Detienen a una mujer que se hizo pasar por médica jubilada e inyectó silicona en los labios de ocho mujeres

EP

  • La presunta autora se enfrenta a un delito contra la salud pública por inyectar silicona a cambio de 150 euros.

El antes y el después de unos labios con silicona

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a una mujer, de 69 años y sin antecedentes policiales, como presunta autora de un delito contra la salud pública, ya que se hacía pasar por médica jubilada de un centro hospitalario de la capital para inyectar silicona en los labios de al menos ocho mujeres.

La detención se produjo después de que a finales del mes de enero, los agentes recibieran la denuncia de una mujer que aseguraba haber sido tratada por una médico jubilada de un centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria, quien en varias ocasiones le había inyectado supuestamente ácido hialurónico en los labios a cambio de 150 euros, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Sin embargo, debido a los efectos secundarios, la denunciante estaba sufriendo fuertes dolores e hinchazón, motivo por el que tuvo que acudir a un centro especializado donde fue intervenida quirúrgicamente para extraer el material insertado, que tras un minucioso análisis resultó ser silicona.

Además, durante el mes de febrero, los agentes recibieron otras siete denuncias idénticas en las que las víctimas habían sido tratadas por la supuesta médica y todas ellas tuvieron que acudir a centros especializados donde fueron intervenidas quirúrgicamente para eliminar la silicona inyectada.

Finalmente, la investigación policial permitió determinar que la ahora detenida cobraba 150 euros en casi todos los casos y realizaba las intervenciones en una peluquería ubicada en el barrio de Escaleritas o desde su domicilio particular, donde fue arrestada como presunta autora de un delito contra la salud pública.

Así instruido el correspondiente atestado policial, fue remitida a la Autoridad Judicial competente.

Acusación particular

El Colegio de Médicos de Las Palmas se personará como acusación particular en la causa, señalando que cualquier cirugía, aunque sea mínimamente invaisva, debe realizarse en un centro sanitario registrado y con la correspondiente acreditación sanitaria oficial, recordando que la legislación que lo regula es especialmente rigurosa.

Por ello, el Colegio de Médicos ha animado a la población a contrastar la titulación médica y en su caso, si se ostenta una especialidad médica oficial. Realizar el trabajo sin ostentar dicho título practicando el intrusismo, puede conllevar penas de cárcel.

Estudio de las lesiones

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha asumido las diversas denuncias que se han presentado en los juzgados contra la mujer, motivo por el que ahora el Instituto de Medicina Legal estudia las lesiones de las perjudicadas.

Por ello, la magistrada instructora del caso "aún no ha tomado declaración a la investigada", ya que está a la espera de que el Instituto de Medicina Legal determine el alcance de las posibles lesiones que pueden tener las denunciantes, puesto que según la gravedad de las mismas los cargos serían por delitos leves o graves, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Manifestaciones este domingo en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla por los recortes en sanidad

EP

  • En Granada la protesta se centra en la fusión hospitalaria y será encabezada de nuevo por el doctor Candel, alias 'Spiriman'.
  • En Huelva esperan cosechar un nuevo éxito; en la anterior convocatoria asistieron 20.000 personas a la manifestación onubense.
  • Esta vez la ciudad hispalense también se une a las protestas.

Manifestación

Granada, Huelva y Málaga volverán a acoger este domingo 15 de enero manifestaciones por una sanidad "pública y de calidad", reivindicación por la que en esta ocasión se ha convocado también un movilización en Sevilla capital

Así, en Granada, la manifestación ha sido convocada por el doctor Jesús Candel, conocido como 'Spiriman' en las redes sociales, y a ella se han sumado las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada, para reclamar "dos hospitales completos", el nuevo Clínico San Cecilio con su proyecto de traslado original y el Hospital Virgen de las Nieves.

La manifestación, la tercera desde octubre por este motivo en la capital granadina, partirá del antiguo Hospital Clínico y transcurrirá hacia Puerta Real, estando previsto que haya también voluntarios recogiendo firmas. 

Por su parte, el convocante de la marcha 'Málaga por una sanidad digna' del pasado 27 de noviembre, Jonathan Andrades, ha promovido una nueva marcha sanitaria para este domingo, que partirá a las 12,00 horas desde la Plaza de la Marina.

Continuará por calle Larios, Plaza de la Constitución, calle Granada, Plaza del Siglo y Molina Lario. En este punto, y a diferencia de la convocatoria anterior, continuará por la avenida Cervantes para tomar el túnel de la Alcazaba y finalizar en la plaza de la Merced.

En la misma, se exigirá aumentar las inversiones en infraestructuras sanitarias, como la construcción de un tercer hospital en Málaga capital; la mejora de los Chares en Torremolinos, Mijas y Estepona; y la apertura completa de los hospitales de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. De igual modo, pedirán aumentar las dotaciones de atención primaria y urgencias, además de contratación de personal sanitario. 

De su lado, la plataforma ciudadana 'Huelva, por una sanidad digna' ha convocado a todos los onubenses a una nueva manifestación ciudadana de protesta que partirá a las 12,30 horas de la plaza del antiguo Estadio Colombino, en la Avenida Alcalde Federico Molina, y que llegará a la Plaza de las Monjas atravesando la Avenida Alameda Sundheim. Los convocantes pretenden superar el "éxito" de la convocatoria del pasado 27 de noviembre, en la que participaron unas 20.000 personas.

La doctora Paloma Hergueta  ha señalado que "no se han cumplido las promesas" y, además, la situación "ha empeorado en Navidad con el cierre de camas hospitalarias y la sobrecarga de los profesionales", por lo que tras "la mayor manifestación ciudadana de la historia de Huelva esperábamos una respuesta contundente de la administración y que nos tuviera en cuenta para que la sanidad empezara a mejorar", algo que a su juicio "no ha ocurrido".

Por último, la plataforma Marea Blanca en contra de los recortes sanitarios en la provincia de Sevilla, que engloba a más de 80 organizaciones y asociaciones, ha reivindicado sus peticiones en pro de una sanidad "digna, pública y universal" en una concentración a las puertas del Ayuntamiento hispalense.

Dichas peticiones serán "la bandera" que enarbolen en la manifestación convocada para este domingo, una protesta que se unirá a las de Granada, Huelva y Málaga y que está proyectada para las 12,00 horas con un recorrido que se desarrollará desde la sede del Gobierno Andaluz en el Palacio de San Telmo hasta la Plaza Nueva de la capital hispalense y donde se estima la asistencia de unas 10.000 personas.  

Ser pesimista puede ser muy peligroso para tu salud

EP

  • Asocian el pesimismo con un mayor riesgo de muerte por enfermedad coronaria.
  • Así concluye una investigación del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de Päijät-Häme, en Finlandia.
  • En el estudio se tuvo en cuenta aquellos factores ya conocidos que influyen en la aparición de enfermedades del corazón.

Pesimismo

El pesimismo parece ser un fuerte factor de riesgo de muerte por cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés), pero el optimismo no protege de ella, según concluye un estudio publicado recientemente en la revista BMC Public Health, en la que participaron 2.267 hombres y mujeres finlandeses de mediana edad y mayores.

Investigadores del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de Päijät-Häme, en Finlandia, encontraron que las personas con altos niveles de pesimismo parecían registrar un mayor riesgo de mortalidad inducida por CHD, incluso después de ajustar los factores de riesgo fisiológicos conocidos. El optimismo no parecía tener ningún efecto en ese riesgo.

El optimismo y el pesimismo en el sentido científico se centran en la actitud de las personas hacia su futuro, generalmente esperando que suceda un mayor número de cosas deseables o indeseables, respectivamente. El autor principal del trabajo, Mikko Pänkäläinen, explica: "Los altos niveles de pesimismo se han relacionado previamente con factores que afectan a la salud cardiaca, como la inflamación, pero los datos sobre la conexión entre el riesgo de muerte por CHD y el optimismo y el pesimismo como rasgos de personalidad son relativamente escasos ".

Y añade: "Los niveles de pesimismo se pueden medir con facilidad y el pesimismo puede ser una herramienta muy útil junto con otros factores de riesgo conocidos como la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo para determinar el riesgo de mortalidad inducida por CHD".

Riesgo de muerte hasta 2,2 veces mayor

Los investigadores encontraron que los 121 hombres y mujeres que murieron de CHD durante el periodo de seguimiento de 11 años del estudio habían sido más pesimistas al inicio que las personas que todavía estaban vivas durante el seguimiento. Sin embargo, no hubo diferencias entre los grupos de optimismo, lo que sugiere que sólo el pesimismo media en el efecto sobre la mortalidad por cardiopatía coronaria. Comparando los cuartiles más altos y más bajos del pesimismo, las personas en el cuartil más elevado tuvieron un riesgo 2,2 veces mayor de morir por CHD que las del cuartil más bajo.

Para investigar las posibles asociaciones entre el optimismo, el pesimismo y la mortalidad por cardiopatía coronaria, los científicos utilizaron datos basales, recogidos en 2002 como parte del estudio GOAL ('Good Aging in Lahti Region'), en 2.267 hombres y mujeres finlandeses que, al comienzo del periodo de análisis, tenían entre 52 y 76 años.

Los datos de GOAL proporcionaron información sobre el estatus socioeconómico, los antecedentes psicosociales y el estilo de vida, así como datos de salud incluyendo los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial, el uso de medicación para la hipertensión o la diabetes y diagnósticos previos de CHD.

Al inicio, los sujetos del estudio también completaron la versión revisada del Test de Orientación de Vida (LOT-R, por sus siglas en inglés), un cuestionario que incluye seis declaraciones, tres de las cuales indican optimismo (por ejemplo "en tiempos de incertidumbre, normalmente espero lo mejor"), y tres que indican pesimismo, por ejemplo "si algo puede salir mal para mí, saldrá mal". Se pidió a los encuestados que indicaran cómo les describían estos enunciados en una escala de 0 (nada) a 4 (mucho más).

Estudios observacionales como éste pueden mostrar posibles vínculos entre el riesgo de muerte por enfermedad coronaria y pesimismo, pero no determinar la causa y el efecto porque otros factores pueden desempeñar un papel. El trabajo puede estar limitado por el uso de datos proporcionados por los propios participantes que pueden haber causado inconsistencias entre las respuestas de la gente y la realidad de algunos factores de riesgo fisiológicos, como los hábitos de fumar o el uso de medicamentos.

Dos fallecidas y 18 afectados por un brote de gastroenteritis en una residencia de ancianos

EP

  • Dos mujeres han fallecido y otras cinco personas con edades entre los 72 y los 93 años se encuentran en observación.
  • El brote se ha dado en una residencia de Guardamar de Segura y las fallecidas tenían 75 y 85 años.
  • Otros 12 afectados evolucionan favorablemente en la propia residencia.

Inspectores

Dos mujeres de avanzada edad han fallecido y otras cinco personas se encuentran en observación en el Hospital de Torrevieja, Alicante, tras producirse un brote de gastroenteritis en un centro de mayores de Guardamar de Segura, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Los hechos se produjeron durante la noche del viernes, cuando sobre las 21.10 horas el servicio médico de este centro privado con plazas concertadas alertó al Centro de Información y Cooordinación de Urgencias (CICU) de un brote de gastroenteritis que había provocado la muerte de dos mujeres, de 75 y 85 años, y había afectado a otras 18 personas.

Por este motivo, cinco personas, una mujer de 93 años, dos mujeres de 82, y dos hombres de 88 y 72 años, fueron trasladadas hasta el Hospital de Torrevieja, donde permanecen en observación, mientras que otros 12 afectados evolucionan favorablemente en el propio centro de mayores, donde son atendidos por los propios servicios médicos del lugar.

Desde la Conselleria han precisado que este sábado técnicos de Sanidad se han desplazado hasta el centro para conocer los hechos y averiguar si el brote se ha producido por una posible toxiinfección alimentaria o si tiene origen vírico.

Un estudio con 3.900 niños marca la contaminación como el mayor riesgo para la salud infantil

EP

  • Los científicos han estudiado así a 3.900 niños y niñas de entre 9 y 18 años de toda España desde la duodécima semana de su gestación para conocer el impacto ambiental en el crecimiento humano.
  • La crisis puede haber influenciado en este cambio de hábitos alimentarios de las familias, según los investigadores.

Obesidad infantil

Un estudio con 3.900 niños españoles en el marco del proyecto INMA, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (Isglobal), ha determinado que la contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud de los niños, mientras que la obesidad es unos de sus primeros trastornos.

La situación del macroestudio ha sido presentado este jueves en el recinto ferial de Sabadell (Barcelona), donde hasta el próximo viernes los 70 científicos implicados comparten y debaten los últimos resultados científicos del trabajo, aún abierto y que se desarrolla por grupos de niños de hasta siete regiones (o cohortes) distintas de España.

A través del INMA, los científicos han estudiado así a 3.900 niños y niñas de entre 9 y 18 años de toda España desde la duodécima semana de su gestación para conocer el impacto ambiental en el crecimiento humano y han determinado que la contaminación del aire es el principal riesgo de la salud infantil.

En el último año, según los datos que manejan los científicos del INMA, se ha detectado que la contaminación del aire tiene un efecto sobre el desarrollo del feto, así como en el pulmón y el cerebro del niño, lo que confirma los efectos adversos en la salud infantil de la contaminación ambiental.

Contribución desinteresada de familias

Los pequeños se empezaron a estudiar en 2003 cuando sus madres estaban en la duodécima semana de gestación e integran siete "cohortes" o zonas de nacimiento que han hecho posible más de una década de estudios científicos y más de 340 publicaciones sobre los efectos de varias exposiciones ambientales sobre la salud infantil.

Gracias a la contribución desinteresada de todas estas familias, los científicos del Proyecto INMA mantienen varias líneas de investigación en áreas como la salud respiratoria, la salud mental o la obesidad.

Se ha tenido en cuenta elementos tales como la contaminación del aire, del agua, el tabaco ambiental, los compuestos orgánicos persistentes, los pesticidas, los contaminantes a la dieta o, incluso, determinados medicamentos.

Riesgos del tabaquismo pasivo

En este sentido se ha determinado también que el tabaquismo pasivo durante el embarazo está asociado a un mayor riesgo de problemas respiratorios en niños."Estas jornadas son una oportunidad para dar a conocer la contribución tan valiosa que estos niños y niñas hacen por la ciencia", ha asegurado el investigador del ISGlobal y que dirige el proyecto, Jordi Sunyer.

"Gracias a todos ellos estamos siendo capaces de producir un cuerpo creciente de evidencias científicas que eventualmente deberá traducirse en políticas de salud pública que nos ayuden a vivir en entornos más saludables ", ha añadido Sunyer.

Las cohortes se establecieron de nacimientos en 2003 y, aunque el proyecto nació en 1997 en Menorca con el objetivo principal de determinar las causas del asma, ha ido creciendo con el tiempo ampliado así los campos de investigación.

"Consumimos más carne, y lo que era una dieta mediterránea ha cambiado, sobre todo el consumo de fruta, que es la mitad que en otras cohortes de Inglaterra; la crisis puede haber influenciado en este cambio de hábitos", ha apuntado el investigador.

"Creemos que la obesidad detectada cuenta con otro factor muy importante, que es el ejercicio físico, algo que ha disminuido mucho, y que entre otros cuenta con algo tan esencial como el trayecto de la escuela a casa", ha añadido Suñer.

En Sabadell (Barcelona) se encuentra, precisamente, una de las cohortes más importantes analizadas del Estado, con 600 niños y niñas estudiados de entre 7 y 9 años, y se ha determinado que un 35 % de los niños presentan problemas de obesidad, entre otras cuestiones por falta de ejercicio en una ciudad en donde en muchas ocasiones los padres llevan habitualmente en coche a sus hijos al colegio.

En este sentido, Suñer ha asegurado que los datos recogidos en Sabadell pueden reflejar una actitud generalizada en el resto del territorio del Estado, por lo que son síntomas de conducta "extrapolables".

Los pediatras detectan un aumento de patologías por adicciones a nuevas tecnologías

EP

  • Piden que hasta "los dos primeros años no tengan contacto con las pantallas" y lo tengan durante "dos horas como máximo hasta que cumplan 12 años".
  • Los médicos también alertan del aumento de la resistencia a los antibióticos.
  • Son conclusiones del XXX Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

Niños

Los pediatras han detectado un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales y a internet, cuestiones que junto a la resistencia a los antibióticos han sido dos de los ejes temáticos de la última jornada del XXX Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) celebrado en Salamanca.

En este marco, el doctor Antonio Gancedo ha mostrado "diversas patologías" relacionadas con la adicción a las nuevas tecnologías de los menores y la conveniencia de que hasta "los dos primeros años no tengan contacto con las pantallas", lo tengan durante "dos horas como máximo hasta que cumplan los doce años" y, a partir de ahí, tratar de que "los niños realicen un uso responsable", según han explicado fuentes del Sepeap.

Gancedo ha destacado "la labor de los padres como ejemplo para sus hijos". Además, entre los datos que manejan, se comienza a detectar adultos con problemas de adicciones a las nueva tecnologías que transmiten unos hábitos "muy peligrosos" a sus hijos.

El capitán de la Guardia Civil, grupo de Menores y Explotación Sexual, Carlos Igual, ha destacado el avance que las nuevas tecnologías se muestra en la criminalidad.

Los menores deben ser conscientes de la responsabilidad penal que conlleva acosar en la red, robar perfiles sociales e invadir la privacidad de otros, los delitos "más habituales" en la red, los que más se cometen y los que más se sufren a través de las nuevas tecnologías.

El perfil tanto de los delincuentes como de las víctimas ha cambiado y predominan los adolescentes de familias normales, sin problemas económicos y las víctimas son en su mayoría chicas.

En Estados Unidos llevan más años con el tratamiento del ciberacoso y además de educar en el uso responsable, recomiendan a los menores "no hablar de sexo por internet con nadie que no conozcan físicamente y nunca acudir a una cita con un contacto que no se conozca sin compañía de alguien", ha comentado Igual.

Resistencia a los antibióticos

El 90% de las prescripciones de antibióticos se realizan en Atención Primaria y el 50% son inadecuadas según se ha puesto de manifiesto este sábado en un seminario del Congreso impartido por los doctores Josep de la Flor i Bru, de Barcelona y Josep Marés, de Girona.

España encabeza la lista de países europeos en aumento de prescripción de antibióticos y es el segundo que más los receta: la mitad de los españoles han tomado antibiótico en el último año, frente a, por ejemplo, uno de cada cinco finlandeses.

El elevado consumo de antibióticos es la principal causa del desarrollo de resistencias bacterianas, lo que tiene graves consecuencias, la peor de ellas que imposibilita tratar algunas infecciones graves.

Por ello, los profesionales han reclamado a la administración en el Congreso un Plan Nacional que aborde de forma multidisciplinaria este problema.

A juicio de los doctores De la Flor y Marés, la reducción del uso de antibióticos pasa por aumentar la precisión diagnóstica de los profesionales y han señalado que como doctores se puede "tener muy buen ojo clínico pero eso no es suficiente" por lo que se "debe utilizar otros instrumentos complementarios para estar seguros de que la prescripción médica es la adecuada", ha apuntado De la Flor.

Asimismo, ambos han señalado a la concienciación de los profesionales y de los pacientes y a la formación como elementos esenciales para conseguir este objetivo.

La grasa acumulada en el vientre, peor para la salud de lo pensado

EP

Grasa

El aumento de la grasa del estómago (en especial la 'grasa oculta' en el abdomen) se asocia con nuevos factores de riesgo recién identificados y empeoramiento de la enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology.

Estos cambios adversos en el riesgo cardiovascular fueron evidentes en un periodo relativamente corto de tiempo y persistieron incluso después de contabilizar los cambios en el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura, dos métodos comúnmente empleados para estimar si alguien tiene un peso saludable o no.

Estudios previos han demostrado que las personas que llevan exceso de grasa abdominal alrededor de su sección media (también llamada llanta de repuesto o 'michelín') se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedades del corazón en comparación con las personas que tienen grasa en otras partes. Este estudio se suma a la creciente evidencia de que los depósitos de grasa regionales son perjudiciales y sugiere además que la densidad de la grasa del estómago (medida por tomografía computarizada) es tan importante como la cantidad de grasa que se tiene.

"Lo realmente interesante es que mostramos que un aumento en la cantidad de grasa del estómago y una menor densidad de la grasa se asocia con peores factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, incluso después de considerar la cantidad de peso que se gana", dice Caroline Fox, exinvestigadora senior del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos e investigadora principal del estudio. "Esto no se ha mostrado antes", añade.

Fox señala que los resultados de la densidad de grasa fueron particularmente fuertes. "Medir la densidad de la grasa es una medida nueva en la que todavía estamos trabajando para comprender y justifica una mayor investigación. Lo usamos como una medida indirecta de la calidad de la grasa y encontramos que los números más bajos estaban vinculados a un mayor riesgo de enfermedades del corazón", apunta.

Fox y su equipo trataron de determinar si existía una relación entre los cambios anatómicos en la grasa del vientre, tanto su volumen (cantidad) como su densidad, y los cambios en una amplia gama de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares durante el periodo promedio de seis años de estudio.

¿Cuándo el riesgo es mayor?

Los científicos revisaron tomografías computarizadas para evaluar cuánta grasa abdominal habían acumulado, su ubicación y la densidad de 1.106 participantes del 'Framingham Heart Study' que se sometieron a esta prueba de imagen como parte de un estudio más amplio para medir la calcificación de la aorta abdominal y coronaria.

La edad promedio de los participantes fue de 45 años y el 44% eran mujeres. Se midieron la grasa adiposa subcutánea, la grasa debajo de la piel, que a menudo se ve como "gordura" o también llamada 'manijas del amor', y la grasa visceral adiposa, la grasa dentro de la cavidad abdominal. Durante el periodo de seguimiento de seis años, los participantes tuvieron un aumento en promedio del 22% en la grasa debajo de la piel y un aumento del 45% en la grasa dentro de la cavidad abdominal.

En general, el aumento de la cantidad de grasa y la disminución de la densidad de la grasa se correlacionaron con cambios adversos en el riesgo de enfermedades del corazón. Cada aumento de grasa desde el inicio hasta el seguimiento se asoció con un nuevo inicio de presión arterial alta, triglicéridos altos y síndrome metabólico.

A pesar de los aumentos en ambos tipos de grasa se vincularon a nuevos y el empeoramiento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la relación fue aún más pronunciada para la grasa dentro de la cavidad abdominal en comparación con la grasa debajo de la piel.

En particular, los individuos con un mayor aumento de la grasa en el interior de la cavidad abdominal mostraron incrementos sustanciales en los factores de riesgo metabólicos, incluyendo azúcar en la sangre, niveles altos de triglicéridos y bajos niveles de HDL, o colesterol bueno.

Fox dice que los niveles más altos de grasa justo debajo de la piel en realidad pueden ser de protección, ya que sirve como un "sumidero metabólico para el almacenamiento del exceso de partículas de grasa". La grasa abdominal de la cavidad, por el contrario, se cree que es más peligrosa.

En general, las asociaciones siguieron siendo significativas incluso después de ajustar por cambios en el IMC o la circunferencia de la cintura. Los investigadores también agruparon a los participantes en tres grupos de acuerdo con el volumen del tejido adiposo abdominal y el cambio de densidad; encontrando que aquellos con mayores incrementos en el volumen de grasa y más disminución en la densidad de grasa tenían relativamente mayor incidencia de factores de riesgo de enfermedades del corazón.

Falsos mitos sobre la dieta sin gluten y sus efectos en la salud y el peso

EP

  • Ni beneficia la salud ni la pérdida de peso, siempre y cuando uno no sea intolerante al gluten.
  • Aunque no es una proteína esencial para la salud humana, no es conveniente prescindir de este ingrediente sin la recomendación de un experto.

Gluten

Actualmente, la dieta sin gluten ha crecido como fenómeno social "porque creen que es más saludable y porque se asocia a una pérdida de peso, lo cual es un error", ha declarado recientemente el director de la Clínica CINUSA e investigador en el departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Ismael San Mauro. Por tanto, aunque el gluten no es una proteína esencial para la salud humana, no es conveniente prescindir de este ingrediente sin la recomendación de un experto.

"Por un lado, hay que distinguir a aquellas personas que tienen alguna sensibilidad al gluten que serán las beneficiadas al prescindir de él en la dieta y, para ello, se debe hacer un diagnóstico claro. En este caso, tanto para celiacos como para aquellos con sensibilidad se debe eliminar de la dieta", ha añadido el experto, quién abordó este tema en un seminario reciente llamado 'Trastornos relacionados con el gluten y sus implicaciones clínicas y sociales', organizado por Dr. Schär Institute.

En este sentido, es necesario diferenciar entre una recomendación global de nutrición comunitaria para toda la población, de una recomendación para el posible beneficio de un conjunto de personas que tiene sensibilidades al gluten. "La dieta sin gluten puede ser beneficiosa para quienes padecen, especialmente, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades autoinmunes, alteraciones hormonales y, quizás, algunas neurológicas", ha explicado el doctor San Mauro.

La recomendación principal antes de sumarse a la moda de 'gluten free' es "acudir a un profesional, porque puedes tener una dieta nefasta consumiendo o no gluten al no revisar si cubres tus necesidades a nivel nutricional. Por tanto, debes acudir a un dietista o nutricionista que te guíe y, después, ver si hay una recomendación para mejorar algunos puntos claves como en las patologías dermatológicas o en el síndrome de intestino irritable", ha recalcado.

De esta manera, se debe seguir una dieta equilibrada, basada en productos de origen vegetal donde tienen cabida los de origen animal, con cereales integrales y con los mínimos productos refinados y procesados, "y no caer en la idea de que te vas a quitar el gluten porque mejora tu salud".

Intolerancia al gluten

En primer lugar, los síntomas para detectar intolerancias al gluten suelen ser "problemas digestivos como gases, pesadez, dolor abdominal, diarreas o estreñimiento, así como problemas dermatológicos, fatiga, alteraciones de los ritmos del sueño o alteraciones hormonales", ha indicado San Mauro.

El trastorno más relacionado con el gluten es la enfermedad celíaca, pero también puede afectar en otros desórdenes como el síndrome de intestino irritable, la sensibilidad al gluten no celíaca o la alergia al trigo. Todos ellos tienen síntomas en común y, dadas sus implicaciones, hacen necesario un diagnóstico precoz y diferenciado.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente cuyo origen es aun desconocido aunque en su desarrollo contribuyen factores genéticos y ambientales. Esta patología provoca una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado y, progresivamente, una atrofia de las vellosidades intestinales.

La prevalencia en España es del 1% de la población y "se considera que las epidemiología de la enfermedad celíaca tiene las características de un iceberg ya que esta prevalencia puede ser mucho mayor puesto que un importante porcentaje de casos permanece sin detectar", ha señalado la gastroenteróloga pediátrica del Hospital San Joan de Reus (Tarragona), Gemma Castillejo, también presente en el seminario.

Otros trastornos sin derivar

La sensibilidad al gluten no celíaca es un síndrome diferente a la enfermedad celíaca pero también relacionada con esta proteína y, actualmente, las estimaciones sobre su frecuencia se encontrarían entre el 1 y el 6% de la población. Su diagnóstico se realiza por exclusión y el tratamiento pasa por la dieta exenta de gluten, al igual que en la enfermedad celíaca.

Otro de los trastornos es el síndrome de intestino irritable que se define como una molestia común que puede afectar al 15% de la población general y que se caracteriza por dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencias e hinchazón. En algunos casos, tal y como señalan los expertos, se ha observado que la dieta sin gluten puede hacer que los síntomas disminuyan o lleguen a desaparecer.

La alergia a algunas proteínas del trigo también puede ser un problema de intolerancia al gluten. Sus manifestaciones son diversas y pueden ser diferentes entre niños y adultos, ya que los niños se ven afectados normalmente por la alergia al trigo clásica que desaparece durante la infancia.

Este tipo de alergia presenta una sintomatología muy variada, desde síntomas clásicos como picor e hinchazón de las mucosas, hasta molestias en el tracto intestinal. La única opción terapéutica que existe en este caso es seguir una dieta sin trigo y, según el grado en que se presente, también sin gluten.

Origen y últimas evidencias científicas

Actualmente, se calcula que la heredabilidad de la enfermedad celíaca se sitúa en torno al 87% siendo el principal factor genético de riesgo el que reside en los genes 'HLA', aunque estos representen algo menos de la mitad de la base genética de la patología.

El resto de factores genéticos no han sido identificados, mientras que los factores ambientales que influyen pueden ser las causas dietéticas, las infecciones bacterianas o virales o el aumento de la permeabilidad intestinal. Se estima que entre un 10 y un 30% de los familiares directos de pacientes celíacos podrían padecer esta enfermedad.

"En el futuro, se podrán diagnosticar a los individuos con una alta predisposición genética antes de la aparición de los síntomas, lo que supondrá una mejora importante en su calidad de vida y en la disminución de los costes sanitarios. Además, se podrán abrir las puertas a nuevas dianas terapéuticas", ha asegurado la doctora Castillejo.

Durante el seminario han presentado los resultados del estudio GLUTOX, realizado por la Sociedad Italiana de Gastroenterólogos del Hospital (AIGO) y publicado en la revista científica Nutrients. El informe revela que uno de cada cinco pacientes diagnosticados con síndrome de intestino irritable padecería sensibilidad al gluten no celíaca.

Entre sus resultados se ha observado que al interrumpir la ingesta de gluten, tres de cada cinco pacientes dejaban de padecer los síntomas y molestias atribuidas al intestino irritable. "El estudio comenzó con el objetivo de aportar dimensión epidemiológica a la sensibilidad al gluten no celíaca, pero ha ido más allá", ha declarado Gemma Castillejo.

"El éxito radica en haber identificado un subgrupo de pacientes con un diagnóstico certero de sensibilidad al gluten no celíaca entre aquellos con reacción al gluten". Finalmente, el estudio también ha revelado que, para un número significativo de pacientes, el hecho de introducir una solución terapéutica como la dieta sin gluten ha significado un alivio de sus molestias.

C’s quiere prohibir la publicidad de clínicas dentales en los medios generalistas

EP

  • El partido naranja ha registrado la proposición no de Ley a raíz de los escándalos de Vitaldent y Funnydent.
  • Los colegios de odontólogos informan de los expedientes a franquicias dentales por publicidad engañosa.
  • C's se plantea también prohibir la publicidad de ofertas de cualquier institución sanitaria.
  • Además piden que se prohíba la obligatoriedad de firmar presupuestos de tratamientos no realizados.
  • Proponen también un registro de reclamaciones accesible al público, inspecciones por sospechas de "falsos autónomos" y transparencia.

Dentistas

Ciudadanos (C's) ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso para regular la publicidad y el funcionamiento de las clínicas dentales en España que, entre otras cuestiones, plantea prohibir por ley que estos establecimientos puedan anunciarse en medios de comunicación, salvo que sean especializados.

Para ello, según explican en la iniciativa, proponen introducir "las modificaciones legales pertinentes en la normativa sanitaria" para que esta prohibición pueda llevarse a cabo, tras los escándalos que sacudieron a este sector en los primeros meses del año con los casos de Funnydent y Vitaldent.

En la exposición de motivos, recuerdan que el Colegio de Odontólogos de Madrid contabilizó durante el año 2015 un total de 33 expedientes por publicidad engañosa en estas clínicas franquiciadas, que "dista mucho de ajustarse a lo estipulado en nuestras leyes".

Asimismo, un informe publicado en el año 2014 por el Consejo General de Odontólogos, y remitido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contenía más de cincuenta ejemplos sobre transgresiones legales en la publicidad de este tipo de clínicas.

"Los países de nuestro entorno regulan con mucho mayor rigor tanto el funcionamiento de estas clínicas como su publicidad", según defiende Ciudadanos, que recuerda que en otros países como Bélgica, Francia, Islandia, Grecia o Portugal estos centros la tienen prohibida.

C's quiere prohibir que cualquier institución sanitaria publicite descuentos o rebajas 

No obstante, la intención del partido naranja es regular también la publicidad de todas las instituciones sanitarias y prohibir toda aquella que incluya ofertas económicas, rebajas, premios, o cualquier otro tipo de atractivo económico, con independencia del medio que sea.

En la proposición no de ley también proponen prohibir la obligatoriedad de firmar acuerdos de financiación para tratamientos no realizados, así como el pago por anticipado de los mismos, y obligar a que sean transparentes y accesibles al público el nombre y número de colegiado de los especialistas en odontología que están al frente de dichas clínicas.

También aboga por dictar instrucciones a la inspección de trabajo para que revise la existencia de "falsos autónomos" al servicio de dichas clínicas y establecer un portal de transparencia en el que figuren obligatoriamente el tipo, número y porcentaje de tratamientos realizados en las clínicas dentales.

Además, propone fijar la obligatoriedad por parte de los colegios de Odontólogos de llevar un registro de reclamaciones realizadas en cada uno de ellos y que éste sea accesible al público general.

Este domingo los centros deportivos municipales de Madrid, gratis

EP

  • La iniciativa se realiza para conmemorar el Día del Deporte.
  • La Semana Europea del Deporte se celebra del 10 al 17 de septiembre.

Plaza de Colón

Los madrileños podrán acceder de forma gratuita este domingo a los centros deportivos municipales con motivo del Día del Deporte, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, el Ayuntamiento aconseja consultar la disponibilidad de unidades en cada centro por las limitaciones que pudiesen existir por el desarrollo de actividades ya comprometidas.

Además de las piscinas, se pone a disposición libre de los madrileños: Pistas de tenis, campos de fútbol, pabellones, salas de musculación, frontones, pistas de baloncesto y todo tipo de unidades al aire libre y cubiertas, hasta un total de más de 500 distribuidas por toda la ciudad.

La Semana Europea del Deporte, que se celebra en Madrid del 10 al 17 de septiembre, con el hashtag #BeActive, está impulsada por la Unión Europea para promover una mejor actividad deportiva y física de los europeos a través de la participación y la sensibilización sobre la importancia del deporte y la actividad física en el bienestar de los ciudadanos.