Las comunidades siguen su desescalada con la vista puesta en Semana Santa

Y eso que Sanidad ha enfriado las expectativas ante el consolidado descenso de los contagios de covid, que ayer bajaron de 200 casos por cada 100.000 habitantes, y viene alertando desde hace días de la necesidad de no repetir los errores de experiencias previas, como las navidades y la primera desescalada.

Este es el mapa de las restricciones vigentes en cada una de las comunidades. Para la Semana Santa queda un mes.

ANDALUCÍA

Hasta el 4 de marzo regirán las actuales restricciones, que serán revisadas un día antes; hasta entonces, el toque de queda será de 22:00 a 6:00 horas; se mantiene el cierre perimetral y se limita a 4 el número de personas en reuniones sociales o familiares.

La movilidad entre provincias está limitada y se restringe la entrada y salida de los municipios que superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. El comercio no esencial cierra a las 18.00 horas.

ARAGÓN

Mantiene el cierre perimetral de la comunidad, de las provincias y de la ciudad de Teruel, que desde ayer puede abrir los interiores de hostelería, restauración y de los centros deportivos con un aforo del 30 %, y también alargar hasta las 20 horas de lunes a jueves el cierre de los establecimientos no esenciales y hasta las 18.00 horas de viernes a domingo.

También desde ayer, el toque de queda empieza a las 23 horas y el número de personas en encuentros sociales pasa de 4 a 6.

ASTURIAS

El Principado, cerrado perimetralmente, confina algunos municipios en función de su incidencia. Gijón ha salido de las restricciones derivadas del nivel de riesgo extremo, que incluyen entre otras el confinamiento perimetral del concejo y el cierre del interior de la hostelería.

Se retrasa una hora, hasta las 21.00, el horario de cierre de los establecimientos de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad de la comunidad para evitar las aglomeraciones. El toque de queda es entre las 22:00 y las 6:00 horas.

BALEARES

coronavirus desescalada pasear deporte
El céntrico Paseo del Borne (Palma de Mallorca)/EFE/Cati Cladera

Hoy amplia el aforo permitido en los comercios del 30 % al 50 %, aunque las grandes superficies seguirán cerradas los fines de semana y festivos, y el horario de cierre se mantiene a las 20 horas.

También se relajan las restricciones en los gimnasios y otros establecimientos deportivos, que podrán abrir al 30 % de su aforo, y se permiten además grupos de hasta 10 personas en actividades físicas al aire libre y excursiones.

Desde el 2 de marzo, Mallorca reabrirá las terrazas de bares y restaurantes hasta las 17.00 horas y con aforo limitado al 50 % y permitirá reuniones sociales de un máximo de 6 personas de dos núcleos de convivencia.

En Ibiza seguirán vetadas las reuniones entre no convivientes.

CANARIAS

En Lanzarote, con nivel de alerta 4, los grupos en espacios públicos y privados deben ser de un máximo de dos personas, salvo convivientes, se restringe la entrada y salida a la isla salvo causa justificada, el toque de queda es de 22.00 a 06.00 y se limita la actividad hasta las 18.00 horas excepto en servicios o establecimientos esenciales.

Mientras, en Gran Canaria y Tenerife, con el nivel de alerta 2, las reuniones son hasta 6 personas, salvo convivientes, el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas, el transporte público mantiene el aforo al 50 % y se permiten visitas en hospitales y centros sociosanitarios con supervisión.

Y en Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, con el nivel de alerta 1, no hay toque de queda, la hostelería tiene que cerrar antes de la 01.00 horas pero el aforo es del 100 % en el exterior y del 75 % en el interior y las reuniones de no convivientes pueden ser de hasta 10 personas.

CANTABRIA

Tiene previsto “relajar” para el “martes o miércoles” de la próxima semana las medidas de aforos y hostelería, por lo que bares y restaurantes podrán abrir el interior, pero menos de un 50 % de su capacidad y sin barras.

La limitación de entrada y salida de la comunidad autónoma, así como el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas se mantendrán hasta el 14 de marzo.

CASTILLA-LA MANCHA

Cierre perimetral, movilidad nocturna restringida entre las 22:00 y las 7:00 y reuniones sociales de un máximo de 6. Los comercios y actividades no esenciales pueden abrir hasta las 21:30 horas.

El sábado pasado amplió aforos en locales de hostelería y supermercados, y abrió los centros de mayores para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares o salir del centro, aunque la Junta se plantea flexibilizar aún más las medidas la semana que viene si la situación lo permite.

CASTILLA Y LEÓN

Hasta el 9 de marzo ha aliviado el horario de las actividades no esenciales hasta las diez de la noche y ha levantado el cierre perimetral de las provincias, no así el de la comunidad.

España casos
Una camarera recoge la terraza de un bar en Valladolid antes del inicio del toque de queda. EFE/NACHO GALLEGO

Conserva el grueso de las medidas del nivel cuatro de riesgo, el máximo, que incluyen el cierre del interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios. Toque de queda de 22 a 6.

CATALUÑA

El lunes reabrirá los centros comerciales de lunes a viernes, pero los mantendrá cerrados el fin de semana.

La relajación de las restricciones también favorecerá a los comercios de más de 400 metros cuadrados, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 30 %; las piscinas podrán estar al 50 % del aforo, el deporte al 30 % en espacios que acrediten ventilación y, en la educación, se permiten las salidas escolares con pernoctación siempre que sean de alumnos que pertenecen a grupos estables.

El toque de queda se mantiene de las 22 a las 6 y las agrupaciones sociales de un máximo de 6 personas de dos burbujas de convivencia. También seguirá cerrada perimetralmente.

COMUNIDAD VALENCIANA

A partir del 1 de marzo reabre las terrazas de los establecimientos hosteleros, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas, mientras que el comercio podrá abrir hasta las 20 horas.

También aumenta a cuatro personas el máximo permitido para los encuentros al aire libre, si bien dentro de los domicilios se mantienen las mismas restricciones, y desde el viernes 5 de marzo, se suprime el perimetraje municipal de las 16 grandes ciudades, pero no el de la comunidad, donde rige un toque de queda de 22 a 6.

EXTREMADURA

La Junta decidió el pasado miércoles no añadir nuevas flexibilizaciones a las que ya hizo el sábado, así que mantiene las reuniones de un máximo de 6 personas, excepto convivientes, trabajo o cumplimiento de deber legal.

No se podrán celebrar fiestas, desfiles, procesiones, romerías ni otros eventos o actividades populares similares. Cierre perimetral y restricción de movilidad de 22 a 6.

GALICIA

Galicia, donde el comercio recuperó su horario habitual el pasado 17 de febrero, inició ayer una nueva fase de la desescalada con todos los indicadores a la baja.

Así, el 99 % de los gallegos pueden volver a salir de su ayuntamiento a aquellos que tengan su misma incidencia, salvo en las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, que solo lo podrán hacer en su misma área sanitaria.

También podrá haber reuniones de no convivientes, hasta cuatro personas, reabren los centros comerciales los fines de semana y la hostelería vuelve a funcionar en 303 de los 313 municipios, si bien en algunos de ellos solo en las terrazas, hasta el 50 % de aforo.

MADRID

coronavirus muertes
Varias personas disfrutan de una terraza de una cafetería en Madrid durante la pandemia. EFE/Mariscal

Al menos durante otras dos semanas el límite a la movilidad seguirá establecido de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche, así como la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes, aunque sí podrán hacerlo en grupos de 6 en terrazas.

Hay restricciones de movilidad en un total de 25 zonas sanitarias básicas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico, aunque como novedad se incluirá la de realizar ejercicio físico por prescripción médica.

MURCIA

Cierre perimetral. Toque de queda de 22 a 6.

Desde el miércoles autoriza cuatro comensales no convivientes por mesa y alargar dos horas la apertura nocturna de las terrazas. Los campos y pabellones de la Región de Murcia volverán a contar con público en sus gradas a partir de este fin de semana.

NAVARRA

Cierre perimetral y prohibición de movilidad entre las 23.00 a 6.00 horas.

Permite la apertura de los interiores de los establecimientos de hostelería y restauración, si bien con limitación de aforo del 30 %, y se incrementa el número de asistentes a entierros, velatorios y culto.

También ha ampliado el número de personas para la práctica de actividad deportiva en grupo y para la salida a actividades en la naturaleza, así como la apertura con medidas específicas de espacios multifuncionales para eventos.

PAÍS VASCO

Cerrado perimetralmente; desde hace dos semanas hay movilidad entre municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas, como ir de compras o a un restaurante, y para hacer deporte al aire libre.

La hostelería sigue cerrada desde las 20.00 horas hasta las 6.00, con un aforo máximo del 50 % en el interior y del 100 % en las terrazas, sin que se puedan reunir más de cuatro personas en una mesa y sin opción a consumir en barra. Toque de queda de 22.00 a 6.00 y reuniones de máximo cuatro personas.

LA RIOJA

Una imagen desierta de Logroño, una de las ciudades más golpeadas por la tercera ola del coronavirus en España/EFE

Desde el pasado lunes, La Rioja, que mantiene el cierre perimetral de la comunidad, permite los desplazamientos entre sus municipios y la apertura de la actividad no esencial, cerrada desde el 22 de enero.

Las reuniones sociales están limitadas a seis personas no convivientes y la movilidad nocturna está restringida entre las 23:00 y las 5:00 horas.

Los establecimientos de restauración y hostelería pueden abrir con un aforo máximo del 30 por ciento en el interior y del 75 % en las terrazas, sin consumo en barra, con apertura autorizada hasta las 23:00 horas, pero admisión de clientes hasta las 22:00 horas; mientras que el ocio nocturno continuará cerrado.

CEUTA

Solo se permite viajar por causas estrictamente necesarias y justificadas “como temas médicos, educativos, laborales o de fuerza mayor”, está prohibida la movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 6.00 horas y se limita a dos personas los encuentros sociales, salvo convivientes.

MELILLA

Cierre perimetral, toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y reuniones solo de convivientes.

La entrada Las comunidades siguen su desescalada con la vista puesta en Semana Santa se publicó primero en EfeSalud.

La tercera ola remite en febrero en España, pero deja una estela de más de 10.000 muertos

A falta de los datos de los últimos días de febrero sobre la evolución de la covid, que se conocerán el próximo lunes, 1 de marzo, la pandemia ha remitido con toda claridad en este segundo mes de 2021, y así lo avalan los datos, pero el número de muertos que ha dejado la enfermedad supera los 10.000.

Como ya pasó en la segunda ola, el descenso de contagios y de incidencia acumulada confluye con el incremento de muertes. Eso es lo que ha pasado en febrero en el curso de esta pandemia de curvas cruzadas.

La evolución positiva

Febrero ha visto la caída de los contagios respecto a enero y de la incidencia acumulada (IA) del virus, número de casos por cada 100.000 habitantes.

Si el 1 de febrero había una IA de 865, que casi llegó días después a 900. ayer este dato bajó de 200 y fue 193,9, similar a la de mediados de diciembre y ya por debajo del riesgo extremo que suponen los 250 casos. Sin duda, una enorme bajada.

Si los contagios en enero fueron más de 850.000, en febrero han caído respecto a esa cifra y apenas han superado los 365.000, un dato que aumentará ligeramente el lunes. Son mucho menos de la mitad.

Si febrero empezó con 32.000 pacientes hospitalizados por covid, lo que representaba el 25 por ciento de todos los enfermos ingresados en centros sanitarios, solo por esta patología, ayer este dato fue de 12.207, menos del 10 por ciento.

Y si febrero se inició con una brutal presión en las unidades de cuidados intensivos con casi 5.000 pacientes en ellas, un porcentaje superior al 45 por ciento, ayer esta cifra era de 3.021 pacientes covid en uci, y un 28,77 %.

PCR
Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR. EFE/Marcial Guillén

La positividad por PCR ha pasado del casi el 15 % a primeros de febrero al 7 por ciento a finales.

La evolución negativa

El descenso de los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos en uci tiene su reverso en la curva de fallecimientos, que alcanza su pico cuando la pandemia retrocede, pero se han llenado de enfermos graves las unidades de cuidados intensivos.

Pasó en la segunda ola, pero con mucha mayor virulencia en la tercera.

En febrero las muertes son más de 10.000; si el 1 de febrero se contabilizaban oficialmente 59.081 ayer eran 69.142, a falta de sumar los últimos días de febrero.

En enero las muertes por covid fueron más de 8.000.

perfil paciente UCI
Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la unidad de vigilancia postquirúrgica (REA) del Complejo Universitario de Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

En lo que va de 2021, han muerto por este terrible virus más de 18.000 personas, lo que supone más del 25 por ciento de todas las muertes por covid, una nueva patología que se aproxima al año desde su estallido inicial, que coincidió con la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo.

La gran esperanza

La gran esperanza son las vacunas que se administran desde finales de diciembre de 2020.

No van muy rápido, especialmente por los problemas de las empresas que las han desarrollado para hacerlas llegar a los distintos países, pero en febrero se han puesto en España muchas más que en enero.

Si los últimos datos de enero eran 1.769.055 dosis distribuidas, 1.395.618 administradas, y 192.759 personas con pauta completa de vacunación, esto es, las dos dosis, los datos de ayer son superiores.

vacunas COVID
FOTO EFE/David Borrat

Más de 4,5 millones de dosis distribuidas, casi 3,5 millones millones administrados, y con pauta completa más de 1,2 millones de personas en total.

El número de personas que ya han sido vacunadas con una dosis supera el de todos los contagiados por la pandemia.

Diversas fuentes sanitarias constatan ya que el efecto de las vacunas empieza a percibirse, en lugares como las residencias, donde se ha vacunado en primer lugar.

¿Y en marzo?

Marzo va a comenzar con la incidencia acumulada y los contagios en fase de descenso claro, con muchas muertes, pero también a la baja, y las uci aliviando la enorme presión que han tenido. Y con el plan de vacunación avanzando, pero con diversas incógnitas.

Una de ellas, la evolución de las variantes, donde destaca la británica, que ya ocupa alrededor del 30 por ciento de los casos, pero también la brasileña y sudafricana, con menor incidencia, y otras nuevas cuyas características están por conocer.

Otra, el horizonte de la Semana Santa, un tiempo de fiestas que, aunque no tan largo como Navidad, llega después de más de un año de pandemia, la enorme fatiga y cansancio de la población y las ganas de la ciudadanía por recuperar parcelas de libertad y derechos que ha tenido que sacrificar. Recordemos que el segundo estado de alarma está aprobado hasta el 9 de mayo y comenzó en octubre.

Por último, la repercusión de la desescalada que están activando las comunidades, por tímida y prudente que sea. Las olas anteriores ya han demostrado que al SARS-CoV-2 no se le puede dar tregua ni dejarle resquicio alguno porque lo aprovecha de inmediato para iniciar su mortífera escalada. El objetivo es evitar una cuarta ola.

La entrada La tercera ola remite en febrero en España, pero deja una estela de más de 10.000 muertos se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus en España: la incidencia acumulada baja de 200; 329 muertes

La incidencia acumulada del coronavirus en España ha bajado hoy de 200, al cifrar 193,91 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este dato ayer fue de 206,05. Doce  puntos menos.

Son cifras similares a las de mediados de diciembre pasado.

Terminan así los datos de la semana que el Ministerio de Sanidad recoge de lunes a viernes con la tendencia a la baja acumulada ya desde hace muchos días.

Los contagios hoy han sido 8.341 y el total de casos suma 3.188.553.

Las muertes son 329 y el total se acerca a 70.000, ya que la cifra oficial se eleva a 69.142.

Ninguna comunidad supera los 400 casos de incidencia acumulada, y solo Melilla (398,90) y Madrid (305.70) rebasan los 300.

Y más de 250 de incidencia, el umbral que se considera riesgo extremo, tienen, además de Melilla y Madrid, Ceuta (279) y País Vasco (252).

En la franja baja, Extremadura sigue con la menor incidencia de las regiones españolas, con 69,40, cerca de la línea de 50 que se han marcado Gobierno y comunidades. Baleares tiene 92 de incidencia acumulada, y Canarias 106.

Hospitales y uci

Los hospitales siguen reduciendo número y porcentaje de pacientes ingresados por covid. Hoy son 12.207 (ayer 12.831), lo que supone menos del 10 por ciento, el 9,67 %.

En las uci la presión sigue alta pero también bajando. Hoy son 3.021 los pacientes covid en unidades de cuidados intensivos (ayer 3.123), lo que representa el 28,77 por ciento.

Madrid es la única comunidad que supera el 40 por ciento de pacientes covid en uci ( 43,20 %).

Las altas superan a los ingresos en 24 horas en la línea de descenso ya consolidado desde hace semanas. Han ingresado 1.022 pacientes, y ha  sido dados de alta 1.461.

Muy lenta baja la positividad por PCR, pero ya desde hace tiempo por debajo del 10 % de riesgo extremo. Hoy es del 7,17 %, frente al 7,33 por ciento de ayer.

Los datos del Ministerio de hoy sobre el plan de vacunación son:

  • Dosis distribuidas: 4.508.845
  • Dosis administradas: 3.436.158
  • Pauta completa con las dos dosis anticovid: 1.231.782
mapa coronavirus españa 26 de febrero
Mapa del coronavirus en España a 26 de febrero/EFE

La entrada Coronavirus en España: la incidencia acumulada baja de 200; 329 muertes se publicó primero en EfeSalud.

Quién, cuándo y con qué vacuna: así queda por ahora el plan de vacunación

El documento mantiene la edad como principal factor de riesgo y en base a ello añade nuevos grupos a los acordados la semana pasada, como el de 56 a 59 años, mientras que deja para más adelante la definición de las personas con patologías crónicas menores de 60 años que serán inmunizadas en primer lugar.

Quienes de momento no estarán sometidos a la edad son los reclusos: la población penitenciaria “se vacunará más adelante en función de disponibilidad de vacunas y con independencia de criterios etarios”.

“Por razones de factibilidad y acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro. Se utilizará la vacuna indicada para cada interno dependiendo de sus circunstancias individuales (edad)”, señala.

La campaña seguirá discurriendo por una doble vía hasta que lleguen nuevas vacunas: la marcada por los fármacos de ARN mensajero -Pfizer y Moderna-, que reserva a los mayores, y la de AstraZeneca, basada en un adenovirus-, y que por el momento dedica a la población de entre 45 y 55 años y trabajadores esenciales por debajo de esa edad.

En cualquier caso, la pauta debe administrarse con el mismo preparado porque “de momento no hay disponibles datos de intercambiabilidad entre vacunas, aunque hay estudios en marcha”.

Pfizer y Moderna

Pfizer
EFE/Justin Lane

Son las que se han venido utilizando en la primera fase que comenzó el pasado 27 de diciembre con los primeros grupos diana de los 15 que recoge la estrategia.

La pauta de Comirnaty (Pfizer) es de dos dosis de 0,3 ml con una separación de 21 días entre ambas, y la de Moderna de dos dosis de 0,5 ml con una separación de 28 días.

Ambas se seguirán utilizando para inmunizar a las personas más vulnerables por razón de edad elevada o factores de riesgo relacionados con un peor pronóstico por covid en este orden:

GRUPO 1: Usuarios de residencias y sus trabajadores.

GRUPO 2: Sanitarios y sociosanitarios de primera línea.

GRUPO 3A: Trabajadores que, aun no siendo de primera línea, tienen un nivel de exposición alto: trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria y del ámbito de la odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos.

GRUPO 5: Mayores.

5A: Mayores de 80 años.

5B: Personas de 70 a 79 años.

5C: Personas de 60 a 69 años

Grupo 7: Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave.

GRUPO 3B mayor de 55 años: Personal servicios SP gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal IIPP.

GRUPO 3C MAYOR DE 55 años: Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

GRUPO 6 MAYOR DE 55 AÑOS: Colectivos con función esencial para la sociedad

vacuna moderna comercializar
Sede de la farmacéutica Moderna,en Norwood, Massachusetts, Estados Unidos. EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo

6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas

6B: Docentes y personal de educación infantil y educación especial

6C: Docentes y personal de educación primaria y secundaria

GRUPO 8: Personas de 56-59 años

En los grupos 3A, 4, 5A, 7, 3B, 3C, 6A, 6B y 6C la vacunación “podrá solaparse por cuestiones organizativas y de factibilidad”.

Astrazeneca

En este caso, la pauta es de dos dosis de 0,5 ml separadas entre 10 y 12 semanas (preferiblemente 12), pues se ha apreciado una eficacia más elevada.

Según la estrategia, y tras revisar en detalle la información de seguridad de este medicamento en personas con una o más comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes, que representaban el 39,3 % del total de participantes en los ensayos clínicos, concluye que el perfil de seguridad es similar al del resto de intervinientes.

“Por lo tanto, no existen problemas de seguridad ni contraindicaciones para el uso de esta vacuna en personas con enfermedades o tratamientos concomitantes. Además, los datos de eficacia de la vacuna son similares en los participantes sin y con comorbilidades”, afirma el documento, que reserva AstraZeneca para estos colectivos:

GRUPO 3B ≤55 AÑOS

GRUPO 3C ≤55 AÑOS

GRUPO 4: Grandes dependientes de hasta 55 años.

vacuna Oxford-Astrazena
Vista de la sede de AstraZeneca. EFE/Dan Himbrechts/Archivo

GRUPO 6 (6B, 6B Y 6C) ≤55 AÑOS

GRUPO 9: Personas de 45 a 55 años

La vacunación de los grupos 6B, 6C y 9 podrá solaparse por cuestiones organizativas y de factibilidad.

Con cualquiera

GRUPO 4: Grandes dependientes no institucionalizados. Este grupo será inmunizado con vacunas de ARN mensajero o con AstraZeneca “en función de la edad de la persona y de la factibilidad”.

Este colectivo incluye a los que han solicitado el reconocimiento y a los que no lo hayan hecho aún pero esté “médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida”, estén o no institucionalizados.

Las personas que son remuneradas por atenderles en sus hogares “se vacunarán en la misma visita” si no lo han hecho antes.

¿Y quiénes han pasado la covid?

La gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes, además de estimular la inducción de respuesta de células T; el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico, pero aún no está claro en qué porcentaje están protegidos los que han pasado la enfermedad y por cuánto tiempo.

Atendiendo a estas premisas, el documento divide en cuatro grupos las personas que han sido contagiadas:

1. Mayores de 55 años que ya han recibido una dosis: vacunación con pauta de dos.

2. Mayores de 55 años con diagnóstico de infección tras recibir la primera dosis recibirán la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

3. Menores de 55 años. Vacunación con una sola dosis a los seis meses tras el padecimiento o el diagnóstico de infección.

4. Menores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis completarán la pauta a los seis meses.

La entrada Quién, cuándo y con qué vacuna: así queda por ahora el plan de vacunación se publicó primero en EfeSalud.

Enfrentarse a una pandemia con una enfermedad rara: El “Resistiré” de Sofía

Para intentar frenar la pandemia, el confinamiento domiciliario que comenzó en marzo de 2020 supuso, al igual que para otros enfermos, un punto y aparte en el tratamiento integral de la enfermedad rara de Sofía: retrasó sus revisiones médicas presenciales, dejó de ir al colegio de educación especial y se anularan terapias complementarias como el fisioterapeuta o el logopeda, fundamental para que Sofía pueda deglutir.

Actividades todas ellas especialmente necesarias para una niña como Sofía que nació con un trastorno del neurodesarrollo originado por la mutación espontánea, no heredada, del gen FOXG1 que afecta al habla, a la movilidad, le genera graves crisis epilépticas y riesgo de neumonías.

Ahora ya se conoce el diagnóstico de esta enfermedad que llegó cuando la niña tenía 10 años de una forma casual, al hacerle un panel que diera información sobre los ataques de epilepsia que sufría.

Solo unos 20 casos en España y unos 500 en el mundo tienen este síndrome FOXG1 para el que no existe tratamiento ni investigación específica, solo medicación para los síntomas, especialmente la epilepsia, y recurrir a las terapias que estimulen su desarrollo.

Como si fuera un bebé, Sofía aprendió a dar sus primeros pasos con 9 años y poco más tarde a bajar sola algunos escalones. Pero no habla, solo se comunica por imágenes, por signos…pero ríe con su hermana pequeña Olivia, de 12 años, y solo llora cuando algo le duele o le afecta de forma especial.

“Es la enfermedad que le ha tocado a Sofía y hay que hacerle la vida lo más fácil y feliz posible”, dice su padre, Enrique Recuero.

El confinamiento de Sofía

enfermedad rara pandemia
Sofía Recuero en la terraza a la hora de los aplausos en la etapa final del confinamiento domiciliario. Foto cedida/Enrique Recuero

Si los padres de Sofía, Susana Espinosa y Enrique Recuero, ya tenían complicado cuadrar el día a día de la familia y atender las necesidades especiales de su hija, la llegada de la pandemia hizo que el trabajo de años se frenara en seco por culpa de un virus desconocido que nos encerró en casa.

Sofía es el reflejo de lo que les ha ocurrido a la mayoría de los pacientes con enfermedades poco prevalentes que requieren una atención integral.

Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), 9 de cada 10 afectados vio interrumpida su atención por culpa de la pandemia, un colectivo de unos 3 millones de personas que en España conviven con alguna de las 7.000 patologías poco frecuentes y con otras que todavía carecen de diagnóstico.

El confinamiento fue un parón en la terapia de Sofía, que ya está retomando pero, por otra parte, también tuvo su parte positiva.

“Para Sofía su casa es su mundo, es feliz con su familia, los cuatro juntos”, explican sus padres. La niña no ha dejado de jugar con su hermana, incluso, seguir con parte de sus tareas con la ayuda de los suyos.

Durante los días del encierro domiciliario, la hora de los aplausos y el posterior momento de aliento con la canción “Resistiré” del Dúo Dinámico era un momento mágico para Sofía que lo disfrutaba desde la terraza de su casa de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

Es el especial “Resistiré” de Sofía y de su familia: sobrevivir, aguantar, adaptarse e intentar no desandar lo logrado.

“En realidad para nosotros no fue mucho cambio, siempre hemos vivido un poco aislados dedicados al cuidado de Sofía”, comenta Susana Espinosa.

La covid, una enfermedad rara para todos

Pero la pandemia ha agravado la situación del ya de por sí vulnerable colectivo de afectados por las enfermedades minoritarias, unas patologías en su mayoría de origen genético, crónicas, multisistémicas y degenerativas que surgen en la infancia y para las que no hay tratamientos específicos ni cura.

“Con la covid no ha tocado a todos una enfermedad rara y eso nos tiene que hacer empatizar con lo que conviven con una patología así todos los días de su vida, con incertidumbre, con miedo a que denieguen un tratamiento costoso…”, se queja Enrique Recuero.

Ex presidente, fundador y miembro activo de la Asociación Objetivo Diagnóstico, organización que persigue dar nombre a enfermedades raras todavía desconocidas, se lamenta del “abandono” que sufren, en especial, en el plan de vacunación.

“No estamos en los protocolos, se están olvidando de vacunar a estos niños tras la valoración de un especialista, estamos en un limbo”, considera.

pandemia enfermedad rara
Sofia, a la izquierda, con su madre (arriba) y su hermana, todas con mascarillas. Foto cedida/Enrique Recuero

La realidad es que las vacunas contra la covid disponibles están probadas para mayores de 16 años en el caso de las de Pfizer y de 18 en las de Moderna y AstraZeneca pero Enrique Recuero considera que se debe vacunar a estos niños tras una valoración individual.

Pero también reclama la vacunación de los cuidadores no profesionales, de las familias. “Podemos traer el covid a casa”, teme.

Ese miedo al contagio les persigue cada día desde hace ya un año y, aunque haya momentos de distensión por la bajada de la transmisión del virus, “nosotros no relajamos ni una sola medida, no vamos ni a una terraza”.

Temen que Sofía pueda contagiarse y complicarse con una neumonía como la que ya tuvo cuando era pequeña que obligó a su ingreso hospitalario. Además, es difícil que Sofía conserve bien puesta la mascarilla el tiempo necesario.

Susana Espinosa pide que este colectivo no caiga en el olvido y que, además de vacunar a los pacientes y familias, también se tenga en cuenta para los cuidadores el poder teletrabajar y así no exponer al contagio a los niños enfermos.

La experiencia ante las adversidades también hace que estas familias hayan sido capaces de afrontar mejor el impacto del coronavirus: “Ya tenemos callo, porque la incertidumbre, la ansiedad y la angustia es algo característico de los cuidadores de los niños con enfermedades raras”, concluye Enrique Recuero.

La entrada Enfrentarse a una pandemia con una enfermedad rara: El “Resistiré” de Sofía se publicó primero en EfeSalud.

La alimentación en la infancia, determinante en las enfermedades cardiovasculares

En España, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Son patologías que afectan al funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos en el cuerpo.

Diabetes, hipertensión y colesterol han cobrado una tendencia ascendente en los últimos años entre las personas de 15 años y más.

La causa de las enfermedades cardiovasculares empieza en la infancia. Así lo detalla el Estudio Nutricional en Población Infantil Española’ (EsNuPI), promovido por las Fundaciones Española (FEN) e Iberoamericana (FINUT) de Nutrición, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Las actividades que hacemos en la vida temprana tienen repercusión en la vida adulta“, concreta el profesor Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición.

Los autores señalan que, en particular, la obesidad es una de las causas fundamentales de las enfermedades cardiovasculares en niños.

En este momento, según el último estudio ALADINO, existe aproximadamente un 40 % de niños obesos o con sobrepeso. Esto, en gran parte, indica el profesor Gil, se traslada a la vida adulta y es causa de patologías cardiovasculares.

“El 90 % de los niños que han tenido obesidad con 3 años, siguen teniendo exceso de peso en la adolescencia. Y de esos adolescentes obesos, una parte muy importante termina siendo adultos también obesos”, detalla el presidente de la FINUT.

Los expertos han estudiado los patrones de alimentación en edad pediátrica con el objetivo de evitar estas enfermedades en la vida adulta mediante recomendaciones nutricionales.

Grasas, fundamentales para los niños

Uno de los nutrientes que causan recelo en la dieta infantil, aseguran, son las grasas.

Los autores insisten en que las grasas no son solo una fuente fundamental de energía, sino que también proporciona ácido graso de todo tipo, responsable de un correcto desarrollo.

La grasa, es la principal fuente de energía en una dieta de la lactancia y, de acuerdo con la Autoridad Europea, debe suponer el 35 % y 40 % de la dieta en los más pequeños. En niños mayores de 4 años, debe figurar entre el 20 % y el 35 %“, detalla el profesor Gil.

niño, bebé, obesidad, infantil, alimentación, nutrición, enfermedades cardiovasculares
Un bebé de tres meses pesa 8 kg/EFE/Ricardo Ferro

Los expertos señalan que la ingesta de grasa aporta ácidos esenciales como el linoleico o alfa linolénico, pero también ácidos grasos moninsaturados (presentes en el aceite de oliva fundamentalmente y relacionados con una mejor salud cardiovascular).

Pero la balanza de grasas está desequilibrada. El estudio observa que los niños españoles tienen una ingesta elevada de grasas que supera la recomendación. Pero, sobre todo, determina que se trata de una elevada ingesta de grasas saturadas.

Las grasas saturadas son la grasa mala, digamos. Es la grasa que se correlaciona con un mayor riesgo cardiovascular y metabólico“, advierte la doctora Rosaura Leis, profesora de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinadora de la Unidad de Nutrición Pediátrica del Complejo Hospitalario de la misma universidad.

No obstante, los expertos recomiendan no eliminarla de la dieta de los niños, pues, “al igual que el colesterol, es importante siempre y cuando no se exceda del 10 %”.

OMEGA 3 para el desarrollo cognitivo

Entre algunas de estas grasas “tan imprescindibles” se encuentra el ácido docosahexaenoico (DHA) de la serie Omega 3, que juega un papel “esencial” en el correcto desarrollo y crecimiento del niño, según los autores, especialmente en el desarrollo del sistema nervioso central.

Los niños deben tener una ingesta diaria de al menos 150 miligramos de DHA para alcanzar un buen desarrollo“, indica el presidente de la FINUT.

El cerebro de los niños está en pleno desarrollo -amplía la doctora Leis- y la composición de las neuronas depende de algunos ingredientes de la dieta como el DHA”.

Este tipo de ácido graso, comentan los profesionales, se encuentra, sobre todo, en el pescado azul. Sin embargo, lamentan, es deficitario en nuestra población infantil, pues se consume menos de las 2 a 4 piezas semanales recomendadas.

anchoas, lata, aceite, oliva, pescado, azul, nutrición, alimentos, niños, omega 3
Anchoas en lata, un tipo de pescado azul, sumergidas en aceite de oliva/EFE/ Juan Herrero

Los niños consumen poco pescado, no siguen las recomendaciones, ni ellos ni los padres. No estamos adheridos a las dietas tradicionales donde se consume mucho más pescado“, observa la doctora Leis.

Ante estas insuficiencias, los autores del estudio han comprobado que los niños que toman leche enriquecida salvaguardan este déficit.

Tienen un consumo ligeramente menor de grasa, pero, sobre todo, de grasas saturadas en comparación con los que no la toman y una mayor ingesta de grasas poliinsaturadas“, resalta la doctora.

Las familias como ejemplo a seguir

Existe una situación que se repite en los hogares españoles, dicen los expertos, y es que los niños y los padres no comen lo mismo estando en la misma mesa.

Los autores del estudio hacen un llamamiento a las familias para que colaboren en crear buenos hábitos alimentarios para sus hijos dando ejemplo. Es decir, si los padres también consumen pescado y verduras, será más fácil de que el infante siga los mismos pasos para comer.

Cuando el niño cumple un año, debe incorporarse a la mesa familiar y que todos consuman esos alimentos porque va a comer lo que coma el resto“, incide Rosaura Leis.

Según la experiencia de los pediatras, si se consigue un cambio en el patrón alimentario del niño se hace gracias al cambio del patrón de toda la familia.

La edad pediátrica es fundamental para la salud, no solo de niños, sino para la salud del adulto. Y en este grupo de edad, de 1 a 9 años, la alimentación va a dejar una impronta metabólica que condicionará de qué va a enfermar o, incluso, de qué va a morir cuando sea adulto“, concluye la doctora Leis.

La entrada La alimentación en la infancia, determinante en las enfermedades cardiovasculares se publicó primero en EfeSalud.

Abecedario de la Psicología: Homosexualidad

Cuando una persona siente atracción afectiva y sexual hacia individuos del mismo sexo.

Esta orientación está vinculada tanto a hombres como a mujeres (gays o lesbianas en el lenguaje popular).

No obstante, en la vida diaria se presentan estos sentimientos de manera común, existiendo una bisexualidad constitutiva pero que en la homosexualidad deriva en parejas del mismo sexo.

La sexualidad no es una elección consciente por lo que la APA saca en 1937 del DSM (Manual Diagnóstico) lo que catalogó en décadas de “trastorno mental y emocional”.

En la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, pensaban más en el estatus social de la pareja que en el sexo de la misma. Siendo además común los amantes del mismo sexo entre la clase alta (efebos…).

El cristianismo durante los primeros siglos posteriores a Cristo, condenó las relaciones sexuales fuera del matrimonio, lo que hizo que las prácticas homosexuales provocaran un mayor rechazo social.

En los siglos XII y XIV, las reformas de la Iglesia tomaron la ley bíblica/natural como base de moralidad y no ayudaron a la integración de esta característica humana.

En España en el siglo XX, la dictadura persiguió y encarceló a homosexuales enviados a campos de trabajo amparados por la Ley de vagos y maleantes. En 1970, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social trataba de “curar” la homosexualidad. Se llegaron a establecer dos penales, Badajoz para los  pasivos y Huelva para los activos.

Incluso en algunas cárceles solía haber zonas reservadas para los detenidos homosexuales. En estos establecimientos y otras instituciones se intentaba cambiar la inclinación sexual de los internos mediante terapia de conversión:
descargas eléctricas, terapias grupales, castración​, vasectomía, ​cirugía del nervio pudendo, lobotomía​, tratamiento hormonal…

psicología ansiedad
El psicólogo Sergio García Soriano/Foto cedida

Por las terapias de conversión pasaron 700.000 estadounidenses en el siglo XX y hasta hace pocos años eran permitidas en algunos estados americanos.

En la década actual, la ley está impidiendo estas prácticas pseudocientíficas que no integran parte de la identidad y sexualidad de sus ciudadanos.

En nuestros días, a la terapia psicológica no le interesa corregir los sentimientos sexuales de los pacientes, sino que ayuda a entenderlos e integrarlos dentro de su personalidad para, según conforme al criterio de salud, la persona pueda amar de manera saludable.

La entrada Abecedario de la Psicología: Homosexualidad se publicó primero en EfeSalud.

La ocupación media en las ucis baja del 30%, 9.568 nuevos casos y 345 muertes

La ocupación de las ucis, 3.123 pacientes que representan el 29,62% de las camas, sigue estando por encima del límite de riesgo extremo, que se sitúa en el 25%.

Y todavía hay comunidades que superan ese porcentaje medio como Madrid (44,01%); Cataluña (38,51%); Castilla y León (37,09%); Ceuta (35,29%); Aragón y Asturias con un 33% cada una o Castilla-La Mancha con un 30,56%.

En el otro extremo, el de menor ocupación, están Navarra (15%) o Extremadura (17%).

Los pacientes en planta también siguen disminuyendo con 12.831 enfermos, 664 menos que ayer, un 10,16%.

Los contagios e incidencia

El total de contagios en España desde el inicio de la pandemia es de 3.180.212.

En las últimas 24 horas se han notificado 9.568 positivos (356 más que ayer) de los que 3.350 tienen fecha de diagnóstico del miércoles y el resto son casos comunicados con retraso.

De los 3.350 diagnosticados ayer, la mayoría se produjeron en Madrid (1.238, ayer 1.460); País Vasco (350, 2 menos que ayer); Castilla y León (247, ayer 304); o Andalucía (222, 4 más que ayer).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que aunque la tendencia es al descenso, el ritmo no es homogéneo en las distintas comunidades autónomas “por lo que es necesario seguir manteniendo tanto las medidas institucionales como individuales” ante el avance del virus si bien alguna se puede relajar pero el resto se deben aplicar mejor.

“No estamos en una situación buena”, ha advertido el epidemiólogo que ha aconsejado bajar por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes para “relajarnos más” en una conferencia de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa este jueves en 206 casos por 100.000, 29 puntos menos que ayer, y por debajo de los 250 casos de riesgo extremo.

Sin embargo, todavía hay cuatro regiones que aún superan esa cifra: Melilla, con 431,2 (457,8 ayer); Madrid, con 321 (339); Ceuta, con 297 (311), y País Vasco, con 263 (274,3).

Las muertes

El número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 345, 44 menos que ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El total de fallecidos desde el comienzo de esta crisis sanitaria es de 68.813.

En los últimos 7 días se han notificado 875 defunciones, la mayoría de ellas en Andalucía (200); Comunidad Valenciana (135) o Madrid (106).

La Semana Santa y el Día de la Mujer

Fernando Simón ha señalado que el plan de medidas de cara a Semana Santa “debe ser muy cuidadoso” y no pueden ser todas comunes para todo el territorio porque las situaciones son muy diferentes entre comunidades.

Predecir cómo será la situación para entonces “es muy complicado”, aunque todo apunta a que en los próximos días la incidencia acumulada va a seguir bajando, aunque no igual en todas las autonomías.

Y ha avisado: “Es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia acumulada; si hay modificaciones a medida que nos acerquemos a las festividades, la gente tiene que ser lo suficientemente razonable y responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar, por lo menos la aplicación de las mismas”.

“Está bien pensar en las fiestas, en la Semana Santa, pero el objetivo debe ser controlar al máximo”, ha zanjado.

Preguntado por si recomienda ir, si se convocan, a las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, el epidemiólogo ha dicho que depende cómo se relacionen las personas que se manifiesten juntas y que las que lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad van a reducir el riesgo “que nunca será cero”.

El 2% de los convocados rechazaron vacunarse

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado que solo 45.611 personas han rechazado vacunarse contra la covid-19 hasta el 24 de febrero, lo que supone poco más del 2 % de los convocados.

Y precisado que no todos los rechazos de las vacunas se deben a la “propia voluntad”, sino que se trata también de personas que han pasado la enfermedad hace poco o presentan contraindicación.

Un total de 1.231.782 personas en España han recibido hasta el momento las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, necesarias para conseguir la inmunización contra el virus. Esta cifra supone el 35,8% de las dosis administradas.

Las comunidades autónomas han recibido esta ahora 4.508.845 vacunas, de las que 3.436.158 se han dispensado, un 76,2 % de las dosis recibidas.

De las vacunas recibidas, 3.508.245 son de Pfizer-BionTech; 192.000 de Moderna y 808.600 de AstraZeneca.

Con las 886.680 nuevas dosis que llegaron a España la semana pasada de Pfizer-BioNTech y Astra-Zeneca y cuyo reparto finalizó esta semana, el número de los sueros entregados a las comunidades supera los 4,5 millones, según Sanidad.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha recordado que España recibirá mañana 195.000 dosis de vacunas de Moderna y el domingo llegarán 367.000 de AstraZeneca.

La entrada La ocupación media en las ucis baja del 30%, 9.568 nuevos casos y 345 muertes se publicó primero en EfeSalud.

La OMS pide dar prioridad a las acciones contra la covid persistente

Dolores musculares y en el pecho, fatiga, problemas de respiración y lagunas mentales son algunos de los síntomas que manifiestan quienes sufren de covid persistente, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud de la OMS.

El estudio apunta a que la probabilidad de sufrir esta forma de la enfermedad no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y que algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres.

“Se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, muchos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo”, señaló en rueda de prensa Martin McKee, uno de los autores del informe.

La OMS defendió la necesidad de un enfoque multidisciplinar para evaluar y gestionar este tipo de covid, de desarrollar nuevos tratamientos, fomentar la investigación e impulsar medidas destinadas a proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores afectados.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, resaltó que quienes sufren ese mal “deben ser escuchados” y que la covid de larga duración es una “clara prioridad” para este organismo y debería serlo también “para cada autoridad sanitaria”.

Kluge instó a los 53 países que componen la región europea de la OMS a elaborar una agenda de investigación integral para maximizar el impacto de los tratamientos y mejorar sus resultados a largo plazo y anunció que convocará a los responsables sanitarios nacionales a consensuar una estrategia conjunta.

Preocupación por las nuevas mutaciones del virus

La OMS volvió a mostrar su preocupación por las nuevas mutaciones del coronavirus aparecidas en los últimos meses, como la B 1.1.7, surgida en Reino Unido, de mayor contagio y que según la evidencia aparecida recientemente, supone también mayores tasas de hospitalización, resaltó su responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.

La denominada variante británica se ha propagado ya a la mitad de los estados miembros de la región europea y sigue creciendo.

“La mejor estrategia para mitigar la aparición de nuevas variantes y controlarlas es eliminar la transmisión del virus. Cuanto más podamos suprimir la transmisión, menos probable será que surjan nuevas y será más fácil responder a los nuevos casos”, afirmó Smallwood, señalando que las mutaciones obligan a repensar las estrategias para obtener una mejor respuesta.

La OMS alertó también contra la creencia de que las vacunas son una “fórmula mágica”, sino que son “una herramienta más en una caja de herramientas”, en palabras de Siddhartha Datta, uno de los expertos que participó en la comparecencia virtual.

Esa misma idea reiteró McKee, quien criticó a quienes defienden una amplia reapertura de las economías y las sociedades una vez que los grupos de riesgo hayan sido vacunados.

“Los virus solo mutan cuando se replican, y ya hemos visto que los lugares donde han aparecido nuevas mutaciones son los que tienen alta transmisión comunitaria, no Nueva Zelanda, Vietnam o Australia”, afirmó McKee, quien denunció que “muchos” países europeos no están dedicando los esfuerzos necesarios para secuenciar las muestras aunque tienen los recursos para hacerlo.

OMS covid persistente
FOTO EFE/Foto cedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Las muertes diarias registran la cifra más baja en cuatro meses

La OMS notificó este jueves 6.965 muertes globales por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 10 de noviembre de 2020, último día en el que se registraron menos de 7.000 fallecimientos diarios.

A finales del pasado mes de enero se alcanzaron cifras récord de más de 16.000 muertes diarias en el planeta, y el acumulado desde el inicio de la pandemia suma 2,47 millones de fallecidos (un 2,2 por ciento de los 111 millones de casos confirmados de COVID-19).

América es la región donde se han registrado más muertes por COVID-19 (1,1 millones), seguida de Europa (848.000), el sur de Asia (205.000), Oriente Medio (142.000), África (71.000) y Asia Oriental (28.000).

Por países, Estados Unidos ha comunicado, según la OMS, 496.000 muertes (aunque otras fuentes ya sitúan la cifra por encima del medio millón), Brasil 247.000, México 180.000, India 156.000 y Reino Unido 121.000.

Por otra parte, las redes sanitarias nacionales muestran que se han administrado ya en el mundo más de 216 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, entre ellas 65 millones en Estados Unidos, 40 millones en China, 28 millones en la Unión Europea (UE) y 18 millones en el Reino Unido.

La entrada La OMS pide dar prioridad a las acciones contra la covid persistente se publicó primero en EfeSalud.

Confinamiento y pandemia impacta en las emociones y conductas de menores con enfermedades raras

Esta es una de las conclusiones todavía preliminares de un estudio que se está llevando a cabo en el hospital materno-infantil Sant Joan de Déu de Barcelona sobre los problemas de salud mental que haya podido generar la pandemia y el confinamiento en los pacientes menores de edad con distintas enfermedades raras que el 28 de febrero conmemora su Día Mundial.

Uno de los subproyectos de ese estudio general, llamado ENCOVID, es el relativo a las enfermedades raras, sobre todo aquellas con una base genética, explica a EFEsalud el jefe del Servicio de Medicina Genética y Molecular del citado hospital, Francesc Palau.

“El objetivo ha sido la detección de problemas somáticos, emocionales y de conducta que les haya podido generar la pandemia a estos niños, muchos de ellos con trastorno sindrómico del desarrollo que afecta a la capacidad intelectual”, precisa el pediatra y genetista.

La sección del estudio centrada en las enfermedades minoritarias contó con 298 pacientes de 4 a 18 años, la mayoría de Cataluña, cuyos padres o tutores respondieron durante el segundo semestre de 2020 a encuestas y test psicológicos.

No existe mayor tasa de infección

Los resultados todavía preliminares reflejan que estos menores no han sufrido mayor tasa de infección por coronavirus que otros grupos.

“No hay predisposición a que se infecten, pero si lo hacen pueden desarrollar la covid-19 igual que otras enfermedades infecciosas porque no se ha demostrado que el SARS-CoV-2 sea capaz de infectar más a una persona con una enfermedad rara”, apunta el doctor Francesc Palau.

En caso de contagiarse sí se podría observar mayor riesgo en aquellos pacientes con enfermedades raras con déficit inmunitario o trastorno respiratorio, “lo que hace que debamos estar más pendientes de estos niños y adolescentes”, según el especialista.

La pandemia ha afectado de forma generalizada a la atención médica y terapéutica de forma presencial en los centros hospitalarios dada la saturación generada por la covid-19 durante la primera ola.

Sin embargo, según el estudio, los padres o tutores han valorado positivamente la atención médica recibida a través del teléfono o del portal del paciente.

Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), nueve de cada diez pacientes con enfermedades raras ha visto interrumpida durante la pandemia la atención a su patología lo que ha supuesto un freno a tratamientos, terapias y pruebas diagnósticas.

pandemia, confinamiento, enfermedades raras
FEDER

Aunque el confinamiento domiciliario afectó a nivel emocional y conductual, “también se observa una recuperación de estos niños y adolescentes en el último trimestre del año, aunque es necesario analizar más fondo” los resultados de este trabajo clínico que está a punto de cerrarse, concluye el doctor Francesc Palau.

La entrada Confinamiento y pandemia impacta en las emociones y conductas de menores con enfermedades raras se publicó primero en EfeSalud.