Sumisión química por pinchazos: protocolo de los médicos de urgencia y enfermería

sumisión química pinchazos

La sumisión química supone administrar fármacos o drogas a una persona para inactivarla y aprovechar para cometer un delito, como robos o de índole sexual, a través de la bebida en un descuido de la víctima o, como ahora ocurre, por pinchazos a mujeres en discotecas u otros lugares de ocio, aunque por el momento solo ha habido un caso en el que se han detectado sustancias químicas.

Pero también se considera sumisión química oportunista cuando la victima ingiere de manera consciente y voluntaria sustancias como drogas o alcohol y el agresor aprovecha su estado para cometer delitos.

Ante los pinchazos y sospecha de sumisión química:

Según una infografía de la Sociedad Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES):

Infografía SEMES

¿Qué sospechas levanta la sumisión química?

Infografía SEMES

Cómo actuar en los servicios de urgencias

sumisión química pinchazos
Infografía SEMES

Tipos de sustancias más comunes

sumisión química pinchazos sustancias

Las advertencias de la enfermería

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en alerta a los Consejos Autonómicos de Enfermería y a los colegios provinciales que hay en España por los problemas que pueden acarrear estos pinchazos.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, afirma en un comunicado: “Estas prácticas atentan contra los derechos de la mujer, son ilícitas y, ante el auge e incremento que se está denunciando, deberían ser tipificadas específicamente por la ley”.

Además, subraya que se están utilizando agujas fuera del entorno sanitario, por lo que es posible que no estén desinfectadas o se hayan podido usar con otras personas.

Así, dependiendo del estado del material que se está utilizando, la víctima podría llegar a estar expuesta a enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH o la hepatitis.

Y considera imprescindible que si se siente uno de estos pinchazos (es como un pellizco y suele quedarse un punto rojo en la zona), se pida ayuda rápidamente comunicándolo a amigos al personal de la sala, discoteca o festival en el que se encuentre la persona.

Estas son las recomendaciones de la enfermería:

sumisión química enfermería
Infografía Consejo General de Enfermería

La entrada Sumisión química por pinchazos: protocolo de los médicos de urgencia y enfermería se publicó primero en EFE Salud.

Intoxicaciones alimentarias en verano: así debes actuar

intoxicaciones alimentarias veranoos, frigo, conservación, calor

El calor y las vacaciones son el caldo de cultivo perfecto para las intoxicaciones alimentarias en verano. Por ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierte de los peligros que pueden provocar en el organismo.

La doctora Ana Isabel Sánchez Marcos, miembro del Área de Nutrición de la SEEN, destaca como uno de los factores a tener en cuenta las condiciones en las que habitan estos microorganismos.

Estos seres vivos necesitan los alimentos y unas condiciones favorables como una temperatura adecuada y un entorno no agresivo (condiciones de acidez, salinidad y humedad), así como disponibilidad de nutrientes para reproducirse.

“Con estas condiciones, si les concedemos el tiempo necesario, se reproducirán pudiendo alcanzar dosis infectivas y, además, aquellos que son toxigénicos producirán toxinas”, explica la experta.

Origen de las intoxicaciones alimentarias

La intoxicación alimentaria es una enfermedad producida por la ingesta de alimentos con presencia de gérmenes patógenos o sus toxinas, virus o parásitos.

Su origen puede estar en “la ingestión de bacterias o virus vehiculados en el alimento (infección), en toxinas producidas por aquellas previamente formadas en el alimento (intoxicación), o en formas parasitarias en fases concretas de su ciclo evolutivo (infestación)”, según la doctora.

Algunos ejemplos de infecciones más comunes son la salmonelosis y la hepatitis A; de intoxicaciones por sus toxinas, el botulismo y la gastroenteritis; y por enterotoxina estafilocócica y de parasitosis, la triquinelosis y la anisakiasis.

Principales síntomas

Los síntomas de una intoxicación alimentaria son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor
  • Calambres abdominales
  • Fiebre (ocasionalmente)

Según el informe de la EFSA (“European Food Safety Authorithy”) de 2020, las enfermedades más comunes transmitidas por alimentos son por campylobacter, salmonella, yersinia, la bacteria escherichia coli y listeria.

En este documento, se alerta también del riesgo de las enfermedades zoonóticas, ya que son una amenaza importante y generalizada para la salud pública mundial.

Según los últimos datos, solo en la Unión Europea se notifican más de 350.000 casos de intoxicaciones cada año, aunque se estima que este número sea mayor.

Pautas para eludir las intoxicaciones

Para evitar intoxicaciones alimentarias en verano, la especialista recuerda las “reglas de oro”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para una adecuada manipulación y conservación de los alimentos.

  • Consumir alimentos tratados higiénicamente. Nunca se debe tomar leche cruda sin tratamiento térmico previo.
  • Carnes, pescado y repostería siempre refrigerados o congelados. En establecimientos de restauración, se deben emplear ovoproductos en la elaboración de platos con huevo crudo que no alcancen los 75°C. Si se preparan en casa, hay que consumirlos inmediatamente y conservarlos en frío.
  • Cocinar correctamente productos de origen animal. Estos alimentos pueden estar contaminados por microorganismos. Además, se deben ingerir los alimentos poco tiempo después del cocinado.
  • Conservar correctamente los alimentos cocinados. Se deben guardar refrigerados a 5°C como máximo o congelados.
  • Calentar suficiente los alimentos cocinados.
  • Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados. Un alimento cocinado puede contaminarse en contacto con alimentos crudos.
  • Utilizar papel de cocina. La bayeta y el trapo de cocina pueden ser un vehículo de contaminación.
  • Mantener una buena higiene antes de manipular alimentos. Una limpieza adecuada mantendrá los alimentos fuera del alcance de roedores, insectos o animales.
  • Solo utilizar agua potable.
  • Descartar ingerir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente.
intoxicaciones alimentarias verano
Limpiar bien los alimentos de consumirlos es importante para prevenir intoxicaciones. EFE/PETER STEFFEN

Acude al hospital ante signos de alarma

En la mayoría de los casos, la intoxicación alimentaria es leve y desaparece sin tratamiento, aunque algunas personas requieren ir al hospital.

La endocrinóloga de la SEEN recomienda consultar al médico ante los siguientes síntomas de alarma:

  • Vómitos.
  • Incapacidad para tolerar líquidos.
  • Heces con sangre.
  • Diarrea durante más de tres días.
  • Dolor extremo o calambres abdominales intensos.
  • Fiebre (temperatura superior a 38 °C).
  • Síntomas de deshidratación. Sed excesiva, sequedad de boca, poca cantidad o ausencia de orina, debilidad grave, mareos o aturdimiento.

En caso de necesitar tratamiento domiciliario, la especialista argumenta que puede consistir en reemplazo de líquidos perdidos o antibióticos en algunos casos.

Asimismo, advierte que no deben tomarse medicamentos antidiarreicos sin prescripción médica, ya que pueden agravar el cuadro.

La entrada Intoxicaciones alimentarias en verano: así debes actuar se publicó primero en EFE Salud.

Alzhéimer y verano: consejos para pacientes y cuidadores

alzhéimer-verano-consejos-calor

Para evitar situaciones complicadas, desde la Confederación Española de Alzhéimer advierten sobre los peligros que puede entrañar el verano para los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.

“Los cambios repentinos de horarios -apuntan-, sobre todo si los vinculas también a cambios de domicilio, pueden facilitar la desorientación. En este sentido, en fases avanzadas de la enfermedad, es desaconsejable viajar, ya que el traslado puede llegar a asustar al paciente y generar riesgos innecesarios”.

Y es que dentro de un proceso de demencia se disciernen diferentes fases, no es lo mismo irse de vacaciones con una patología leve, en la que los cuidados no son especialmente intensos, a hacerlo en estado más avanzado.

Teniendo todo esto en cuenta, y en caso de trasladarse por vacaciones, se recogen una serie de consejos para hacer más llevadera esta época del año.

El cuidado de los pacientes con alzhéimer en verano

De esta forma, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) indica:

Que todo sea previsible

Es importante hacer que la vida de la persona con alzhéimer sea lo más previsible que se pueda, también en vacaciones. Así, se refuerza la seguridad y comodidad para el paciente, ya que los cambios suponen un gran esfuerzo mental que en muchas ocasiones no es aconsejable. Todo lo que se pueda planificar de antemano y preparar será una gran ventaja. En casos avanzados, será de gran utilidad

  • Ayudar al paciente con la elección de la ropa y hacerle partícipe de este tipo de decisiones, a la vez que cuantas menos elecciones mejor.
  • Recordar al paciente el nombre de familiares o visitantes habituales del lugar de vacaciones
  • Hablar a primera hora de la mañana sobre los principales acontecimientos que tendrán lugar durante esa jornada
  • Planificar actividades sencillas y situaciones sociales agradables: como pueden ser las visitas de los niños

Ojo con las altas temperaturas

alzheimer-verano-consejos-ola de calor
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Las personas mayores no se adaptan fácilmente a los cambios bruscos de temperatura y son más susceptibles al estrés térmico. Por eso se recomienda:

  • Frecuentar lugares frescos, especialmente en horas del día con mayor calor
  • Mantener una correcta hidratación
  • Llevar ropa ligera, que evite mayor subida de la temperatura corporal
  • Mantener especialmente vigiladas a las personas dependientes y consultar al profesional sanitario ante cualquier duda relativa a la salud que pueda estar derivada de las altas temperaturas exteriores, como dolor de cabeza, mareos, respiración y frecuencia cardíaca aceleradas o alteraciones del comportamiento

Vacaciones para familiares y cuidadores

En fases más avanzadas de la enfermedad, el viajar puede estar ciertamente desaconsejado, pero las vacaciones siguen siendo una necesidad.

Porque, aunque se pone el foco en el bienestar del paciente, no se puede descuidar el derecho al respiro de los familiares y cuidadores de personas con alzhéimer:

“El merecido descanso no es solo recomendable, sino totalmente necesario, vital para recargar energías y reponer las fuerzas necesarias para continuar con el cuidado el resto del año”, apunta CEAFA.

En este sentido, desde la confederación recuerdan que, en caso de no contar con más apoyo familiar, cada vez hay más centros que ofrecen servicios de estancia temporal o respiro familiar, donde una persona puede ingresar por un periodo de tiempo limitado y ser partícipe de las actividades habituales del centro, que trabajarán y reforzarán la asistencia y cuidado del paciente siempre adecuándose a su estado físico, cognitivo y funcional.

La entrada Alzhéimer y verano: consejos para pacientes y cuidadores se publicó primero en EFE Salud.

Adiós al científico Santiago Grisolía a los 99 años

Santiago Grisolía-científico-Premio Príncipe de Asturias

Grisolía, que se encontraba ingresado en este centro hospitalario, ha fallecido tras complicaciones por la covid-19, según han confirmado a EFE fuentes de la Fundación Premios Jaime I y del Consell Valencià de Cultura, órgano asesor de la Generalitat Valenciana en materia de Cultura que presidía. 

El bioquímico valenciano participó en enero de este año en la entrega de la memoria anual del Consell Valencià de Cultura al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con quien conversó sobre la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación. 

Recientemente, el pasado 7 de junio, Grisolía asistió al acto de lectura del fallo de los jurados de los Premios Rei Jaume I, celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el president Ximo Puig.

Estos premios son los de mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.

Grisolía y su vínculo con Severo Ochoa 

Santiago Grisolía nació el 6 de enero de 1923 en Valencia. Estudió Medicina en la Facultad de Valencia, donde fue discípulo de José García Blanco, quien le empujó hacia su vocación como investigador. Entre 1941 y 1944 acabó la carrera con matrícula de honor y sacó por oposición la plaza de interno en bioquímica.

El profesor García Blanco le planteó la posibilidad de viajar a Estados Unidos y así fue como conoció el trabajo de Severo Ochoa, 18 años mayor que Grisolía, con quien mantuvo una relación de amistad desde 1946 hasta la muerte del Nobel en 1993.

Grisolía se inició en el mundo de la enzimología. Su estancia en Nueva York junto a Severo Ochoa le permitió participar en varios trabajos con el después Premio Nobel español como el de la fijación de dióxido de carbono (CO2) en el ácido isocítrico. 

Sin embargo, y a pesar de su colaboración con la Universidad de Nueva York, Grisolía tenía puesta la cabeza en otro campo de investigación: las nuevas tecnologías sobre marcadores isotópicos sobre la que apenas se realizaban ensayos en unos cuantos centros universitarios en Harvard, Yale, Baltimore, San Luis y Chicago.

En la universidad de Chicago se integró en el equipo de investigadores que consiguió demostrar por primera vez utilizando el carbono 14 la fijación del dióxido de carbono (CO2) en animales. 

Tras ese éxito, se trasladó a la Universidad de Wisconsin en Madison, donde se gestaron los trabajos de investigación que le llevaron en pocos años a convertirse en una figura científica internacional por sus aportaciones al ciclo de la urea. Allí conoció a su esposa, Frances Thompson, profesora asistente de la facultad de Medicina de Madison.

También trabajó como investigador en la Universidad de Kansas, donde se consagró como autoridad en bioquímica.

El envejecimiento, la patología hepática, los efectos del alcohol…

En 1977 se instaló a vivir en Valencia y destacó en áreas como las relacionadas con las bases moleculares de la patología hepática, las bases moleculares del envejecimiento, los efectos del alcohol en el ser humano, los mecanismos de recambio y transporte de proteínas. Participó en la organización en 1988 en Valencia de la primera Conferencia Internacional para el Proyecto sobre el Genoma Humano.

Al año siguiente surgió la idea de promover los premios de investigación Rey Jaime I, que fueron aumentando en modalidades hasta llegar a las seis actuales: Investigación Básica (desde 1989) Economía (desde 1991), Investigación Médica (desde 1993), Protección del Medio Ambiente (desde 1995), Nuevas Tecnologías (desde 2000), Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad (2005 al 2010), Compromiso Social (2016) y al Emprendedor (desde 2010).

Miembro de Honor de la Academia Galileana de Ciencias, Letras y Arte de Padua (Italia), de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos, Santiago Grisolía ha publicado más de 400 trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos. Entre los numerosos reconocimientos destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica en 1990.

La entrada Adiós al científico Santiago Grisolía a los 99 años se publicó primero en EFE Salud.

En vacaciones no olvides cuidar tu salud bucodental

vacaciones salud bucondental

“Los alimentos azucarados y ricos en grasas trans, al igual que no son recomendables para la salud general, tampoco lo son para la salud bucodental. La ingesta excesiva de azúcar tiene una relación directa en la aparición de caries, mientras que las dietas ricas en alimentos procesados con grasas trans pueden desencadenar enfermedades inflamatorias como la periodontitis”, explica Manuela Escorial, odontóloga de Sanitas Dental en referencia a las vacaciones y a los riesgos para la salud bucodental.

Según datos del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental, el 15% de los españoles ha visitado el dentista durante el último año debido a problemas de caries, mientras que el 10% ha asistido por problemas de encías y el 8% por dientes sensibles.

Consejos sobre salud bucodental en verano

Mantener un buen cuidado de la salud bucodental es especialmente importante en vacaciones y, por ello, Sanitas Dental ofrece consejos útiles para preservarla:

  • Cepillarse los dientes durante al menos dos minutos: Lo ideal es realizarlo después de cada comida, sin olvidar la parte de la lengua y los espacios entre los dientes. Para ello, los cepillos interdentales son una muy buena opción, al igual que el hilo o la seda dental. Por último, es recomendable enjuagarse utilizando colutorio como complemento al cepillado.
  • Lavar los dientes al menos dos veces al día. El cepillado nocturno es el más importante y es al que hay que dedicarle más tiempo ya que durante la noche las bacterias permanecen más tiempo en la boca.
  • Utilizar un cepillo de dientes adecuado. En función de las patologías previas y del estado de la salud bucodental, cada persona necesita un cepillo distinto. Aunque existen cepillos de cerdas duras, aquellos de cerdas medias y suaves son los más recomendables para evitar daños en las encías, sobre todo para quienes ejercen demasiada presión en el cepillado.
  • Llevar un kit dental para facilitar el cepillado fuera de casa. Cuando se va de viaje suele ser muy útil disponer de un pequeño neceser con todos los elementos para poder utilizarlo en cualquier circunstancia.

Alimentos que ayudan a mantener la salud dental

Si los azúcares son perjudiciales, también hay alimentos refrescantes que ayudan a cuidar la salud bucodental:

  • Manzanas: ayudan en la limpieza, estimulan la salivación y protegen el esmalte.
  • Melón y sandía: estas frutas son ricas en vitamina A y C que ayudan a fortalecer las defensas naturales del cuerpo. También contienen minerales como el potasio que facilita la absorción de nutrientes.
vacaciones salud bucodental
La sandía es un alimento muy refrescante y que ayuda a mantener el bronceado. Foto cedida por Sanitas
  • Pescados blancos: carecen de pigmentos por lo que no manchan los dientes y previenen de úlceras en la boca.
  • Pimientos rojos: protegen los tejidos de la cavidad bucal gracias su elevado porcentaje de vitamina C.
  • Pipas de calabaza: contienen propiedades antiinflamatorias que defienden a las encías de posibles infecciones.
  • Quesos frescos: aportan gran cantidad de calcio que repara el esmalte dental y evita que los dientes se desgasten.
  • Tés helados: posee polifenoles que actúan como agente antibacteriano, además de flúor que fortalece el esmalte.
  • Zanahorias: comerlas crudas disminuye el riesgo de manchas en los dientes y, al igual que los tés, aportan flúor que refuerza el esmalte.

La entrada En vacaciones no olvides cuidar tu salud bucodental se publicó primero en EFE Salud.

Diez consejos para proteger nuestro corazón en verano

cuidado-corazon-verano-decalogo-paseo-playa

Con la intención de velar por la salud cardiovascular de la población, a partir de la labor divulgativa y educativa, además de la clínica e investigadora, SEC y FEC se unen para ofrecer diez consejos para el cuidado del corazón durante el verano.

Decálogo cardiovascular para el verano

  1. Mantenerse hidratado: la temperatura, unido con la sudoración hace de la hidratación el perfecto aliado para el verano. Desde la SEC se recomienda la ingesta de, al menos, 1 litro y medio de agua o cualquier otro líquido al día.
  2. Comida variada: comidas ligeras y frescas es la mejor opción para el verano. Poca sal, poca grasa, cocidos, horneados o a la brasa. Además, se insiste en el consumo de verduras y frutas frescas.
  3. Hacer ejercicio: una hora de paseo diario y a un buen ritmo mejora, no solo nuestro estado físico y nuestra salud cardiovascular, sino también nuestro estado anímico. Eso sí, se deben evitar las horas centrales del día para evitar insolaciones o sobresfuerzos.
  4. Adherencia al tratamiento: si tenemos un tratamiento pautado, se recomienda recurrir al uso de alarmas en el teléfono móvil para evitar despistes. Cambiar de rutina en verano no tiene que ser sinónimo de olvidar el cuidado del corazón.
  5. Evitar el tabaco, el consumo de alcohol y bebidas azucaradas: El consumo de alcohol es siempre perjudicial y, además, nos deshidrata. Por otra parte, se debe huir de las bebidas azucaradas porque aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes mellitus tipo 2. Recuerda: sal, azúcares y alcohol solo en cantidades muy controladas
  6. Tomar el sol con protección y evitando horas centrales: En las horas centrales del día, es decir, entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, se debe buscar la sombra. Para sintetizar la vitamina D, se proponen las primeras horas de la mañana o a media tarde durante 15 o 20 minutos.
  7. Descansar adecuadamente: Mantener las rutinas de sueño durmiendo entre 7 y 8 horas diarias
  8. Elegir el medio de transporte adecuado para los viajes: Si vamos en coche es aconsejable parar cada 200 km, para estirar las piernas; si viajamos en avión, tren o barco, se recomienda dar algunos paseos para evitar el síndrome de la clase turista
  9. Huir del estrés: Son muchos los que en estas fechas siguen manteniendo un ritmo frenético. Tomar el verano como periodo de desconexión es fundamental para el cuidado de nuestro corazón.
  10. Comparte tu tiempo, aficiones, dudas y problemas: Intercambia experiencias. Tu entorno y tu familia pueden ser un gran estímulo y apoyo para el cumplimiento.
cuidado-corazon-verano-decalogo
Infografía de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC)

Estas son las recomendaciones o consejos para el cuidado del corazón en verano del presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Julián Pérez-Villacastín.

La entrada Diez consejos para proteger nuestro corazón en verano se publicó primero en EFE Salud.

Lactancia materna prolongada: Más allá de los 24 meses

lactancia, materna, prolongada

La leche materna es una fuente de micronutrientes y macronutrientes, especialmente diseñada para la alimentación del lactante. No obstante, a partir de los 2 años, muchas madres comienzan a tener dudas sobre si es adecuada la lactancia en mayores, también conocida como “lactancia materna prolongada”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades científicas, entre ellas la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

A partir del año, esta debe ser combinada con otros alimentos sólidos y triturados en una dieta variada y equilibrada. En niños mayores, la leche materna aporta el 33% de las caloría diarias, por lo que realiza una función nutritiva.

Esto se debe a que la composición de la leche se va adaptando a lo largo del tiempo en que la madre continúa lactando. Por ello, no se trata de la misma leche al inicio que pasado el primer año.

No hay un límite establecido para la interrupción de la lactancia, sino que deben ser la madre y el hijo quienes lo decidan después de los 24 meses, según las recomendaciones de la OMS.

La pediatra Marta Castell, miembro del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, explica a EFEsalud que “junto con una dieta variada y nutricionalmente completa, es una manera tan adecuada como otras fuentes de lácteos para los menores a partir de los dos años”.

¿La lactancia materna prolongada tiene consecuencias?

La pediatra aclara: “Siempre que no exista un desplazamiento de unos alimentos frente a otros, no existe riesgo nutricional en el niño mayor de 2 años”.

Tampoco conlleva un riesgo en el desarrollo cognitivo y psicológico del mismo. De hecho, Castell destaca que aporta “numerosas ventajas tanto para la madre como para el lactante”.

Algunos de sus principales beneficios son su aporte nutritivo, la mejora de las defensas y el neurodesarrollo y la protección de la madre frente a algunas enfermedades.

En la mayoría de los casos, serán circunstancias sociales, como la incorporación laboral de la madre o la falta de interés del menor, las que fuercen el destete.

Aunque en muchos países la lactancia se suele extender más allá de los 24 meses, la doctora Castell recuerda que “en países industrializados, va a ser una minoría de las madres las que puedan mantener lactancias prolongadas”.

“Si así lo desean, los profesionales sanitarios, pediatras, matronas y enfermería pediátrica deben apoyar a aquellas madres que deseen prolongar la lactancia materna, resolviendo dudas y ayudando en el proceso del destete cuando la madre lo desee”, recalca Castell.

Favorece el apego seguro

Por otro lado, la lactancia materna tiene enormes beneficios psicológicos como la creación de un apego seguro para los hijos, especialmente en niños mayores.

Diana Sánchez, psicóloga del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y experta en psicología perinatal, detalla a EFEsalud que el efecto psicológico del pecho ayuda a generar cercanía entre la mamá y el bebé, ya que se segregan hormonas que producen relajación y bajan el cortisol”.

“A nivel psicológico en bebés mayores, el pecho lo que produce es sensación de calma y seguridad. Estar en contacto continuo con su figura materna puede generar un apego seguro, pero el dar pecho no implica que se cree necesariamente”, apunta Sánchez.

La experta aclara que el apego seguro se genera con “la flexibilidad maternal y el saber atender las emociones de tu hijo”.

“Una madre que da el pecho hasta los 3 o 4 años no tiene por qué generar una mayor relación de apego seguro que alguien que no da el pecho”, matiza la experta.

La lactancia como método de calma

Ese clima de relajación y seguridad que crea la lactancia para el bebé hace que muchas madres lo utilicen para calmarlos en momentos de llanto.

Ambas profesionales concuerdan en que es un método totalmente adecuado, si así lo desean tanto el hijo como la madre.

La lactancia puede ser usada en conjunto con otros métodos como el chupete o un juguete que le de seguridad y confort al niño. No obstante, la psicóloga recuerda que el chupete “sí que implica riesgos como los problemas de masticación y odontopediatría”.

“El pecho no tiene nada de perjudicial para un niño. No hay ningún estudio psicológico que haya demostrado lo contrario. En el caso de la parte física, tampoco existen estudios que muestren que sea perjudicial”, recalca la psicóloga.

Además, la experta añade que “los niños se van autorregulando y desarrollan estrategias para calmarse”. Por ello, “si es una lactancia, donde los dos quieren, no hay ningún problema”.

Si bien es cierto que también hay casos en los que la madre no quiere dejar la lactancia por miedo a separarse de su hijo.

“En estos casos, hay miedo de no darle el pecho y que la madre piense que deje de ser necesaria. Ahí se genera un vínculo ansioso entre ambos”, explica Sánchez.

“Eso sí, cuando está todo bien -añade- y hay una relación de apego sana no existe ningún problema”.

lactancia materna prolongada
Dar el pecho o utilizar un juguete puede ayudar a calmar a un niño en momentos de estrés. EFE/Zayra Mo

¿La lactancia materna prolongada puede generar dependencia?

En un principio, la lactancia materna prolongada no crea dependencia en un sentido negativo para la madre o el hijo.

La pediatra apunta que “desde las primeras horas de vida, la lactancia materna favorece el vínculo madre-hijo y permite crear un entorno seguro de apego”, apunta la pediatra.

Además, “a medida que el lactante va mostrando interés por otros alimentos y por su entorno, se siente más seguro e independiente”.

En momentos de crisis, suele ser habitual utilizar el pecho como calma, ya que proporciona seguridad.

Esto podría llegar a generar cierta dependencia por el contacto con su figura principal, aunque con matices.

“Estar en un lugar seguro podría generar dependencia, aunque esta palabra no sería la adecuada. Es mejor hablar de una función biológica relacionada con la supervivencia”, destaca Sánchez.

¿Hasta cuándo puede prolongarse?

Como se ha mencionado, a partir de los 2 años, la Organización Mundial de la Salud señala que la lactancia materna prolongada puede mantenerse hasta que la mamá y el bebé quieran.

“La base está en que sea un proceso respetuoso en el que la madre esté tranquila y lo pida el bebé. Si obligamos a un bebé a que siga con el pecho, podría ser algo a lo que deberíamos dar una vuelta para saber por qué ocurre”, recuerda la psicóloga.

En otras ocasiones, lo que ocurre es que el bebe quiere seguir, pero la madre no quiere o está incómoda. En este caso, lo mejor sería terminar con la lactancia, ya que puede generar una sensación de rechazo y angustia.

¿Cómo debe ser el proceso de destete?

En primer lugar, la psicóloga aconseja que “la madre esté decidida y que entienda que es normal que llore”.

“Es un duelo para su hijo. Es normal que algunos días lo pase mal. En algunos casos, las madres se sorprenden porque no ocurre nada”, destaca.

Por su parte, la pediatra Castell recomienda que “el proceso sea gradual y progresivo, según las necesidades del lactante y la madre”. Para ello, se deben disminuir de manera gradual las tomas para ir realizando un destete intermitente”.

“De esta manera, evitaremos los riesgos de un destete rápido y brusco como la formación de abscesos o mastitis, ajustándose la cantidad de leche producida a las necesidades del bebé”, manifiesta la experta.

Para el lactante, tras un periodo largo de 2-3 años permite afianzar otra forma de tomar leche con seguridad como la taza, vaso o biberón. Asimismo, ayuda a que se sienta seguro cuando precise apego con otras formas como su peluche preferido.

En ocasiones, con la incorporación de las madres al mundo laboral, puede ser preciso un destete más rápido, pero se debe evitar una interrupción brusca.

Consulta a los expertos

En España, tanto en la sanidad pública como privada, existen muchos profesionales con formación amplia en lactancia materna y grupos de apoyo, donde las madres pueden acceder a información adecuada.

No obstante, en los últimos años, muchos grupos y profesionales no han podido realizar sus talleres de forma presencial. Esto ha derivado en que un gran número de madres consulten por primera vez en Internet, antes que a un profesional sanitario.

Por ello, la pediatra de la AEP concluye que es importante que “los profesionales sanitarios conozcan estos entornos y ofrezcan a las madres lactantes herramientas online seguras para consultar dudas sobre lactancia materna”.

Asimismo, la psicóloga cree que se debe ampliar la información sobre la lactancia materna prolongada, especialmente en guarderías.

La entrada Lactancia materna prolongada: Más allá de los 24 meses se publicó primero en EFE Salud.

Enfermedades infecciosas: artrópodos

enfermedades infecciosas artrópodos

La magnitud del problema y las consecuencias estimadas de estas y otras enfermedades infecciosas transmitidas por artrópodos y relacionadas con el cambio climático son objeto de análisis por parte de Francisco Javier Membrillo de Novales, del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y Miriam José Álvarez Martínez, del Hospital Clínic Barcelona en el libro “Las enfermedades infecciosas en 2050” de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

EFEsalud ha abierto una serie en la que recoge, resumidos, cinco artículos del citado libro: Nuevas amenazas por virus de origen zoonósico; Malaria y otras enfermedades infecciosas trasmitidas por artrópodos; Riesgos relacionados con bioterrorismo; Fiebres hemorrágicas virales; y Infecciones asociadas a la formación de biopelículas.

Enfermedades infecciosas causadas por artrópodos

De todos los artrópodos aludidos en este informe, el mosquito Aedes albopictus está presente en una amplia área geográfica de España y ya se han detectado los primeros casos de trasmisión de virus de dengue autóctono en nuestro país.

Esta enfermedad puede cursar con un espectro variable desde cuadros leves, hasta una fiebre hemorrágica con riesgo vital.

El mismo vector tiene capacidad de transmitir la infección por el virus del Chikungunya que, aunque menos grave, puede producir con más frecuencia secuelas incapacitantes a medio-largo plazo.

El artrópodo Aedes albopictus también trasmite el virus del Zika, especialmente peligroso en caso de contagio a embarazadas, con alto riesgo de malformaciones fetales.

“Ya pudimos comprobar en la década pasada cómo en un área geográfica con mosquitos Aedes ampliamente distribuidos, una arbovirosis, la infección por el virus del Zika, transmitida por los mismos podía introducirse rápidamente, produciendo cientos de miles de contagios y un reto para la salud pública, así como el paso a la endemia en la zona afectada.

De igual forma, señalan, el incremento en la distribución del mosquito Culex sumado a la disminución de esfuerzos de fumigación en el marco de la pandemia de covid-19, favoreció la aparición de un brote de enfermedad por el virus del Nilo (West Nile) en Sevilla.

De entre los artrópodos, el mosquito Anopheles atroparvus está ampliamente distribuido en Europa y en España, y aunque se ha considerado siempre el continente como zona de anofelismo sin paludismo o malaria, estas circunstancias podrían cambiar.

Las poblaciones de estos anofelinos son capaces de trasmitir las especies importadas de paludismo, Plasmodium vivax y Plasmodium ovale, siendo por ahora, refractarios en cierto grado, a la especie de Plasmodium falciparum.

Sin embargo, indican los investigadores, el elevado número de casos de paludismo importado, la trasmisión autóctona esporádica en algunos países europeos y el incremento de temperaturas, podrían ser un riesgo para la introducción de la malaria.

Futuras consecuencias

En el año 2050, los siguientes factores podrían llevar a las siguientes consecuencias:

  • Aparición de epidemias de dengue, Zika o Chikungunya en todo el sur, centro y Levante español produciendo entre cientos y cientos de miles de contagios.
  • Persistencia endémica de alguno de estos virus con circulación de varios serotipos de dengue, lo que conllevaría la aparición de cientos de casos de dengue hemorrágico en personas reinfectadas.
  • En caso de introducción del virus Zika, necesidad de aislamiento, uso de repelentes insecticidas, ropa y mosquiteras en mujeres embarazadas o con deseo de concebir.
  • Aparición de casos de malformaciones en recién nacidos en España por contagio de sus madres por virus Zika durante el embarazo
  • Aumento de los casos de encefalitis por el virus del Nilo (West-Nile) en el suroeste español.
  • Peligro de reintroducción de la malaria, erradicada en España en 1964.
enfermedades infecciosas artrópodos
Infografía de la SEIMC sobre enfermedades infecciosas en 2050

Las propuestas de los expertos

Por todo ello, los citados investigadores que han colaborado en el libro de las enfermedades infecciosas de la SEIMC, poniendo el foco en este caso sobre los artrópodos, consideran que es necesario aumentar los esfuerzos de control del avance del cambio climático, dentro de un enfoque sanitario.

También proponen medidas educativas para transmitir a la población general los efectos del avance del cambio climático en la distribución de las enfermedades infecciosas, así como el control de la expansión de los vectores, en el marco del concepto global de una Sola Salud, el establecimiento de una red de vigilancia.

Entre otras medidas proponen asimismo la disponibilidad de especialistas específicamente formados y capacitados para la sospecha clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades transmitidas por vectores y la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas.

En relación a este último punto, la SEIMC recuerda que España es el único país de la Unión Europea, junto con Chipre, en el que esta especialidad no está reconocida.

La entrada Enfermedades infecciosas: artrópodos se publicó primero en EFE Salud.

Vacunas contra el cáncer, una vía de estudio en pleno desarrollo

vacunas cáncer

El jefe de la unidad de investigación clínica de cáncer de pulmón H120 del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Luis Paz-Ares, y Puri Fortes Alonso, investigadora del Centro de investigación médica aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra, hablan con Efe de qué son las vacunas contra el cáncer y el estado de la investigación.

En este momento las vacunas contra el cáncer están en fase experimental. Lo que sí se usa normalmente son las que sirven para prevenir algunas infecciones que, a largo plazo pueden causar cáncer, es el caso del virus del papiloma o el de la hepatitis B.

Sin embargo, en los últimos años ha habido avances en el conocimiento de los mecanismos que usa el tumor para evadir al sistema inmunitario, lo que ha facilitado el desarrollo de estrategias de inmunoterapia, incluyendo las vacunas, precisa Paz-Ares, jefe también del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

vacunas cáncer
El jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares. EFE/Foto cedida

A ello se une un mayor despliegue tecnológico, como las vacunas basadas en ARN, que se ha visto que funcionan en otros contextos como la covid-19, y la mejora de tecnologías de predicción sobre “qué antígenos pueden ser importantes para ayudar a configurar estrategias de vacunas”.

Vacunas contra el cáncer terapéuticas

Los estudios actuales se centran en vacunas terapéuticas, para cuando el tumor ya existe, y forman parte de las llamadas inmunoterapias, que buscan potenciar nuestro sistema inmunitario para que este lo destruya.

Las vacunas ayudan al sistema inmune a atacar algo extraño, ya sea un virus o un cáncer, “todo depende de cómo se construyan”, y para ello hay que “diseñar una vacuna que le muestre al sistema inmune qué es lo extraño, decirle contra qué tiene que ir”, explica Fortes.

En general, las vacunas se dirigen contra un antígeno, una molécula extraña, que no existe en los tejidos sanos, a la que el sistema inmunitario va a atacar.

“En el caso del coronavirus es la proteína Spike, que está en la envoltura del virus y es totalmente ajena a nuestro organismo. En el cáncer, lo ideal es que sea algo propio solo del tumor o preferentemente de este”.

En el cáncer hay dos tipos de proteínas extrañas contra las que particularmente se pueden dirigir las vacunas, señala la investigadora.

Las primeras son proteínas que solo se producen en una fase de la vida, por ejemplo en el embrión, pero que en muchos tumores vuelven a generarse. Son los antígenos oncofetales contra los que se puede dirigir una vacuna.

Los segundos son los neoantígenos; se trata de proteínas nuevas que se producen, por ejemplo, cuando aparecen ciertas mutaciones en el ADN de un tumor y que no existen en el resto del cuerpo.

Personalizadas o genéricas

“Ahora somos capaces de predecir mejor cuáles son las mutaciones dentro de ese tumor que tienen más posibilidades de ser inmunogénicas y que es más fácil que den lugar a una respuesta inmune adecuada, lo que teóricamente nos ayuda a seleccionar mejor cuál va a ser la producción de una vacuna más personalizada para un paciente”, concreta Paz-Ares.

Se trata de medicina individualizada, pero la tendencia ahora en investigación es intentar identificar neoantígenos que no solo sean propios del tumor de un individuo, sino aquellos que se produzcan en varios pacientes y en los diferentes tipos de cáncer, por ejemplo en el de colon o mama, dice Fortes.

La vacuna incluye así diversos tipos de neoantígenos que se considera que van a ser comunes y que podría funcionar contra un tipo concreto de cáncer.

A día de hoy, aún no se sabe cuál de las dos estrategias va a funcionar mejor, si la de vacunas individualizadas o las que sirvan para más personas.

“A lo mejor, para el cáncer del colon funciona mejor una y para el melanoma la otra, las dos posibilidades son buenas”, indica Paz-Ares, también presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

En combinación con otras inmunoterapias

La investigación difiere además en qué tipo de vacuna se formula. Algunas se hacen con un virus modificado para expresar un antígeno, también se puede pinchar directamente el antígeno, que son las vacunas de proteínas o péptidos, y ahora se están estudiando mucho las basadas en ARN, de las que también hay varios tipos, enumera Fortes.

En la actualidad, la investigadora dirige el proyecto Blanca, con financiación, entre otros, de la Asociación Española contra el Cáncer, para una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo y el hepatocarcinoma, ambos de mal pronóstico. Para ello usarán técnicas genómicas y diseñarán una vacuna basada en ARN.

Ambos investigadores coinciden en destacar además la importancia de que las vacunas se pueden combinar con otras estrategias de inmunoterapia, con las que combatir los mecanismos de inmunosupresión o de evasión del sistema inmune que utilizan los tumores y que ya se aplican a los pacientes.

La investigación de vacunas contra el cáncer es un campo “muy activo y relevante”, dice el investigador del CNIO Paz-Ares, en el que “el interés y la esperanza ha aumentado mucho en estos últimos años, porque ahora tenemos mucho más conocimientos”.

La entrada Vacunas contra el cáncer, una vía de estudio en pleno desarrollo se publicó primero en EFE Salud.

El melanoma en 2022: sube la incidencia pero se estabiliza la mortalidad

melanoma-2022-bronceado

Entre 2002 y 2022, la tasa de incidencia anual de melanoma cutáneo en España ajustada por edad se ha incrementado en ambos sexos. Ha pasado de 10,5 casos por cada 100.000 personas a 16,3 casos en mujeres y de un 10,8 a 14,6 en hombres, lo que supone un incremento anual del 2,5% y del 1,6%, respectivamente.

ncidencia-Melanoma-2022
Infografía cedida por SEOM

Se estima que en este 2022 se contabilicen 7.474 nuevos casos de melanoma cutáneo, de los que 4.097 se diagnosticarán en mujeres y 3.377 en hombres.

Dichas estimaciones sitúan a este cáncer de piel como el noveno más frecuente en mujeres y el décimo primero en hombres.

Por edades, se prevé que el grupo de mayores de 65 años tenga mayor incidencia, un 44 % de los casos, seguido por el de 45 a 64 años con 39% de los diagnósticos y el de 0 a 44 años con un 17%.

Así se recoge en la infografía elaborada por REDECAN y SEOM, que con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que trabajan para concienciar sobre la prevención del cáncer.

Mortalidad del melanoma cutáneo

mortalidad-melanoma-2022
Infografía cedida por SEOM

En 2020, el índice de mortalidad fue 2,3 casos por cada 100.000 personas al año, que se traduce en unas 1.079 defunciones (de las cuales 655 son hombres y 424 mujeres) y sitúa a este cáncer en el puesto 18 de los más mortales en mujeres y en el 21 de los hombres.

El doctor Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), habla de una estabilización de la mortalidad. En este sentido, según las cifras que maneja SEOM, en un margen de 18 años (2002-2020), la tasa de mortalidad ha aumentado un 0,4% en el caso de los hombres y ha disminuido otro 0,4% en el caso de las mujeres.

El director de la Fundación Piel Sana añade: la razón detrás de ello es la mayor concienciación de la población, que permite un diagnóstico precoz.

Por edades, la mortalidad más alta, el 70%, está en los mayores de 65 años; el 23% en el grupo de 45 a 64 años y del 7% en el de 0 a 44 años.

Aumento de la supervivencia

supervivencia-melanoma-2022
Infografía cedida por SEOM

Por otra parte, en lo que a supervivencia se refiere, se distingue un incremento en el periodo 2008-2013 con respecto al periodo 2002-2007 para ambos sexos.

Así, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 82% en hombres y del 89% en mujeres.

Cómo prevenir el melanoma

Padecer melanoma puede ser evitable, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos factores agravantes.

Estas son las recomendaciones de los expertos de SEOM y de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Limitar la exposición directa a la luz solar

“La radiación UV produce daños en el ADN que si no pueden ser reparados adecuadamente dan lugar a mutaciones que, en ocasiones, producen melanoma o cualquier otro tipo de cáncer de piel”, explica la doctora Isabel Echavarría, secretaria científica de SEOM y oncóloga médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El riesgo que entraña la exposición solar directa es tan conocido como ignorado por la población. Tal y como señala Buendía, broncearse se trata de una moda que se introdujo a partir de los años 60 como tendencia estética y que, hoy día, sigue siendo la aspiración del verano.

Es más, el bronceado en sí se considera una actividad recreativa, algo buscado.

Limitarla es esencial para evitar el desarrollo de cualquier afección cutánea, siendo el cáncer una de ellas. La subida en la incidencia del melanoma en 2022 es un toque de atención.

Usar protección solar

Es importante tener en cuenta que el famoso SPF (Solar Protection Factor), Factor de Protección Solar en español, no es más que una protección ante la quemadura. Es decir, evita la rojez que surge como consecuencia de la sobreexposición solar.

El director de la Fundación Piel Sana recomienda un factor de protección siempre superior al 30. En este sentido, incide en la importancia de la cantidad a aplicar. Al hablar sobre la numeración de estos productos, insiste:

“Se etiqueta en laboratorio, donde se aplica el fotoprotector en la cantidad suficiente. Si nos aplicáramos la misma cantidad que prueba su grado de efectividad necesitaríamos un bote de 100 mililitros en cada aplicación”

Precisamente por ello indica que la protección siempre será inferior a la prometida por el producto.

bronceado
EFE/Manuel Lorenzo

Evitar máquinas de bronceado

Exposición solar y las máquinas de bronceado son dos fuentes de radiación UV.

Bien es cierto que las cabinas de rayos UVA, como su propio nombre indica, se promocionan como emisores de rayos UV de tipo A (ondas largas de poca intensidad, que penetran más en la piel pero son menos irritantes), prescindiendo de la radiación de tipo B.

Claro que a veces dejan pasar parte del espectro de la radiación UVB, enormemente energética. Pero sea así o no, el daño por radiación es acumulativo, por lo que el problema sigue siendo el mismo, según el especialista.

La entrada El melanoma en 2022: sube la incidencia pero se estabiliza la mortalidad se publicó primero en EFE Salud.