España sigue libre de sarampión y rubeola endémicos

Los casos de sarampión confirmados en lo que va de año son importados o secundarios a éstos y la transmisión se ha interrumpido con facilidad, según el Ministerio de Sanidad, que asegura que no se ha detectado ningún caso de rubeola.

Según Sanidad, la OMS le ha hecho llegar al Ministerio una carta en la que se certifica el estado de eliminación del virus de la rubeola, que se consiguió por primera vez en España en 2015, y el del sarampión, que se obtuvo un año después.

La ministra en funciones, María Luisa Carcedo ha agradecido el trabajo realizado por los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas para “mantener este importante logro” y ha valorado las altas coberturas de vacunación alcanzadas en España, gracias al calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida.

Así se manifiestan el sarampión y la rubeola

El sarampión y la rubeola son enfermedades de la infancia, altamente contagiosas, que causan mortalidad e importantes complicaciones, especialmente en adultos jóvenes.

Además, la rubeola es particularmente grave en mujeres embarazadas porque puede provocar graves malformaciones congénitas.

Para verificar el estado de eliminación de sarampión y rubeola, la OMS establece como requisitos que el país disponga de un sistema de vigilancia de alta calidad y que haya demostrado durante tres años consecutivos que no ha habido transmisión endémica.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, según la OMS.

casos de sarampión
EPA/FRANCIS R. MALASIG

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días.

En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de unos tres días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que va extendiendo, acabando por afectar a las manos y pies.

Por su parte el virus de la rubeola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido.

En los niños, por lo general la enfermedad es leve, con síntomas que incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa, náuseas y conjuntivitis leve.
El exantema, que se observa en el 50% al 80% de los casos, habitualmente comienza en la cara y el cuello antes de progresar hacia los pies, y permanece de 1 a 3 días.

La entrada España sigue libre de sarampión y rubeola endémicos se publicó primero en EfeSalud.

Enfermedad de Coats: Una pérdida de visión que afecta más a los varones

El 17 de agosto se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats con el fin de darle  visibilidad. A esta fecha se suma la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en apoyo de los pacientes y sus familias.

También conocida como síndrome de renitis exudativa, se trata de una enfermedad rara derivada del desarrollo anormal de vasos que irrigan la retina llevando a un desprendimiento de la retina.

La aparición de los síntomas clínicos generalmente se da entre los 6 y los 8 años y se convierte en un proceso crónico que se desarrolla de forma lenta y progresiva.

Según FEDER, suele manifestarse con una pérdida de visión unilateral, con estrabismo, y en fases más avanzadas con desprendimiento de retina.

Además, debido a la alteración de los vasos sanguíneos de la retina se producen exudados amarillentos.

Sin embargo, al principio puede resultar asintomática ya que los niños con pérdida de visión unilateral no suelen quejarse de los síntomas.

En esos casos, el diagnóstico se basa a menudo en una apariencia anómala del reflejo pupilar que puede observarse mejor en fotos o en una prueba de reflejo rojo, según Orphanet el portal europeo de enfermedades raras.

El 70% de los casos de enfermedad de Coats se pueden estabilizar

La mayoría de casos, un 70%, se estabilizan con una terapia adecuada, aunque la exudación y la cicatrización macular normalmente comprometen la visión.

El tratamiento se dirige hacia el cierre de los vasos retinianos anormales con pérdidas para facilitar la resolución de la exudación y el desprendimiento de retina.

Los tratamientos disponibles incluyen terapia con láser y crioterapia en los primeros estadios.

Los casos más avanzados requieren técnicas quirúrgicas como la recolocación de la retina.

Los estadios avanzados de la enfermedad de Coats (desprendimiento de retina total, leucocoria, glaucoma doloroso secundario a ángulo cerrado) son difíciles de diferenciar del retinoblastoma, un tipo raro de cáncer que afecta a los tejidos.

El origen de la enfermedad de Coats continúa siendo desconocido, incluso en asociaciones descritas con diferentes síndromes genéticos se enfatiza la hipótesis de un componente genético.

enfermedad de Coats
Foto. AFECE

Campaña de sensibilización

La Asociación de Familiares y Enfermos de Coats en España (AFECE) realizará estos días una campaña de sensibilización a través de sus redes sociales para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad poco frecuente e impulsar la investigación científica.

Además, con esta iniciativa se pretende visibilizar la lucha que realiza el colectivo de pacientes y sus familiares.

Por otro lado, la Asociación Balear de Niños con Enfermedades Raras (ABAIMAR) también trabaja por el bienestar de todas aquellas personas con enfermedad de Coats y sus familiares.

La entrada Enfermedad de Coats: Una pérdida de visión que afecta más a los varones se publicó primero en EfeSalud.

¿Puedo tener relaciones sexuales después de un infarto?

Un infarto de miocardio implica la lesión de una parte del músculo cardiaco por falta de riego sanguíneo. Ocurre cuando se obstruye, de manera brusca, alguna de las arterias que irrigan el corazón y la falta de riego se prolonga durante el tiempo suficiente como para causar una lesión o incluso la muerte del tejido. Algo que puede incidir en las relaciones sexuales.

Después de un infarto, “poder volver a realizar vida normal dependerá de varios factores, como el estado físico de la persona antes del infarto, de la magnitud del territorio afectado o de las complicaciones asociadas”, señala el doctor David Baulenas.

Rehabilitación para el corazón

El facultativo subraya que, como todos los músculos, “este también se entrena. Ante un infarto es muy importante, una vez se ha salido de la fase aguda, plantearse su rehabilitación”.

Los programas de rehabilitación cardiovascular se estructuran en tres fases, según explican los especialistas de la Fundación Española del Corazón.

  • Primera fase: el tiempo que el paciente permanece en el hospital.
  • Segunda fase: comienza tras recibir el alta y es cuando el paciente se integra activamente en un programa multidisciplinar que incluye “entrenamiento físico supervisado, actuaciones psicológicas, consejos sobre alimentación, control de factores de riesgo, programa educativo y optimización del tratamiento farmacológico”, detallan.
  • Tercera fase: comienza con el alta de la anterior pero no termina, ya que el paciente deberá continuar practicando durante el resto de su vida todas las recomendaciones que ha recibido, entre ellas, no fumar, hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada.

Una de las dudas más frecuentes entre las personas que han superado un infarto es si podrán tener relaciones sexuales con normalidad.

“La respuesta tiene matices, pero la mayoría de las veces es afirmativa”, indican los expertos de la Fundación Española del Corazón.

relaciones sexuales infarto

EFE/Ángel Medina G.

Las relaciones sexuales, un esfuerzo moderado

En este sentido, aclaran que el esfuerzo cardiovascular que requiere la actividad sexual equivale a tareas cotidianas como subir dos pisos de escaleras.

“De hecho, el esfuerzo físico que precisa la actividad sexual se podría calificar de moderado, lo que en principio no traería ninguna complicación. Por eso, aquellos pacientes que han sufrido una cardiopatía isquémica, pueden tener relaciones sexuales con normalidad una vez que han sido dados de alta del episodio agudo, si no tienen problemas para realizar tareas como esa”, precisan.

Estos datos proceden de una investigación realizada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

José Luis Palma Gámiz, investigador principal de este proyecto y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, detalla que las mediciones sobre la carga energética que produce un coito se llevaron a cabo en pacientes con infarto no complicado de diez días de evolución a los que se implantó un holter de 24 horas.

Un holter es un aparato que tiene aproximadamente el tamaño de un teléfono móvil y que va conectado a varios electrodos que se colocan sobre el tórax del paciente. Este dispositivo registra y almacena el electrocardiograma del paciente.

Además, esta investigación halló que, cuando la relación sexual se mantiene con la pareja habitual, la carga energética del coito es la equivalente a subir dos pisos de escaleras.

Sin embargo, las relaciones sexuales con una pareja no habitual puede aumentar de manera considerable la carga emocional y consecuentemente la energética, lo que hace subir la presión arterial, la frecuencia cardiaca y, por tanto, el consumo miocárdico de oxígeno.

Otras consecuencias del infarto

En cualquier caso, los especialistas de la Fundación Española del Corazón señalan que el desgaste energético de la prueba de esfuerzo que se le hace al paciente cardiaco tras sufrir un infarto para medir el estado del corazón es superior al de la práctica sexual.

La situación es distinta en caso de que haya “problemas de erección o frigidez tras pasar por un evento cardiaco. Ambos pueden estar motivados por el tipo de tratamiento farmacológico o por la descompensación psicológica provocada por la enfermedad cardiaca. De hecho, pueden provocar síntomas de depresión susceptibles de ser tratados por un psicólogo”, subrayan.

Los varones con disfunción eréctil no deben automedicarse con fármacos como Viagra, Cialis o similares, mucho menos si han sufrido un infarto de miocardio. Para hacer frente a este trastorno deben consultar con su médico, que les recomendará el tratamiento más adecuado y seguro, indican desde la fundación.

Preguntar al médico

No obstante, según los datos recogidos en el estudio IMJOVEN, dirigido por los doctores Harlan M. Krumholz en Estados Unidos y Héctor Bueno en España, tanto médicos como pacientes hablan con poca frecuencia de las relaciones sexuales tras un infarto.

En este sentido, la Sociedad Española de Cardiología pide a los cardiólogos que incluyan recomendaciones sobre la actividad sexual en sus conversaciones con los pacientes antes de entregarles el alta hospitalaria. De esta manera se fomenta que los pacientes se animen a preguntar sus dudas.

Asimismo, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) afirma que no hay que ser tímidos a la hora de entablar una conversación con el médico sobre la enfermedad cardiaca y la vida sexual.

Si una de las preguntas que queremos plantear es si se puede retomar las relaciones sexuales tras haber sufrido un infarto de miocardio, la respuesta será afirmativa en la mayoría de los casos.

“Las indicaciones de las guías de práctica clínica indican que, salvo en infartos complicados o en los pocos casos en los que persistan síntomas importantes después del evento cardiovascular, es recomendable retomar una vida normal. Por esta razón, mantener la actividad sexual es un factor esencial en la recuperación del cardiópata”, subrayan los especialistas de la Fundación Española del Corazón.

La entrada ¿Puedo tener relaciones sexuales después de un infarto? se publicó primero en EfeSalud.

Si te vas a retocar, evita el sol

Dice la canción que la belleza, está en el interior. Y así es, pero ¿a quién no le gusta sacar esa belleza interior y mostrarla al mundo entero? Sobre todo ahora, en verano, en vacaciones, en la ciudad, allí donde el buen tiempo invita a lucir un mejor aspecto y una piel estupenda.

Y para que ese aspecto que se quiere lucir sea el mejor, muchos hombre y mujeres, cuando llega esta época del año, deciden realizarse algún “arreglillo” para mejorar su imagen, ya sea con una intervención de cirugía estética o bien algún tratamiento de esta especialidad.

Cualquier cirugía, sea del tipo que sea, requiere unos mínimos cuidados post-operatorios. Es muy importante evitar el sol. No se debe exponer ninguna cicatriz a los rayos del sol pues impide que la piel dañada se recupere correctamente y quede una marca para siempre. “El sol puede alterar la cicatrización normal y hacer que una cicatriz quede pigmentada o incluso favorecer la aparición de un queloide”, asegura la Doctora Mireia Ruiz Castilla, Jefa del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Para recuperarse mejor, es bueno mantener el lugar de reposo fresco y cómodo; así el tiempo que se necesita para la recuperación después de una cirugía, será lo más agradable posible.

Las intervenciones más habituales a las que se someten los pacientes de cara a esta época del año son liposucciones, abdominoplastias y cirugía de mama.

Las dos primeras son las menos demandadas porque “exigen llevar una faja muy ajustada durante un mes después de la intervención, sin embargo un buen aire acondicionado hace que se puedan realizar sin problemas”, afirma la doctora Ruíz Castilla. La cirugía de mama, por el contrario, tan solo necesita, después de la operación, llevar un sujetador adecuado.

Además de la cirugía, existen métodos que ayudan a corregir y mejorar el aspecto físico, a eliminar pequeñas arrugas molestas, la acumulación de grasa, la flacidez o la celulitis. O simplemente dar más luz al rostro con tratamientos de luminosidad facial que no tienen contraindicaciones en esta época del año.

Hay varias técnicas para los tratamientos de remodelación corporal; la doctora en cirugía estética Ruíz Castilla explica en qué consisten;“Según la zona a tratar, se aplican diferentes tratamientos: Onda Coolwaves, que reduce la grasa, compacta la piel y reafirma los tejido; carboxiterapia, que consiste en infliltrar dióxido de carbono para obtener iguales resultados que las Ondas, o  mesoterapia, aplicando microinyecciones con sustancias para combatir la celulitis. El tratamiento de Onda coolwaves se realiza sin inyecciones y se ha convertido en el más demandado al no dejar moraditos”.

Si lo que se quiere es aumentar el volumen e hidratar la piel, para que luzca mucho más tersa y radiante, las inyecciones de ácido hialurónico es el tratamiento estrella. Y para eliminar esas arrugas de expresión, la toxina botulínica, una proteína natural purificada que relaja los músculos faciales. Inyectada en pequeñas dosis, atenúa y previene la aparición de nuevas arrugas.

Para cualquier retoque estético, ya sea pasando por el quirófano o cualquier tratamiento, siempre, antes de iniciar el proceso, se debe consultar con el especialista, que aconsejará qué método es el más adecuado a cada persona y problema.

Pincha aquí para ver todos los post del blog “Salud y Prevención”

La entrada Si te vas a retocar, evita el sol se publicó primero en EfeSalud.

Fármacos innovadores: ¿Qué son, para qué sirven?

Y, cuando menos, estos fármacos innovadores contribuyen a reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Luchar contra la enfermedad y tratar de alargar la vida en las mejores condiciones de salud figuran, sin duda, entre los principales retos del ser humano desde los albores mismos de la civilización.

Así lo considera Farmaindustria en sus informes sobre fármacos innovadores.

Reseña la patronal de la industria farmacéutica que tras siglos de esfuerzos, aciertos y errores, la medicina ha experimentado en las últimas décadas un avance de tal calibre que ha hecho posible que hoy las personas puedan vivir más y mejor que nunca, lo que constituye uno de los grandes hitos de la historia.

La esperanza de vida al nacer, recuerda la fuente es uno de los indicadores que mejor reflejan esta realidad.

En concreto, entre 2000 y 2009 se logró ganar 1,74 años de esperanza de vida en los países integrados en la OCDE, de los cuales 1,27 años son una consecuencia directa de la innovación farmacéutica.

Y es en el ámbito de las enfermedades graves y prevalentes donde se puede hablar de una contribución decisiva de los medicamentos a la salud, que se ha traducido en que en la sociedad moderna las personas puedan aspirar a vivir más y mejor que sus ancestros.

Según la misma fuente, investigaciones desarrolladas en Estados Unidos ponen de manifiesto que las personas que consumen fármacos innovadores tendrían una mayor supervivencia, una mejor salud autopercibida y menos limitaciones sociales y físicas en sus actividades cotidianas, efecto que sería más notorio cuanto peor es el estado de salud inicial.

Fármacos innovadores: inversión

En cuanto  a la inversión, se señala que cada medicamento innovador que logra llegar al paciente requiere de una inversión media cercana a los 2.500 millones de euros.

Detrás de este esfuerzo y estos logros, apunta la fuente, está la industria farmacéutica innovadora, responsable directa del desarrollo de más del 95% de los medicamentos disponibles ahora mismo en el mundo.

Destaca también que , junto a las soluciones para las patologías más prevalentes, el creciente esfuerzo de la industria en enfermedades raras.

De hecho, es el segundo grupo terapéutico con mayor volumen de proyectos de I+D tras el cáncer, con más de 1.400 fármacos en desarrollo en Europa en 2015.

Y logrando resultados: la agencia estadounidense de medicamentos (FDA en sus siglas en inglés) aprobó 59 nuevos fármacos en 2018, de los cuales 34 (el 58%) eran medicamentos huérfanos, es decir que están indicados para alguna enfermedad poco prevalente o rara.

En España, por ejemplo, las compañías innovadoras invirtieron 1.147 millones de euros de euros en actividades de I+D en 2017, con lo que se consolida como el líder industrial en esta materia, con el 20,3% del total de la inversión.

fármacos innovadores
Infografía Farmaindustria

Avances notables

En los últimos 50 años ha habido avances notables en este campo en todo el mundo.

En promedio la esperanza de vida al nacer supera los 72 años, según datos del Banco Mundial, e incluso alcanza los 80 años en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un aumento de más de 10 años desde 1960.

Casi las tres cuartas partes de ese aumento en la esperanza de vida puede atribuirse a la aportación de los fármacos innovadores, tal y como demuestran los datos recogidos por el estudio Pharmaceutical Innovation and Longevity Growth in 30 Developing and High-income Countries, 2000-2009, refiere Farmaindustria.

En concreto, en ese plazo se registró un incremento de 1,74 años en la expectativa de duración de la existencia humana.

Y de esa ganancia, 1,27 años (el 73%) es directamente atribuible a los nuevos fármacos utilizados en la lucha contra la enfermedad.

En España, una persona que nazca hoy tiene ante sí una esperanza de vida de 83 años, diez años más que los nacidos en 1975, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sexos, y teniendo en cuenta un periodo más reciente (entre 1994 y 2016) la esperanza de vida al nacimiento en España ha pasado de 74,4 a 80,4 en hombres y de 81,6 a 85,9 en mujeres, situando a nuestro país entre los más longevos del mundo, sólo por detrás de Suiza, Singapur y Japón.

La entrada Fármacos innovadores: ¿Qué son, para qué sirven? se publicó primero en EfeSalud.

Hematogeriatría: un paso más hacia la medicina personalizada

El autor de este texto es vicepresidente del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y acaba de ser nombrado coordinador del Grupo de Hematogeriatría de la Asociación Europea de Hematología.

También es coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Hematogeriatría: un nuevo paso hacia la medicina personalizada

Por Raúl Córdoba Mascuñano

La población mundial está envejeciendo, y muy especialmente en los países desarrollados. Así, por ejemplo, España ocupa en 2019 la segunda posición en la clasificación de países con mayor esperanza de vida, por detrás únicamente de Japón, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2040, España superará al país del Sol Naciente y tendremos entonces la población más envejecida del planeta.

El simple hecho del envejecimiento conlleva un aumento en la incidencia de ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Es sabido que la mayoría de los cánceres aumentan su frecuencia en la edad adulta, sobre todo a partir de los 65 años. Y lo mismo ocurre con la mayoría de los cánceres de la sangre o hematológicos, como la leucemia, el linfoma o el mieloma.

A excepción de algunos tipos concretos, como el linfoma de Hodgkin o las leucemias infantiles, la mayor parte de los cánceres hematológicos aparecen en la población adulta, con una edad media de diagnóstico de 65 a 70 años.

Esto hace que la mitad de los pacientes diagnosticados con estas formas de cáncer no puedan ser tratados con los mismos protocolos que se utilizan en los pacientes más jóvenes debido a su alta intensidad, que conlleva una elevada toxicidad y efectos secundarios en pacientes mayores, no siendo tolerados en la mayoría de los casos.

De aquí surge la necesidad de adaptar los tratamientos frente a los cánceres hematológicos en los pacientes de edad avanzada y buscar un equilibrio entre la eficacia de los mismos y un perfil de toxicidad tolerable.

hematogeriatría
El doctor Raúl Córdoba Mascuñano, vicepresidente del Grupo Español de Hematogeriatría de la SEHH. Foto cedida

Valoración geriátrica integral

La hematogeriatría es un nuevo campo de la hematología que trata de adaptar los cuidados que debemos ofrecer a los pacientes de edad avanzada con cáncer hematológico.

Tradicionalmente, a estos pacientes no se les ofrecía ninguna opción terapéutica activa para el tratamiento de su cáncer, porque se pensaba que no la tolerarían. En otras ocasiones, los hematólogos se han guiado por el estado físico del paciente basado en una percepción subjetiva de su estado de salud obtenida en la primera entrevista que se tiene con él. Y dicha aproximación es claramente insuficiente.

Hoy sabemos que debemos realizar una evaluación más exhaustiva de la reserva funcional de cada paciente mayor mediante lo que llamamos “valoración geriátrica integral”.

En dicha valoración podemos llegar a calcular la “edad biológica” del paciente: la reserva funcional de la que dispone un paciente para poder enfrentarse a procedimientos y tratamientos para su enfermedad.

Clasificación de los pacientes

Con este abordaje podemos clasificar a los pacientes en tres grupos basándonos en su fragilidad: robustos (aquellos con adecuada reserva funcional para poder tolerar un tratamiento estándar); vulnerables o frágiles (aquellos con reserva funcional disminuida pero suficiente como para poder recibir un tratamiento activo para su enfermedad, pero que debiera ser reducido o atenuado); y de mal pronóstico (aquellos que carecen de reserva funcional para enfrentarse a ningún tratamiento activo y que únicamente deberían recibir un tratamiento sintomático).

De esta manera, se identifica a un grupo de pacientes mayores que pueden obtener los mismos resultados en salud que los pacientes jóvenes. Y así, en enfermedades como los linfomas, se les puede ofrecer un tratamiento con intención curativa.

Por otro lado, tendríamos a un grupo de pacientes en los que hay que centrarse en controlar sus síntomas y no provocar más daño con un tratamiento activo que solo traería consigo la aparición de efectos secundarios intolerables.

La hematogeriatría no es más que un nuevo paso hacia la medicina personalizada, en la que cada paciente recibe un tratamiento único e individualizado, basado tanto en las características de la enfermedad como en las mutaciones propias de cada tumor, así como en las características del propio paciente (edad, enfermedades concomitantes y situación funcional, mental, cognitiva, nutricional, emocional y social).

La entrada Hematogeriatría: un paso más hacia la medicina personalizada se publicó primero en EfeSalud.

Los casos de sarampión en el mundo se triplican

Madagascar (127.000 casos), Ucrania (54.300) y la República Democrática del Congo (7.500) fueron los tres países más afectados en el periodo, señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien subrayó que el número de casos de sarampión en siete meses ya ha superado al total registrado en todo el año 2018.

Importantes brotes de esta enfermedad se han producido en países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia.

Lindmeier resaltó que el aumento de casos está relacionado con distintos factores, que incluyen desde la falta de acceso a servicios de salud y vacunación a brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas.

También citó entre esos factores la “desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse”, en alusión a fenómenos como los movimientos antivacunas.

Casos de sarampión en Europa y Estados Unidos

En Europa el número de casos registrados en los seis primeros meses del año ronda los 90.000, más que la cifra total de 2018 (84.000) y suponiendo un aumento del 120 por ciento (más del doble) con respecto a la primera mitad del pasado año.

La OMS también destacó que el número de casos en Estados Unidos (1.100) es el más alto en 25 años, e informó de aumentos del 50 por ciento en los enfermos en el Mediterráneo Oriental y del 230 por ciento en el Pacífico Occidental.

En lo positivo, la organización detectó un descenso del 15 por ciento de los casos reportados en todo el continente americano.

La enfermedad contagiosa, que puede prevenirse con la inoculación de dos vacunas durante la infancia, “está causando grandes pérdidas a los sistemas sanitarios, discapacidades y muertes en diversas partes del mundo”, destacó hoy el portavoz de la OMS.

Lindmeier advirtió además de que los casos registrados por la OMS son sólo la punta del iceberg de la situación real, ya que se estima que sólo uno de cada 10 casos son reportados.

casos de sarampión
EPA/FRANCIS R. MALASIG

¿Cómo cursa el sarampión?

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, según la OMS.

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días.

En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de unos tres días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que va extendiendo, acabando por afectar a las manos y pies.

El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).

La entrada Los casos de sarampión en el mundo se triplican se publicó primero en EfeSalud.

Pacientes con cáncer, el reto de sobrellevar el verano

El Departamento de Enfermería del MD Anderson Cancer Center Madrid ofrece en una serie de recomendaciones para que los pacientes con cáncer puedan vivir el verano con mayor calidad de vida, normalizando la situación e, incluso, viajando si es posible, aunque con ciertos cuidados.

Estos son los consejos:

  1. Evitar la exposición directa al aire acondicionado ya que pueden sufrir espasmos, calambres e incluso infecciones respiratorias que, en su caso, pueden complicar el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. Además, tampoco es recomendable tomar bebidas muy frías.

  2. Proteger la piel de forma integral con productos que contengan un factor de protección muy alto, mínimo de 50. Aunque es muy importante que los pacientes con cáncer se apliquen protección solar durante todo el año debido a la fotosensibilidad que pueden provocar tratamientos como la quimioterapia, el aumento de la radiación solar en estos meses hace todavía más crucial la protección integral de la epidermis. Es aconsejable evitar la exposición al sol desde las 10.00 a las 16.00 horas, ya que en esta franja horaria la radiación ultravioleta es mayor.

  1. Utilizar complementos como gafas de sol de calidad, sombreros o pañuelos. Además de la protección integral de la piel con cremas o aerosoles, la utilización de gafas de sol siempre de buena calidad para proteger los ojos y el uso de gorros y sombreros para cubrir la cabeza es imprescindible.

  2. Beber más de dos litros de agua al día. Debido a los tratamientos, los pacientes con cáncer suele sufrir problemas de sequedad e irritación de las mucosas, lo que hace necesario en verano aumentar el consumo de agua e infusiones, descartando las bebidas azucaradas.

  3. Seguir una dieta mediterránea. Una dieta equilibrada y variada compuesta por aceite de oliva, pescado, verduras, frutas etc. La anemia, a causa de la toxicidad de los tratamientos, es uno de los efectos secundarios más comunes en estos enfermos.

  4. Tomar más de cinco piezas de fruta y verdura al día. En verano, sudamos más y, por tanto, perdemos más agua, más sales minerales e incluso más vitaminas, una situación que puede llegar a ser peligrosa en las personas más débiles como el paciente con cáncer. Por eso, la ingesta de frutas y verduras, una fuente muy rica en agua y vitaminas, se vuelve fundamental. Además, estos alimentos pueden incluso ayudar a los pacientes a paliar los efectos secundarios de los tratamientos.

  5. Beber café y té para evitar las bajadas de tensión. Debido a esta mayor sudoración, los pacientes oncológicos, que suelen estar más débiles y tener un peso inferior al de un sujeto sano, tienen más posibilidades de sufrir bajadas de tensión y mareos. Muchos fármacos facilitan, además, que se produzcan estas bajadas de tensión por lo que es muy importante el consumo de bebidas como el café o el té.

  6. Mantener una vida activa. Hacer ejercicio físico en verano, siempre evitando las horas de máxima radiación, puede tener un efecto muy beneficioso en los pacientes con cáncer, si bien es muy importante definir qué tipo de ejercicio puede o debe hacer cada uno en función de su tipo de tumor y el estadio en el que se encuentra. Otra recomendación habitual es la realización de ejercicio dentro del agua, ya que se reduce el riesgo de lesiones.

    pacientes verano cáncer
    EFE/Villar López
  7. Informar ante el menor síntoma de diarrea. Algunos de los efectos secundarios más comunes debido a los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia o la inmunoterapia, es precisamente la diarrea, un síntoma que en verano supone mayor riesgo de deshidratación, sobre todo en pacientes mayores. Es crucial acudir al especialista porque, pese a su severidad, su control es relativamente sencillo siempre que se conozca la terapia que recibe el afectado.

  8. No dormir la siesta y mantener una buena higiene del sueño. Muchos pacientes con cáncer tienden a dormitar durante el día, sobre todo en verano, ya que el calor produce más fatiga. Pero esto no es una buena idea porque se altera el ritmo circadiano y puede provocar insomnio por la noche.

La entrada Pacientes con cáncer, el reto de sobrellevar el verano se publicó primero en EfeSalud.

El amor romántico

La autora de este artículo sobre el amor romántico es presidenta y cofundadora de la Asociación Mujeres para la Salud y activista feminista por la salud integral de las mujeres.

Sus trabajos, le han valido, entre otros, el Premio Nacional María Espinosa en 1983, otorgado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Cultura.

El amor romántico

Por Soledad Muruaga

Cuando pensamos en el amor, la mayoría de nosotras lo asociamos a las ideas de romanticismo, a folletín peliculero y a canciones de pasiones arrebatadoras. Imaginamos escenas maravillosas en lugares paradisíacos, con personajes llenos de atractivo y seducción, todo pasión y fantasía… Nos sentimos como “Alicia en el país de las maravillas”. ¡Qué bonito es el amor!

En estas “ensoñaciones amorosas” se suele ir recreando, uno a uno, cada mito del amor romántico imaginado.

Así creemos en la existencia de un único y gran amor en la vida de cada persona, como dice la canción: “Solamente una vez se entrega el alma, con la dulce y total renunciación….” Se trata pues, de encontrar a nuestra “media naranja”, predestinada para completarnos y que dará pleno sentido a nuestras vidas…

Será este un amor intenso, exclusivo y para siempre, donde la pasión permanecerá inalterable en el tiempo y en todas las circunstancias, incondicional y fiel.

Pero, por supuesto, también con el ingrediente de los celos como prueba irrefutable de la existencia del amor verdadero… Como todo el mundo sabe, quien bien te quiere, te hará llorar….

Una sola persona

Y en ese vivir un amor tan grande, lo más de lo más es llegar a una unión perfecta que convierta a los amantes en una sola persona, pensando igual y adivinando los más íntimos deseos y necesidades de la persona amada, sin necesidad de explicitarlo. Ya se sabe que cuando el amor es verdadero, todo se adivina y nunca más nos sentiremos solas/os…

En la socialización amorosa nos convencen de que la pareja es lo natural en el amor, siendo esta universal en todas las épocas y culturas…. Además, para la gran mayoría, el amor debe concretarse en el matrimonio, que es la base de este.

Creencias falsas todas ellas, que generalmente conducen al fracaso afectivo y a la frustración y confunde un estado afectivo realista, basado en el buen trato y el acompañamiento mutuo, con la idealización del enamoramiento, que suele basarse en ensoñaciones y desconocimiento de la otra persona.

El romanticismo de nuestra cultura es patriarcal porque está basado en la propiedad, en la mitificación de la pareja feliz y en la monogamia obligatoria.

Este tipo de amor presenta también aspectos de género diferenciados en los hombres y las mujeres. El romanticismo nos lleva a relaciones interesadas, en las que los hombres necesitan una criada y una cuidadora que trabaje gratis y las mujeres necesitan ingresos y estatus.

Nos hace creer a muchas mujeres que este amor nos salvará de la pobreza y la precariedad en un mundo en el que los hombres son los dueños de todo: las tierras, las empresas, los gobiernos, los parlamentos, los medios de producción, los medios de comunicación, etc.

amor romántico
Soledad Muruaga

Amor romántico: la trampa

Y esta es una gran trampa romántica, porque la realidad es que a las mujeres la dependencia económica nos lleva a la dependencia emocional y, de alguna manera, nos esclavizamos al matrimonio como un medio de subsistir y tener un mejor nivel de vida. Nos convencen de que en el amor hay que sufrir, sacrificarse, aguantar, renunciar y pasarlo mal.

La recompensa que nos ofrecen por vivir el amor romántico es el paraíso que nos venden en los cuentos de príncipes y princesas, en los que el sapo se convierte en príncipe azul, y así viviremos felices y comeremos perdices. ¡¡¡Todo maravilloso!!!

En el modelo de amor romántico las adolescentes son socializadas para soñar en encontrar el amor de su vida, más que en conocer a la persona con la que estén.

Ellas quieren gustar y pretenden que después sean ellos quienes tomen las riendas de la relación.

Los varones, por su parte, son socializados para presumir de conquistadores, siguiendo el rol machista de “cuantas más, mejor” y en establecer estrategias de control y manipulación para dominar a su pareja, en lugar de tratar de conocerla.

Frases engañosas

Muchos de ellos utilizan frases engañosas para mantener la relación de poder, tales como: “Eres el amor de mi vida”, “Eres la mejor”, o “Nuestro amor es para siempre”, etc., en lugar de dedicarse a averiguar las cosas en las que coinciden y en cuáles no, para llegar a hacer un pacto de convivencia mutuo en el que ambas partes estén de acuerdo.

Sin embargo, ya conocemos que hay otras muchas formas de amar, y el amor romántico no es siempre la mejor forma de quererse. Cada vez existen más las parejas en el mundo unidas por un amor sin romanticismo, en cuyas relaciones amorosas, además de química, existe compañerismo y el trabajo en equipo.

Algunas de estas relaciones están basadas en la atracción sexual y el erotismo en las que puede haber una relación de cuidados y amor, pero sin vínculos románticos de posesión y desigualdad.

Suelen ser relaciones centradas en el presente, en el aquí y el ahora, y sin concluir en el destino inevitable de formar una pareja tradicional y “la familia telerín feliz”.

Ventajas de amar sin romanticismos

Constatamos que son muchas las ventajas de amar sin construir un vínculo romántico, esto permite a los amantes unirse en total libertad sin sentir la necesidad de ser amadas en exclusiva ni en utilizar el amor como un medio de solucionar problemas y completar nuestras carencias vitales.

Amar sin romanticismos permite construir la pareja desde la honestidad, que nos permite estar junt@s cuando queremos y separarnos cuando no queramos compartir más.

Como no se hacen falsas promesas de eternidad, no se traiciona a nadie, lo que se hace es pactar las condiciones de la pareja para que ambas personas se sientan libres en ella.

Sin romanticismo no hay explotación, las mujeres no nos vemos obligadas a cumplir el rol de sirvientas para que nos quieran, nos protejan y nos mantengan.

Estas relaciones sin romanticismo no entran en conflicto con las demás relaciones afectivas y emocionales. El amor no se cierra en sí mismo, sino que se expande a nuestras amistades y redes sociales, porque se multiplica cuando no sentimos la necesidad de ser amadas por una sola persona.

Los amores sin romanticismo son más libres porque se construyen desde la autonomía de cada persona y se vive sin el miedo de perder a quien se ama.

Ahorrarse el dolor

Cuando nos separamos, nos ahorramos mucho dolor, peleas violentas, sentimientos de venganza y malos tratos…. Construir relaciones sin romanticismo y en condiciones de igualdad puede permitir a las mujeres relacionarse sin intereses, sin miedos, ni por necesidades. Cuando podemos amar en libertad, desde la autonomía, es más fácil construir relaciones igualitarias, placenteras y sanas.

Dicho todo lo anterior, merece la pena que nos atrevamos a explorar otras formas de relacionarnos. Más allá del modelo romántico idealizado e irreal que nos venden en las películas, canciones y novelas cotidianas.

Es necesario reivindicar nuestro derecho a construir las relaciones que queramos y abrir nuestras mentes y corazones a otro tipo de relaciones amorosas, basadas en el placer, el disfrute, el apoyo mutuo y la alegría de vivir.

En el Espacio de Salud Entre Nosotras, un centro de tratamiento psicológico perteneciente a la Asociación Mujeres para la Salud y especializado en mujeres y en aquello que nos pasa por ser mujer, trabajamos en este sentido.

Las usuarias encuentran una nueva forma de amar, de relacionarse, lejos de esa concepción del amor romántico y en la que priman valores como el respeto, el buen trato, el conocimiento mutuo, la comprensión, la libertad, la autonomía… Y, así, hallan una forma más saludable de vivir su vida y sus relaciones.

La entrada El amor romántico se publicó primero en EfeSalud.

El Open Arms logra evacuar a más inmigrantes mientras espera un puerto

EFE

Open Arms

Ocho inmigrantes han evacuados este lunes a Malta desde el barco de la ONG española Open Arms, que espera un puerto seguro en el que poner a salvo a unos 150 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central.

"La evacuación pendiente de 2 mujeres, con necesidad de atención médica especializada, se llevará a cabo en las próximas horas junto a sus círculos familiares. En total serán evacuadas 8 personas. Malta se hace cargo de esta evacuación", tuiteó la ONG por la mañana.

La jefa de misión, Anabel Montes, explicó que se ha logrado negociar el desembarco que las dos mujeres enfermas junto a sus familiares más cercanos, pues separar a estas personas podría haber repercutido muy negativamente en su estado de ánimo.

Por eso llegarán a Malta en helicóptero estas dos mujeres: la primera, "con problemas para valerse por sí misma", estará acompañada por su hermana y su sobrino, y la segunda, por su hija de once años, dos hermanas y su madre.

A estas personas hay que sumar la evacuación a Lampedusa, durante la noche del pasado domingo, de un inmigrante afectado de tuberculosis por parte de la Guardia Costera italiana.

A bordo de la embarcación siguen esperando puerto 151 inmigrantes, además de la tripulación, once días después de que se produjera el primer rescate, el pasado 1 de agosto, en "condiciones de hacinamiento", explicó Montes.