La OMS crea una comisión para revisar su gestión contra la COVID-19

La comisión, indicó Tedros en una comparecencia pública anunciada con apenas unos minutos de antelación, estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.

Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, informó el epidemiólogo etíope.

Las dos copresidentas declararon tras el anuncio que la labor encomendada constituye “un complejo reto”, en el que, en palabras de la liberiana “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la COVID-19”

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, en mayo pasado, una revisión “imparcial, independiente y completa” de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Tedros afirmó que los resultados del panel “no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo” sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

“Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones”, aseguró, para añadir que “la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación”.

El máximo responsable de la OMS no mencionó en su intervención a Estados Unidos, pero frente a las críticas de Washington por supuesta negligencia del organismo defendió que los expertos de éste “han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global”.

Tedros recordó que los casos de COVID-19 se acercan a los 12 millones, con más de 544.000 muertes, y reconoció que “en gran parte del mundo la pandemia sigue sin estar bajo control”.

El martes, 7 de julio, la Casa Blanca comunicó a la OMS que iniciaba el proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, un paso que se haría efectivo el 6 de julio de 2021, por lo que estaría condicionado a que el presidente Donald Trump sea reelegido.

En abril, Trump ya anunció una congelación temporal de los fondos que EEUU aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19.

Estados Unidos OMS
El presidente de EEUU, Donald Trump/EFE/EPA/Yuri Gripas/POOL

Hasta ahora Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total del organismo.

La OMS admite que la transmisión aérea del virus es posible

La OMS ha modificado su web de información al público sobre la COVID-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus es posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

“Se han producido brotes de COVID-19 en lugares cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando”, en los que la transmisión por vía aérea “no puede ser descartada”, destaca la nota informativa.

Añade que podría haberse dado este tipo de contagio en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo con otras.

La OMS añade que se necesitan más estudios “urgentemente” para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y éstas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

El pasado martes, expertos de la OMS ya adelantaron en rueda de prensa que no descartaban una posible transmisión por vía aérea del virus (lo que lo haría mucho más contagioso) en determinadas condiciones, en respuesta a la llamada de más de 200 científicos a investigar esta posible vía de infección.

La entrada La OMS crea una comisión para revisar su gestión contra la COVID-19 se publicó primero en EfeSalud.

Simón mantiene la preocupación por el brote de Lleida y ve más controlados Lugo y Huesca

Los datos de nuevos contagios en España en las últimas 24 horas bajan levemente respecto a ayer y se sitúan en 241, 59 en Aragón, 52 en Cataluña y 22 en Madrid, hasta sumar un total de 253.056.

Los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas son cinco -uno en Lleida- hasta un total oficial de 28.401.

Los brotes en España

Fernando Simón ha mostrado especial preocupación por el brote de Lleida y menos por los de A Mariña y Aragón, o Andalucía, donde el de un centro de acogida en Málaga está en fase de superación.

El epidemiólogo ha dicho que entre el 60 y 70 por ciento de los casos de Lleida son asintomáticos y asociados a los temporeros de la fruta.

En general, en los casos detectados en los brotes hay un alto porcentaje de asintomáticos.

Otros datos ofrecidos son 1.150 pacientes hospitalizados por el virus en estos momentos en toda España, de ellos 139 en la UCI; así como 52 casos importados en la última semana.

Lleida: el brote que más preocupa

“El brote más preocupante es el de Lleida, no hay otros especialmente importantes; en este, hay cierto grado de transmisión comunitaria, aunque pequeña. El pasado sábado se tomaron medidas valientes, y ahora se tiene que ver su impacto en los próximos días. Parece que la evolución no va mal y se ha estabilizado la afluencia de pacientes en hospitales, pero no sabemos si está controlado, hay indicios positivos”.

Sobre el uso de mascarilla de forma obligatoria, Simón ha dicho: “No me preocupa que se pueda sobreactuar para protegerse del virus, me preocuparía una reacción menor de la necesaria”.

Por el brote de Lleida, Simón no ve riesgo en el resto de Cataluña.

“Hasta ahora no hay zonas de España donde sea necesario confinar -ha dicho Simón ante una pregunta más general sobre la situación en España-. Las acciones de las CCAA son suficientes, los brotes se están gestionando correctamente. No se requieren acciones más allá de las actuaciones de las autoridades autonómicas”.

mapa brotes
Mapa de los brotes del virus a jueves 9 de julio/EFE

La entrada Simón mantiene la preocupación por el brote de Lleida y ve más controlados Lugo y Huesca se publicó primero en EfeSalud.

España suma 73 brotes de COVID-19, los más preocupantes en Lleida y A Mariña

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha cuantificado en 73 los brotes actuales y, si bien ha señalado que “es normal” que los haya en esta fase de nueva normalidad, ha mostrado su preocupación por la situación, sobre todo por los de Segrià y A Mariña.

La región sanitaria de Lleida ha registrado el primer fallecimiento a causa de la COVID-19 desde el rebrote y confinamiento perimetral decretado el pasado sábado, 4 de julio.

A causa de la evolución del brote, la Generalitat ha decretado desde hoy el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos o de uso púbico, exista o no distancia de seguridad con multa de hasta cien euros para quien incumpla esta obligación.

salvador illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa/ EFE/ J.J. Guillén

En Cataluña también se han detectado dos nuevos brotes, uno en Tarragona ciudad -con cinco personas infectadas, todas del mismo núcleo familiar- y otro en las Terres de l’Ebre, cuyo origen, en este último caso, se sitúa en el municipio del Perelló y afecta a cuatro personas, dos de ellas viven en Xerta y otras dos en Camarles.

A Mariña (Lugo)

El otro brote que más preocupa es el que se detectó el 23 de junio en A Mariña, donde los casos activos han subido de los 144 del miércoles a 165.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llevará mañana al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad “en la mayor parte” de los catorce municipios que conforman la comarca de A Mariña, de modo que únicamente seguiría afectado Burela “y alguno más”, ha avanzado.

Por su parte, en Aragón se han detectado 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 39 se localizan en la provincia de Huesca, 4 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza.

Todos los nuevos casos, que se corresponden con la jornada de ayer, se están estudiando para establecer su vínculo con los contagios ya conocidos.

Las comarcas aragonesas que se encuentran en fase 2 acumulan de momento alrededor de 436 positivos.

El uso de las mascarillas no solo es obligatorio en Cataluña, también en Ordizia (Guipúzcoa), que suma 58 contagios, 10 más que ayer, y también lo será en Baleares, que va a imponer su utilización en todos los espacios públicos y de acceso público sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte.

Además, limitará las reuniones a 70 personas en espacios abiertos y 30 personas en cerrados.

Gobierno: no bajar la guardia

coronavirus medidas actividad esencial
Captura de imagen de la rueda de prensa de la ministra portavoz, María José Montero/EFE/MONCLOA

Desde el Gobierno, la portavoz María Jesús Montero ha asegurado que los brotes en estos momentos están “circunscritos y controlados”, pero ha advertido de que “en ningún momento se puede bajar la guardia” y, aunque no se prevé de momento, se volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario y las autoridades sanitarias y los expertos consideran que es conveniente.

Illa, en una entrevista en Antena 3, ha subrayado que los brotes que más preocupan muestran “una cierta estabilización” y ha explicado que se mantiene el contacto y las reuniones con las comunidades afectadas por los brotes.

Sobre las elecciones del 12 de julio en Galicia y el País Vasco, la ministra Montero ha apostado por compatibilizar el derecho a la salud con el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes.

El Ministerio de Sanidad contabilizó el mayor número de positivos diagnosticados en 24 horas desde que acabase el estado de alarma y comenzase la nueva normalidad el pasado 21 de junio, un total de 257, más del doble que el pasado martes.

La entrada España suma 73 brotes de COVID-19, los más preocupantes en Lleida y A Mariña se publicó primero en EfeSalud.

Fertilidad y natalidad, ¿qué ha cambiado en los últimos años?

Participan en este monográfico sobre fertilidad y natalidad Antonio Urries, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción; Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona; y el doctor Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.

La fertilidad desde el punto de vista biológico

¿Somos ahora menos fértiles que hace años? Es una de las preguntas a las que responde Antonio Urries, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir).

Como explica, el incremento de los problemas de fertilidad se viene detectando, de forma gradual, en los últimos años. “Aproximadamente una de cada seis parejas que están en edad fértil, y desean ser padres, tiene problemas reproductivos”, apunta.

El motivo es, en palabras del doctor Urries, que estamos retrasando la edad de acceso a la maternidad, lo que se traduce en una peor calidad en los óvulos.

“En España la edad media a la que se accede al embarazo actualmente son 32 años. En el caso de las mujeres empresarias o universitarias se incrementa a los 35,  y cuando vienen estas parejas a los centros de reproducción asistida, ya superan los 38”.

Países con una calidad de vida e industrialización similar a la de España,  tienen exactamente los mismos problemas. En aquellos en los que, como aquí hace 100 años, la edad media de embarazo es de 18 o 19 años, no hay problemas de fertilidad.

La influencia de los factores ambientales en los problemas de fertilidad

Pero la edad no es el único factor que ha influido en el aumento de la infertilidad; hay otros factores ambientales, como la contaminación, que afectan negativamente en la calidad del semen en el hombre, o en el número de abortos en la mujer.

El presidente de Asebir asegura, sin embargo, que para que eso tenga un efecto tan negativo la incidencia tiene que ser muy extrema.

“Detectamos estos problemas, por ejemplo, en varones o en mujeres que trabajan en la agricultura y están en contacto con pesticidas de una forma muy continua sin medidas de protección suficientes, o gente que trabaja con aerosoles. En esos casos sí podemos ver un incremento muy claro en la infertilidad”, advierte Urries.

En cuanto a la contaminación, el estrés o el tabaco, aunque son factores negativos para todos los ámbitos de la salud, no tienen un efecto tan determinante de cara a la fertilidad.

¿Es la infertilidad una enfermedad?

Desde un punto de vista técnico, como expone el doctor, puede no considerarse una enfermedad, ya que su carencia no origina realmente una patología grave.

Sin embargo, apunta, sí está reconocida como enfermedad por los efectos que origina ante la imposibilidad de tener descendencia, una familia completa. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad por carencia“, señala.

Evolución de la natalidad en España, ¿qué futuro nos espera?

Más esperanza de vida y menos natalidad; el Instituto Nacional de Estadística señala que el número de nacimientos ha caído un 27 % en solo 10 años.

Para hablar del futuro de la natalidad, El Bisturí ha contado con la colaboración de Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (CED-UAB), y experto en fecundidad y familias.

Como expone, lo primero que debe quedar claro es la diferencia entre la tasa de fecundidad y la de natalidad.

“La tasa de natalidad relaciona el número absoluto de nacimientos con el total de población. La fecundidad, en cambio, los relaciona únicamente con con las mujeres en edad fértil, por lo que aporta una información bastante más realista de la situación”.

La tasa fecundidad, explica, siempre ha sido baja; las personas en edad reproductiva no tienen demasiadas posibilidades o interés y, de tener hijos, tienen pocos.

“La fecundidad en España lleva tres décadas en niveles del 1,3 %; desde el año 1991”, afirma Esteve.

¿Por qué ya no se tienen tantos hijos?

fertilidad y natalidad
El principal problema de la baja tasa de fecundidad es que los jóvenes no pueden emanciparse y tener hijos a la edad que les gustaría. EFE / Salvador Sas

Entre las diversas razones que influyen en la baja tasa de fecundidad, el experto en familias asegura que la principal dificultad es el estilo de vida de las sociedades actuales:  los jóvenes no pueden emanciparse y tener hijos a la edad que les gustaría.

“Las mujeres tienen un período entre los 15 años y los 40 en el que físicamente podrían ser madres. Sin embargo nadie se plantea tener hijos entre los 15 y los 25 años porque a esa edad aún estamos estudiando o tenemos otras prioridades, ni siquiera estamos emancipados”, apunta.

“Más adelante, cuando en torno a los 30 se lo empiezan a plantear, muchos no están emancipados o no tienen una pareja con la que formar una familia. Una vez se consigue eso, podemos tener problemas económicos o un trabajo inestable y, de nuevo, se pospone la decisión. Finalmente, cuando a partir de los 38 años parece que todo cuadra, puede que no consigas quedarte embarazada”, concluye el director del Centro de Estudios Demográficos de la UAB.

¿Cómo afectará la crisis del coronavirus a la natalidad?

Albert Esteve afirma que los primeros efectos de la crisis del coronavirus se podrán empezar a ver a partir de diciembre, si se comparan con los del mismo mes de 2019.

“Yo creo que a corto, medio y casi largo plazo, esta crisis va a agravar los problemas estructurales que ya estaban detrás de baja fecundidad española: dificultades para emanciparse y para encontrar un buen trabajo a una edad temprana -porque para la fecundidad no sirve tener un gran trabajo a los 40 años-. Esto retrasará todavía más la edad, con las dificultades para quedarse embarazada que eso implica”, lamenta el experto.

¿Nos debería preocupar la escasa tasa de fecundidad desde el punto de vista demográfico?

“Yo no me preocuparía mucho por las implicaciones demográficas a largo plazo; España lleva 30 años con una fecundidad del 1,3 % y no ha perdido población porque también aumenta la esperanza de vida y, sobre todo, por la inmigración”, expone Esteve.

Lo que sí le resulta preocupante, sin embargo, es que la gente no pueda tener hijos cuando realmente quiere. Y es que, aunque las personas que aseguran no querer tener hijos son un 10 %, al final los que no lo hacen son un 30 %.

“Tienen menos hijos de los que desearían y más tarde, es decir, hay un desfase muy grande entre lo que se quiere y lo que se puede hacer. En eso sí que tenemos un problema”, señala.

La solución, como expresa, pasa por impulsar políticas de emancipación temprana y garantizar una seguridad laboral, económica y vital a edades tempranas, entre los 25 y los 35 años.

“Protejamos mucho esa franja de edad, que es donde nos lo jugamos todo a efectos de fecundidad”, concluye.

Reproducción asistida

fertilidad y natalidad
Espermatozoides. EPA PHOTO PA/HM

El 12 de julio de 1984 llegaba al mundo Victoria Ana Perea Sánchez, el primer bebé nacido por fecundación in vitro en España. Treinta y seis años después nos preguntamos qué ha cambiado en la reproducción asistida desde entonces y cuál es su futuro.

El Bisturí ha contado para ello con el doctor Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Como expone, España es uno de los países cuya legislación permite más técnicas de reproducción asistida. Fue además uno de los primeros en legalizarlas y normalizarlas, y se ha desarrollado mucho en los últimos años.

“Somos uno de los países que más ciclos hacemos y más variedad de técnicas aplicamos. Esto hace que incluso venga gente de otros países cercanos a realizarse su tratamiento en España”, señala el doctor Martínez.

El retraso en la edad de la maternidad

“Hay un incremento de pacientes que superan los 40 años, un grupo de edad que ve que sus posibilidades de tener hijos se retrasan mucho y disminuyen. Estas edades, sin embargo, son un poco altas para lo que nosotros desearíamos en reproducción asistida”, comenta el doctor Martínez.

Al igual que Esteve, también asegura que esto se produce por condicionamientos sociales.

La reserva ovárica: ¿por qué es tan importante?

Antes de empezar un tratamiento de fertilidad, los expertos se fijan en la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos que le quedan a una paciente en el ovario.

“Esto realmente tiene interés cuando se va a hacer una técnica de fecundación in vitro, ya que necesita una mayor cantidad de óvulos, unos 10. Para una inseminación artificial, por ejemplo, como realmente buscas uno o dos, da un poco igual tener muchos o pocos”, matiza el doctor.

Esta reserva folicular se mide a través de una ecografía y observando los niveles de la hormona antimulleriana, que revela la capacidad de reserva que puede tener ese ovario.

¿Hacerlo a través de la sanidad pública o la privada?

La sanidad pública en España, como advierte el presidente de la SEF, ofrece bastante en este campo, aunque según las comunidades autónomas, hay carteras de servicios más amplias que otras.

El gran problema es que la sanidad pública tiene unas limitaciones de acceso por edad -fundamentalmente-, por resultados o por niveles de hormonas antimullerianas. “Además, por motivos fundamentalmente presupuestarios y de personal, no puede acometer el número de ciclos que se necesitan y, además, las listas de espera son muy largas”, añade.

Todo esto hace que muchas mujeres opten por ir a clínicas privadas.

“En España, la sanidad pública hace aproximadamente un 20 %  de los tratamientos; la mayoría se hacen en clínicas privadas”, comenta el doctor Martínez.

Anonimato de los donantes de óvulos o esperma, ¿sí o no?

El doctor asegura que con respecto a la polémica surgida en torno a la eliminación del anonimato de los donantes, la opinión de la Sociedad Española de Fertilidad es clara:

“Si eliminar ese anonimato sirviera para algo, podríamos comprender esta reivindicación, pero no tenemos muy claro qué puede mejorar. Hay parejas que no quieren ver introducido en su núcleo familiar una tercera o cuarta persona, dependiendo de si es donante de óvulos, de semen o de las dos. Los colectivos de pacientes lo primero que piden es, precisamente, proteger esa intimidad”, expone.

A su juicio, el problema es que la gente que está de acuerdo en que se mantenga el anonimato, que es la mayoría, no va a salir a la palestra a explicar sus motivos, mientras los que están en contra de esta intimidad, sí lo hacen. ” Con tres que lo hagan ya basta para armar jaleo”, concluye.

 

La entrada Fertilidad y natalidad, ¿qué ha cambiado en los últimos años? se publicó primero en EfeSalud.

La UCI líquida que demanda la asistencia sanitaria del coronavirus

Hacía dónde caminan las unidades de críticos es lo que se plantean los especialistas tras extraer las lecciones de esta emergencia sanitaria. Y lo han hecho en el seminario online sobre “La UCI líquida”, organizado por la consultora Everis.

Estos servicios han visto duplicada y hasta triplicada su capacidad en los momentos más duros de la pandemia en España y han tenido que responder, con escasez de recursos y en tiempo récord, a situaciones complejas y nunca antes vividas.

UCI líquida, UCI inteligente

Para Francisco Murillo, catedrático de Medicina e investigador honorario de la Universidad de Sevilla, así es una UCI líquida:

  • La UCI del futuro acompaña al hospital del futuro, que es un hospital de agudos.
  • El nuevo modelo aumenta la presencia de la UCI en el hospital pero adaptando su demanda y su función no solo en relación con los picos de demanda, sino con los nuevos paradigmas de la atención hospitalaria.
  • La UCI debe ser polivalente, multidisciplinar y con especialistas más avanzados en determinadas áreas, por ejemplo, la ventilación mecánica. La mayor experiencia en algunas patologías disminuye mortalidad, morbilidad y tiempo de estancia en UCI.
  • Es importante la regionalización de las UCI, no deben ser más grandes, deben estar dimensionadas de acuerdo con las necesidades del hospital.
  • No es sostenible para el sistema de salud tener un exceso de camas de UCI por si hay un pico, como el de COVID, es más eficiente crear una figura móvil, flexible, resolutiva, una UCI más abierta.
  • Para ello es necesaria la transformación digital, la regionalización de algunas patologías y avanzar en el triaje o selección de pacientes.
  • Y el primer paso es crear una UCI inteligente, con personas inteligentes que saben adaptarse a los cambios, no solo tecnológicos, también a la humanización.

Una UCI humanizada

Gabriel Heras la Calle es el creador y director del pionero Proyecto HU-CI, humanizando los cuidados intensivos, que incide en la presencia y participación de la familia en los cuidados, la flexibilización de los horarios de visita, mejora de la comunicación, el cuidado del cuidador, la prevención del síndrome post cuidados intensivos o la gestión del proceso de morir.

Y desde la primera linea de la lucha contra la COVID-19 ofrece estas opiniones:

  • La evolución científico-técnica de las UCI es impresionante pero hay margen de mejora en la humanización.
  • Pero la linea de trabajo se ha visto arrasada por la pandemia y esto ha puesto claramente de manifiesto la importancia de la humanización que no es una moda, sino buscar la excelencia de los cuidados centrándonos en la dignidad de las personas.
  • La pandemia también ha dejado ver que nadie cuida al cuidador, que no tenemos sueldos ajustados, que no tenemos ratios de personal adecuados y que más de un tercio de los sanitarios tiene contratos inestables. Esto no se resuelve solo con aplausos y el Premio Princesa de Asturias.
  • Tecnología y humanización tienen que ir de la mano, un ejemplo son las videollamadas de ingresados y familiares.
  • Además de la inteligencia artificial, deberíamos potenciar la inteligencia natural, durante la pandemia se ha visto oculta por una gestión basada en el miedo más que en la ciencia.
UCI líquida
Ponentes del seminario sobre la UCI líquida.

Una UCI con recursos materiales y personales

Hubo escasez de equipos de ventilación mecánica, hubo escasez de equipos de protección, de profesionales… Los sanitarios trabajaron con las manos casi vacías por la ausencia de reservas y ante la complicación de un mercado internacional colapsado.

Esta es la visión del doctor José Eugenio Guerrero, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Gregorio Marañón:

  • Lo fundamental ante una pandemia es tener una reserva y un plan estratégico de catástrofes.
  • No sé si deberíamos tener industria española para contar con material fungible, el material inventariable es más sencillo. Respiradores debemos tener.
  • Yo tecnológicamente no estoy capacitado para decir lo que debemos tener, pero en esta epidemia la comunicación por Whatsapp entre los intensivistas de algunos hospitales de Madrid salvó muchas vidas, nos ayudamos con las camas.

También el anestesista Francisco Javier Hortal, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Gregorio Marañón, opina:

  • La crisis nos ha dejado ver la necesidad de más especialistas con formación y experiencia en cuidados críticos.
  • En España hay tres especialidades con competencias en el manejo del paciente crítico: intensivistas, anestesiólogos y cardiólogos. Y en los diferentes hospitales hay todo tipo de formatos y modelos.
  • Si pretendemos llegar a un modelo de UCI líquida es necesario que estos profesionales sumen sus conocimientos por el bien del paciente.
  • Puede haber UCI monográficas con equipos multidisciplinares, por ejemplo UCI cardiológicas, UCI de trauma, quirúrgica… con intensivistas a tiempo completo y flexibilidad en el resto de especialidades.

Los datos y la inteligencia artificial

Mario Chico, jefe de sección de la UCI de traumatología del Hospital 12 de octubre de Madrid ha destacado el valor del manejo de los datos clínicos y la importancia de contar con registros de pacientes:

  • Las UCI generan muchos datos y son un buen laboratorio para extrapolar los datos al resto del hospital.
  • Los datos mejoran los resultados en salud, permiten la redistribución de los recursos, sugieren lineas de investigación… Incluso los datos pueden ser una fuente de financiación para los hospitales.
  • Esto de los datos es como la Thermomix para la alta cocina, sirve para la gestión, sirve para la investigación, sirve para la práctica clínica, sirve para hacer los procesos base, pero luego hay que hacer un trabajo en la clínica y contextualizarlo.

Por su parte, Juan Luis Cruz, que dirige el departamento de Tecnología del Hospital 12 de octubre:

  • Las UCI son un buen sitio para aplicar la inteligencia artificial, utilizar estos datos para mejorar la asistencia.
  • Son unidades capaces de hacer pronóstico a muy corto plazo.
  • Producen datos estructurados y de calidad, las UCI llevan un cuerpo de ventaja a otras áreas del hospital.

Plan de las UCI ante rebrotes

Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha elaborado un protocolo de actuación para optimizar el funcionamiento de las UCI ante la posibilidad de pequeños rebrotes o una posible segunda oleada de infecciones graves por COVID-19.

Algunas de las claves de este plan pasan por mantener los protocolos que ya se ha demostrado que mejoran la calidad asistencial, así como garantizar la detección precoz de coronavirus en las plantas de hospitalización.

UCI, enfermeras
Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Valencia. EFE/ Manuel Bruque

En un comunicado, el presidente de la Semicyuc, Ricard Ferrer, explica que los intensivistas están trabajando ante la posibilidad de que se produzcan “rebrotes significativos de la enfermedad en España después del verano, con un alcance que ahora es difícil de estimar”.

El documento también especifica la cantidad de material y suministros farmacológicos que necesitarán las UCI para evitar alertas de desabastecimiento como las ocurridas durante la pandemia y aconseja que los hospitales cuenten con planes para obtener suministros adicionales en coordinación con otros centros, proveedores farmacéuticos y autoridades sanitarias.

Recomienda que todas las camas UCI cuenten con un equipo de ventilación mecánica invasiva y prever la saturación de estas unidades para pasar a otras áreas ya preparadas para su ampliación.

No se contempla la paralización de los servicios asistenciales no-covid, por lo que los intensivistas apuestan por crear un sistema de circuitos en las UCI que funcionen simultáneamente, distinguiendo los pacientes con diagnóstico positivo del resto.

La entrada La UCI líquida que demanda la asistencia sanitaria del coronavirus se publicó primero en EfeSalud.

EE.UU., Brasil y México siguen encabezando el aumento de contagios en América

La pandemia ha dejado hasta ahora en toda América 6.004.685 casos positivos y 268.828 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y América Latina ya es su nuevo epicentro mundial con más de tres millones de infecciones

Estados Unidos alcanzó la cifra de 3.046.351 casos confirmados de COVID-19 y la de 132.095 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, lo que supone 55.000 contagios más en las últimas 24 horas y 733 nuevas muertes.

Brasil, el segundo país más afectado del mundo tras Estados Unidos, sumó 1.223 muertos desde ayer, mientras que otros 4.105 decesos están bajo investigación, de acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud.

Estos datos suponen 1,7 millones de contagios de COVID-19 tras registrar 44.571 contagios en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos llegó a los 67.964, informó el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien la víspera dio positivo.

Pese a ello, hay alguna cifra que anima al optimismo: desde que se registró el primer caso en Brasil, a finales de febrero, más de un millón de personas se han recuperado de la enfermedad.

México, de récord

El otro gigante americano, México, registró este miércoles 6.995 nuevos contagios de la COVID-19 para alcanzar un récord de casos diarios con los que ya acumula 275.003 infectados desde el inicio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias. Los muertos superan los 32.000.

Los 6.995 casos confirmados registrados en esta jornada, son la mayor cifra para un día desde los 6.914 contagios del 4 de julio pasado.

La lectura de los datos, sin embargo, fue matizada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que el panorama nacional se observa que la epidemia en México continúa en desaceleración, aunque evidentemente sigue activa.

“Que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia, una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente y otra es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lento”, señaló López-Gatell.

Sin mascarillas y en la Casa Blanca

estados unidos méxico
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (izq), escucha a su homólogo de Estados Unidos, Donald J. Trump en la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., este miércoles 8 de julio de 2020. EFE/Anna Moneymaker

Frente al aumento de contagios y la necesidad de mantener la distancia social que promueve la OMS, la imagen del día estuvo en la Casa Blanca donde el presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió como invitado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sonrientes y sin tapabocas, ambos dirigentes evitaron, eso sí, el apretón de manos pero obviaron la pandemia como tema central del encuentro.

López Obrador se sometió a una prueba de detección del virus antes de su partida y, por la austeridad autoimpuesta al viajar en línea comercial en lugar de usar el avión presidencial, tuvo que soportar las muy estrictas reglas sanitarias de los aeropuertos de EE.UU., con dos escalas, y se le tuvo que ver por primera vez con un tapabocas.

Por su parte, Trump, quien se sometió a la prueba en mayo pero que ha sido muy escéptico en cuanto a todo lo relativo al coronavirus, lo recibió muy sonriente, pero no le estrechó la mano por las medidas protocolarias implantadas en la Casa Blanca.

“Hemos trabajado de cerca en la batalla contra el coronavirus”, dijo el anfitrión, quien a su vez avanzó que su país tiene intención de enviar más respiradores al vecino del sur. “Estamos en esta lucha juntos y lo estamos haciendo bien”, añadió Trump.

Más jefes de Estado en acción

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien el martes dio positivo en la prueba del coronavirus SARS-CoV-2, aseguró este miércoles que ningún país del mundo ha preservado la vida y los empleos como Brasil sin propagar el pánico ante la pandemia del coronavirus, a pesar de los más de 1,7 millones de casos y los 67.964 fallecimientos causados por la COVID-19.

bolsonaro brasil coronavirus
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves/Archivo

Desde su aislamiento en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, Bolsonaro, en su cuenta de Twitter, aseguró que “combatir el virus no podía tener un efecto colateral peor que el propio virus”, al insistir en su crítica a las medidas de distanciamiento social impuestas por gobiernos regionales.

De otro lado, en el marco de la cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los presidentes de Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Uruguay admitieron los efectos devastadores de la pandemia en sus mercados laborales, pero también plantearon soluciones para contrarrestarlos.

“Es importante que gobiernos y organizaciones internacionales entiendan cuáles pueden ser las consecuencias negativas de esta pandemia, y que el derecho comparado, las buenas prácticas internacionales y la ciencia acompañen a las decisiones de los Estados”, señaló el uruguayo Luis Lacalle Pou.

El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, agregó que el mayor evento de salud pública vivido por la humanidad en épocas recientes ha venido acompañado de una crisis socioeconómica “que no discrimina entre países grandes y pequeños, nos golpea a todos” y debe ser enfrentada “sin populismos ni demagogia”.

Lenín Moreno, mandatario ecuatoriano, recordó que cuatro de cada cinco trabajadores en el mundo se han visto afectados por las medidas de confinamiento parcial, y auguró una recuperación económica “difícil y lenta en la que podría surgir otra ‘pandemia’, la del mayor nivel de desempleo de la historia”.

El guatemalteco Alejandro Giammattei declaró que los países con economías informales se han visto especialmente afectados por las medidas contra la COVID-19, y en ese sentido su nación, donde un 70 % de los trabajadores tienen este tipo de actividad, también ha sido muy golpeada.

Similares planes de ayuda a la pequeña y mediana empresa fueron presentados por el mandatario panameño Laurentino Cortizo, mientras que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, alertó de las “devastadoras consecuencias” de una crisis que “acrecentará la desigualdad y la pobreza”.

La entrada EE.UU., Brasil y México siguen encabezando el aumento de contagios en América se publicó primero en EfeSalud.

Aumentan los contagios COVID-19; se complica el brote de Lleida

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que cifra en 9 los fallecidos de la última semana, los nuevos casos se concentran en Aragón, 60; Cataluña, 52; Galicia y Madrid, ambas con 35 y Andalucía, con 28. El total de casos son 252.513.

Los fallecidos en las últimas 24 horas son 4, y se contabilizan oficialmente 28.396.

El Ministerio de Sanidad permanece alerta ante los brotes de Lleida y Huesca

Representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías correspondientes de Aragón y Cataluña han mantenido este miércoles un encuentro telemático para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica tras los brotes de Huesca y Lleida.

En esta reunión han intervenido la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, además de sus homólogos de Salud Pública en Aragón y Cataluña.

Las tres partes han acordado mantener contactos periódicos los próximos días.

fernando simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una de las ruedas de prensa para informar de la situación de la COVID-19 en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid. EFE/Mariscal

El brote de Lleida

Los dos hospitales públicos y los tres privados de la ciudad de Lleida tienen ingresadas 69 personas con COVID-19, nueve de ellas en la UCI, una más que ayer, y el principal hospital, Arnau de Vilanova, ha hecho un llamamiento para conseguir médicos especialistas en críticos y semicríticos.

Según ha informado el gerente territorial del ICS en Lleida, Ramon Sentís, entre los 250 profesionales sanitarios que se ha ofrecido para acudir a ayudar a la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, no hay especialistas en la atención a enfermos críticos y semicríticos, ya que se trata de personal recién titulado y necesitan neumólogos, intensivistas e internistas.

Sentís ha informado de que el hospital Arnau de Vilanova ha abierto ya dos plantas para acoger a enfermos de la COVID-19: una está ya a pleno rendimiento y la segunda se encuentra al 50 % de su ocupación.

No obstante, se plantean abrir una tercera en los próximos días ante la previsión del aumento de casos, aunque ha alertado de que en estos momentos no se dispone del suficiente personal para cubrir esta tercera planta.

En relación al anuncio que ayer hizo el director del CatSalut, Adrià Comellà, sobre el traslado de algunos pacientes del Arnau a otros centros hospitalarios del sistema catalán de la salud, Sentís ha explicado que se plantean ubicaciones como Igualada, Manresa, Reus, Tarragona o, incluso, el área metropolitana de Barcelona.

Por su parte, la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, ha informado de que hoy se ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica para seguir los casos, que contaba con sólo nueve personas, con otras 15 y algunos voluntarios, aunque ha pedido agentes cívicos de los ayuntamientos que hagan un seguimiento comunitario en la calle.

virus lleida
Vista del hospital de emergencia puesto en marcha en Lleida por los brotes del virus. EFE/Ramón Gabriel

Farreny ha destacado que “hay transmisión comunitaria y con el perimetraje de la comarca no será suficiente”, de ahí que destaque la importancia de cumplir con todas las medidas de seguridad “para cortar la transmisión”.

En la Región Sanitaria de Lleida hay actualmente 15 brotes activos, 11 de ellos en empresas frutícolas, dos en residencias de mayores, el albergue Jericó y una comunidad de vecinos.

Mascarillas obligatorias en Cataluña, multa de 100 euros

La Generalitat catalana multa desde este jueves con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

Así lo han indicado en rueda de prensa las conselleres de Presidència, Meritxell Budó; Salud, Alba Vergés, y Agricultura, Teresa Jordà, horas después de que el presidente catalán, Quim Torra, anunciara en el Parlament que a partir de mañana será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, aunque se pueda respetar la distancia de seguridad.

Este nueva regulación sobre la obligatoriedad de las mascarillas, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta cien euros, ha sido aprobada a propuesta de la conselleria de Salud en una reunión del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que se ha celebrado este miércoles.

Pese a la insistencia de los periodistas, Vergés no ha concretado en qué casos se mantendrán las excepciones sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas ante la nueva resolución aprobada por el Procicat, y se ha limitado a afirmar que seguirán vigentes las que ya lo estaban hasta ahora, cuando se eximía su uso en actividades en que era “incompatible”, como el deporte o ir a la playa.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha detectado 59 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 39 se localizan en la provincia de Huesca, 4 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza.

Todos los nuevos casos, que se corresponden con la jornada de ayer, se están estudiando para establecer su vínculo con los contagios ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, como es la realización de un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

contagios brotes
Acceso al Centro de Salud de Binéfar (Huesca). Las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón Caspe están afectadas por brotes epidémicos de COVID-19. EFE/Javier Cebollada

Según los datos de los que dispone Salud Pública hasta el momento, dos de los nuevos contagios se corresponden con la comarca de Bajo Aragón-Caspe y otros 21 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así, las comarcas aragonesas que se encuentran en fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 436 positivos.

Además, se han detectado tres casos más en el brote familiar del municipio de Alacón.

El Gobierno de Aragón comunica además que este miércoles no se han podido actualizar los datos de ocupación en los diferentes hospitales de la comunidad.

País Vasco

El brote de Ordizia suma un total de 48 contagios, más de la mitad residentes en el municipio, lo que ha llevado decretar el uso obligatorio de la mascarilla entre los vecinos de esta localidad guipuzcoana, también al aire libre, en vísperas de las elecciones del domingo, cuya seguridad está garantizada, según el Gobierno Vasco.

El alcalde de la localidad, Adur Ezenarro (EH Bildu), por su parte, ha criticado la “falta de claridad” al transmitir los datos sobre la evolución de los contagios y ha asegurado que “no se dan las garantías de seguridad ni democráticas” para celebrar los comicios autonómicos en esta localidad de 10.000 habitantes situada en el interior de Gipuzkoa.

La entrada Aumentan los contagios COVID-19; se complica el brote de Lleida se publicó primero en EfeSalud.

Un registro COVID para obtener la fotografía de lo sucedido

El proyecto está liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en colaboración con los Laboratorios Gebro Pharma.

Con una perspectiva eminentemente neumológica, aunque habrá presencia de otros especialistas, el registro contará con 5.000 pacientes de COVID-19 y se les hará un seguimiento de un año.

En el mismo participarán 40 hospitales ya confirmados y acaba de arrancar.

El RECOVID  pretende asimismo aglutinar los datos de los neumólogos sobre las secuelas pulmonares, en subgrupos con enfermedades pulmonares crónicas y las terapias de soporte respiratorio que han funcionado.

El objetivo es poder analizar el perfil de los pacientes atendidos tanto dentro del hospital como fuera de este, conocer sus factores de riesgo, tanto de buena evolución como de mal pronóstico y el tratamiento empleado.

“Específicamente se evaluará la mortalidad durante el ingreso y a los 30 días”, ha señalado Rosario Menéndez, neumóloga y coordinadora del registro.

Durante unos meses refiere la especialista “hemos tenido que atender a los pacientes con COVID-19 sin disponer de la evidencia científica suficiente y necesaria para tomar nuestras decisiones clínicas”.

“Algunos pacientes han evolucionado bien, otros no tan bien y otros lamentablemente han fallecido a causa del nuevo coronavirus”.

Registro COVID: abierto y para investigar

El nuevo registro RECOVID es un estudio multicéntrico observacional que incluirá una parte retrospectiva, referente al episodio agudo de COVID-19, y una parte prospectiva de seguimiento durante un año de los supervivientes.

De forma retrospectiva, los profesionales participantes revisarán las historias clínicas de los pacientes que han precisado atención hospitalaria para conocer sus características clínicas.

El fin es poder averiguar qué variables se asocian a una peor evolución clínica y qué intervenciones son más efectivas para controlarla.

De forma prospectiva, el objetivo es conocer las secuelas radiológicas y funcionales que presenten los pacientes, la necesidad de tratamientos que requieran y la frecuencia de reingresos hospitalarios que precisen durante el seguimiento posterior al episodio agudo de COVID-19.

Para ello, se realizarán visitas de control a los 3, 6 y 12 meses, en las que se recogerán datos referentes a los síntomas de los pacientes, así como a las exploraciones complementarias.

También sobre los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que se consideren necesarios para su adecuado control, entre otros datos.

De acuerdo con los responsables de SEPAR se trata de un registro hecho a partir de los datos de episodios reales -no se trata de un ensayo clínico- que será de “enorme utilidad para comprender lo que ha sucedido con nuestros pacientes en la primera oleada de la pandemia”.

Entre los más de 40 hospitales de distintos tipos que  han manifestado su intención de participar,  figuran centros de distintas comunidades autónomas, públicos y privados, de gran volumen de pacientes y/o pequeños hospitales.

Dirigida a los más de 4.690 socios de SEPAR, también contará con la presencia de otros especialistas que han diagnosticado y tratado a pacientes de COVID-19, tanto del ámbito hospitalario como extrahospitalario.

Su elaboración no solo ayudará a atender mejor a los pacientes, sino que también permitirá publicar los resultados que se obtengan y hacer investigación de calidad.

registro covid
FOTO EFE/EPA/XU CONGJUN

Los datos que introduzca cada investigador de la historia clínica de cada paciente serán anónimos -la plataforma los codifica una vez que se introducen- e inaccesibles sin la correspondiente autorización.

Los datos serán propiedad de SEPAR pero se podrá acceder, tras pedir el permiso pertinente, para investigar.

Información neumológica específica

Este registro prevé la recopilación de numerosos datos de los pacientes: demográficos, clínicos, analíticos, funcionales, de las comorbilidades que padecen y los tratamientos habituales para su control, pruebas diagnósticas y tratamientos empleados en la COVID-19.

También pautas con efectos adversos, gravedad al inicio del episodio, complicaciones durante el ingreso, evolución, datos microbiológicos asociados al SARS-CoV-2, datos en el momento del alta hospitalaria, mortalidad, etc.

Pero, a diferencia de otros registros, y según las mismas fuentes se va a hacer desde una perspectiva eminentemente neumológica.

Muchos profesionales han reunido información sobre cómo ha afectado el coronavirus a distintos subgrupos de pacientes con patologías respiratorias crónicas de base: EPOC, asma, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar u otras.

El registro permitirá además aglutinar información recabada por los especialistas en neumología durante la pandemia sobre los tratamientos y técnicas necesarias que han estado en el punto de mira durante, como la efectividad de las técnicas respiratoria de soporte requeridas como la oxigenoterapia.

También la oxigenoterapia de alto flujo con gafas nasales, la CPAP, la ventilación mecánica no invasiva o la ventilación mecánica invasiva.

La entrada Un registro COVID para obtener la fotografía de lo sucedido se publicó primero en EfeSalud.

Los profesionales sanitarios suspenden a Sanidad y a las Consejerías por la gestión de la COVID-19

El informe lleva por título “Los profesionales sanitarios frente a la COVID-19. La reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud”, y recoge las experiencias, evaluaciones y propuestas de casi 2.500 profesionales sanitarios sobre la crisis del coronavirus en España.

Datos centrales

La encuesta señala que el 31 % de los profesionales no dispuso de equipos de protección adecuados cuando los necesitó y el 71 % opina que no hubo recursos suficientes para identificar a los profesionales contagiados.

La tasa de contagio por COVID-19 entre los profesionales sanitarios estimada en esta encuesta es del 16,4 %, llegando al 26 % entre las enfermeras con atención directa a los pacientes.

fin estado alarma
Vecinos del barrio barcelonés de la Dreta de l’Eixample, cada viernes, tras los aplausos a los sanitarios, ponen música y animan a los ciudadanos a unirse a la fiesta desde sus casas. EFE/Marta Pérez

Según los encuestados, lo que mejor funcionó durante la crisis fue la actuación de los profesionales sanitarios suspendiendo la actuación del Ministerio de Sanidad y las consejerías de las CCAA, con un 3,6 y un 4,3 sobre 10, respectivamente.

Necesidad de reformar el Sistema Nacional de Salud

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) con los siguientes criterios: mayor autonomía de gestión de los profesionales sanitarios; enfoque de la atención a la salud comunitaria; y mayor coordinación del SNS.

El informe resalta que la pandemia ha sido una prueba de estrés para el sistema sanitario y ha desvelado importantes problemas en su estructura y funcionamiento.

Este trabajo, “Los Profesionales Sanitarios Frente a la COVID-19. La reforma del Sistema Nacional de Salud”, se ha presentado junto a  Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro) en un seminario web.

Su objetivo es contribuir al debate para la reconstrucción social y económica impulsado por el presidente del Gobierno, aportando la visión de los verdaderos protagonistas: los profesionales sanitarios y los pacientes.

Falta de previsión y escasez de recursos

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto una gran falta de previsión, ausencia de recursos y una alta tasa de infección entre los profesionales sanitarios, sobretodo en enfermería.

El 86% de los profesionales sanitarios encuestados desconocía la existencia de un plan de contingencia contra pandemias en su centro sanitario.

premio princesa asturias
Fotografía de archivo (17/05/2020), de personal sanitario del hospital Huca de Oviedo agradeciendo los aplausos recibidos por su trabajo para atajar la pandemia del coronavirus. EFE/ Alberto Morante

El 31% de los profesionales no dispuso de equipos de protección suficientes cuando los necesitó. Del 69% restante, más de la mitad (54%) lo dispuso posteriormente a las dos semanas después del comienzo del estado de alarma, el 14 de marzo.

El 71% de los profesionales que participaron en el cuestionario opinan que no hubo recursos suficientes para identificar a los profesionales contagiados por COVID-19.

La tasa de contagio por COVID-19 entre los profesionales sanitarios estimada en esta encuesta es del 16,4%, alcanzando el 26% entre las enfermeras con atención directa a paciente con COVID-19.

El 73% de los profesionales opina que faltaron recursos para el diagnóstico de la COVID-19 en pacientes sospechosos.

Organización de la asistencia y limitación del esfuerzo terapéutico

El estudio muestra una gran capacidad de adaptación de los centros sanitarios, quienes elaboraron protocolos para evitar el contagio de los profesionales (71%) así como para el manejo de pacientes con sospecha de COVID-19 en colaboración con distintas unidades del centro (83%), aunque las medidas se tomaron ya avanzado el estado de alarma.

El  78 % de los profesionales afirma que se crearon protocolos de derivación desde atención primaria o urgencias a otros centros (el 61% posteriormente a las primeras semanas de la alarma), pero la derivación no incluyó a la Sanidad privada en el 58 % de las respuestas.

Otro hecho destacable es que el 57 % de los encuestados afirma que en sus centros de trabajo se establecieron criterios explícitos de limitar el esfuerzo terapéutico (no ventilación mecánica/cuidados intensivos) basados en la disponibilidad de recursos y las características del paciente (edad, comorbilidades, etc.). En la mayor parte de los casos no se contó con el Comité de Ética del centro o se desconocía este hecho.

Por último, cabe destacar el impulso de la utilización de la telemedicina (82 % de respuestas) y el trabajo en equipos multidisciplinares (68 porciento).

Valoración de los distintos niveles de responsabilidad

Una de las cuestiones que ha alcanzado mayor unanimidad entre los encuestados es señalar que lo que mejor ha funcionado durante la crisis ha sido la actuación de los profesionales sanitarios y el trabajo en equipo, mientras señalaban a las Consejerías de Salud y al Ministerio de Sanidad como “lo que peor ha funcionado”.

comisión reconstrucción social
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica este jueves en el Congreso. EFE/ Mariscal

La respuesta del servicio o unidad asistencial ha sido valorada con 6,1, las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas obtuvieron una valoración promedio de 4,3 puntos y el Ministerio de Sanidad de 3,6, en una escala de 1 a 10.

Además, los profesionales consideran que actuaron con retraso (86 % de respuestas en el caso de las Consejerías y 92 % refiriéndose al Ministerio de Sanidad).

Propuestas para el futuro

Las propuestas de los profesionales sanitarios en relación con la asistencia actual apuntan exactamente en el sentido contrario de la respuesta del sistema a la crisis: en lugar de una asistencia centrada en el hospital enfocarla a la salud pública y comunitaria.

Además, reclaman una reorganización de la asistencia para atender distintos grupos de pacientes y la realización de test a sospechosos de contagio para la detección precoz de infectados, entre otros aspectos.

Las conclusiones del informe están en la línea de trabajos previos de la Fundación IMAS y las sociedades científicas (como los informes “Los Retos del Sistema Nacional de Salud” y “El Hospital del Futuro”).

Es necesario despolitizar la gestión de los servicios sanitarios e incluir a los profesionales y a los pacientes en el proceso de toma de decisiones sobre política sanitaria, dar a los centros sanitarios y a los equipos multidisciplinares mayor autonomía de gestión, potenciar la gestión por procesos asistenciales, mejorar la coordinación en el Sistema Nacional de Salud y entre la atención primaria y el hospital, prestar atención a la salud comunitaria y basar las decisiones sobre política sanitaria en la evidencia científica (medición y evaluación de resultados).

Perfil de los encuestados

El 71 % de los profesionales que han respondido a la encuesta son médicos (1.761) y el 17 % enfermeras.

El resto son, en su mayoría, técnicos de radiodiagnóstico y terapeutas ocupacionales.

El 70 % de los encuestados trabaja en hospital y el 15 % en centros de salud.

En la elaboración y difusión del cuestionario (abierto desde el 24 de abril al 31 de mayo) colaboraron un gran número de expertos y sociedades científicas: Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Colegio de Enfermería de Madrid; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); Sociedad Española de Cardiología (SEC); Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); Sociedad Científica de Terapia Ocupacional (SOCINTO); Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID); Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); y Asociación Española de Técnicos en Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia (AETR).

 

La entrada Los profesionales sanitarios suspenden a Sanidad y a las Consejerías por la gestión de la COVID-19 se publicó primero en EfeSalud.

Un test del CSIC con un 98 % de fiabilidad, disponible en un mes

La nueva prueba serológica detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado.

La tecnología, que se ha presentado en la sede principal del CSIC, ha sido ya validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y van a ser fabricados por una empresa española (la salmantina Immunostep).

Los test serológicos, han recordado los responsables del CSIC, son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él.

El “Kit ELISA” se va a convertir, según los científicos que han participado en su desarrollo, en una de las tecnologías más fiables para la realización de test serológicos de la población, y se basa en procedimientos que ya se realizan de una forma habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados.

Durante el confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron contra el crono para disponer de este tipo de test serológicos que permiten conocer quien contrajo el virus y si está inmunizado.

Ese análisis, han subrayado investigadores y responsables del CSIC y de los hospitales, es crucial en la gestión de la pandemia, ya que una gran parte de los contagiados por el virus cursan la enfermedad sin síntomas o de manera muy leve.

En este empeño se involucraron los grupos de los investigadores del CSIC Hugh Reyburn, Mar Valés, José María Casasnovas y José Miguel Rodríguez Frade, que consiguieron identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y combinarla con otros antígenos virales para completar este test serológico.

test anticuerpos
Un asistente desinfecta el micrófono mientras a investigadora Mar Valés (i) da una rueda de prensa, junto al equipo de investigadores, los jefes de Inmunología de los hospitales y los directivos de la empresa, este martes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, para presentar un nuevo test serológico de detección de anticuerpos de SARS-COV-2 desarrollado por investigadores del CNB-CSIC, validado por hospitales madrileños y que será producido por una empresa española en el plazo de un mes y medio . EFE/J.J. Guillén

“No buscábamos un test rápido; queríamos uno fiable y que nos proporcionara mucha información”, ha manifestado Mar Valés.

Existen dos tipos de diagnóstico: las “PCR”, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización, y los test serológicos , que detectan anticuerpos y determinan si un individuo ha sido infectado con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado frente al mismo.

Los test serológicos se realizan con muestras de sangre y detectan distintos tipos de anticuerpos (inmunoglobulinas): la IgM (inmunoglobulina M), la primera que se genera tras la infección e indica que la persona está iniciando la respuesta a la enfermedad; la IgG (inmunoglobulina G), se produce en un momento más avanzado de la infección e informa durante meses de que un individuo ha padecido la enfermedad; y la inmunoglobulina A (IgA), que se produce en estados tempranos, pero puede ser detectada también en fases tardías.

A diferencia de las PCR, el principal problema de los test serológicos -hasta ahora- es su poca fiabilidad, un problema que han resuelto los investigadores del CSIC, que ha protegido ya la nueva tecnología con una patente y la ha puesto a disposición del tejido industrial español, para evitar la dependencia de terceros países y conseguir que llegue cuanto antes a la sociedad.

Además de los “Kit ELISA”, la nueva tecnología se puede producir en un formato de “tiras inmunocromatográficas” (una técnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo), que también se conocen como test rápidos de anticuerpos, ya que el resultado se genera en solo 15 minutos, y el CSIC está ya negociando con varias empresas españolas la licencia de estos test en este formato para cubrir toda la demanda y a un precio económico.

virus test anticuerpos
Ricardo Jara (d), consejero delegado de Immunostep, y la investigadora Mar Vales dan una rueda de prensa este martes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, para presentar un nuevo test serológico de detección de anticuerpos de SARS-COV-2 desarrollado por investigadores del CNB-CSIC, validado por hospitales madrileños y que será producido por una empresa española en el plazo de un mes y medio . EFE/J.J. Guillén

El responsable de la empresa Immunostep, Ricardo Jara, se ha referido a éste como un ejemplo de lo que debe ser la colaboración público-privada y ha destacado que tras la labor de investigación pública que han llevado a cabo los científicos hay un tejido industrial que elimina la dependencia de terceros países para disponer de estas pruebas diagnósticas.

Aunque no ha precisado cuál será el precio definitivo del test, Jara si ha adelantado que será cuestión “de unos pocos euros”.

Antes de comenzar la rueda de prensa intervino en el acto la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, para expresar su satisfacción por los resultados que empiezan a ver la luz tras el intenso trabajo que han llevado a cabo los investigadores durante los últimos meses.

Rosa Menéndez ha corroborado la responsabilidad que tenía el CSIC como principal organismo público de investigación español de volcarse en la búsqueda de soluciones que contribuyeran a superar esta crisis, ha agradecido la financiación extraordinaria del Gobierno y las donaciones privadas que han recibido para llevar a cabo los proyectos y ha concluido que “hoy” emergen los frutos de la excelencia de la ciencia española.

La entrada Un test del CSIC con un 98 % de fiabilidad, disponible en un mes se publicó primero en EfeSalud.