Síndrome post COVID: más del 67 % con problemas de atención y memoria

Así se desprende de los diferentes estudios presentados durante la 73 reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada en los últimos días en formato virtual.

De acuerdo a estas investigaciones, la COVID-19 no solo ha aumentado la mortalidad de los pacientes neurológicos, también ha producido un incremento en el número de nuevas personas que presentan afectación neurológica.

Así lo muestra uno de los trabajos, realizado en la Comunidad de Madrid, en el que se ha observado que más del 3 % de las nuevas consultas que se realizan en los Servicios de Neurología son de personas que han superado la COVID-19.

Los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41 %), síntomas cognitivos (21 %), anosmia/ageusia (12 %) y trastornos sensitivos (12 %), con una duración media de estos síntomas de más de 4 meses después de haber padecido la enfermedad y a pesar de que solo una minoría de los pacientes tratados (un 12 %) tuvieron que ser ingresados en planta o en la UCI.

Otro estudio realizado en otro centro de la Comunidad de Madrid entre personas con síntomas neurológicos tras la infección por SARS-CoV-2 señala que el síntoma neurológico más frecuente de consulta son las cefaleas (68 %), que un 57 % de los casos acudió por síntomas cognitivos (alteración de la memora memoria, 77 %; y de la atención, 43 %) y que otros síntomas menos frecuentes fueron: trastornos sensitivos, 24 %; dolor muscular, 19 %; temblor, 12 %; y mareo 9 por ciento.

También a este respecto, un trabajo realizado en Salamanca ha observado que la pandemia ha originado una mayor demanda de nuevas valoraciones por deterioro cognitivo y cefaleas.

Una investigación realizada en Galicia entre personas que superaron la COVID  y sin sintomatología neurológica previa, llega a la conclusión de que más de tres meses después del alta hospitalaria el 45 % de los pacientes presenta disfunción cognitiva leve y el 8 % moderada-grave. Además, según este estudio gallego, el 31 % presenta cefalea, un 20 % anosmia/ageusia persistente y un 16 % mareos.

A lo largo de estos meses de pandemia,  ha señalado el doctor José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología, los especialistas ya habían podido comprobar la amplia presencia de síntomas neurológicos durante la infección.

Entre los más comunes, dolor muscular, encefalopatías, mielitis, crisis epilépticas, neuropatías, anosmia, cefaleas y, en cuanto a su gravedad, accidentes cerebrovasculares, como ictus isquémicos, ictus hemorrágicos, o trombosis venosas cerebrales.

“Unos síntomas que aún se hacían más presentes entre pacientes hospitalizados: más del 60 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 tuvieron síntomas neurológicos”.

Síndrome post COVID-19: cefalea

Pero a pesar de las altas cifras de consultas que se están produciendo en los Servicios de Neurología de toda la geografía española la afectación neurológica en el síndrome post COVID-19 podría ser aún mayor, explican en la SEN.

Independientemente de que haya muchos casos que no se lleguen a consultar, o de que existan otros muchos que no lleguen a los Servicios de Neurología porque se abordan desde la Atención Primaria, lo que señalan los trabajos es que la aparición de síntomas neurológicos en personas que han padecido COVID “es muy frecuente y además pueden ser persistentes”,

 “Muchas de estas secuelas neurológicas tienen un perfil muy característico y una causa que no siempre está clara, porque aún no se ha conseguido identificar los procesos patológicos implicados”, destaca José Miguel Láinez.

La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes en pacientes que han superado el coronavirus. Y aunque alrededor de un 30 % experimentan un tipo de dolor de cabeza muy específico y asociado al virus, varios trabajos refieren que una buena parte de los pacientes lo que en realidad experimentan es un empeoramiento de sus cefaleas ya existentes que, si bien con mejores tasas de remisión espontánea, tienen peor respuesta a los tratamientos.

sindrome post covid

Se estima además que hasta un 20 % de los pacientes COVID-19 que desarrollan esta sintomatología pueden tener cefalea crónica.

En todo caso, la cefalea, como síntoma COVID, está asociada a una mayor tasa de supervivencia en pacientes hospitalizados por esta enfermedad, al igual que la anosmia, la mialgia y la presencia de náuseas/vómitos, tal y como refleja un trabajo realizado en más de 30.000 pacientes españoles.

Por otra parte, la COVID-19 se asocia, al menos en un grupo de pacientes, a alteraciones cognitivas.

Estos pacientes muestran déficit principalmente en escalas atencionales, amnésicas y visoespaciales. La persistencia de estas dificultades cognitivas es alta, puede ser superior a los seis meses, y su causa no suele estar clara.

Respecto a los síntomas sensitivos del síndrome post COVID parecen existir dos perfiles de pacientes.

Por un lado, pacientes cuyos síntomas aparecen en torno a 15 días después de la infección y que muestran alteraciones en los estudios neurofisiológicos debido a una alteración en el sistema nervioso periférico (SNP).

Por otro lado, pacientes que comienzan con síntomas desde el inicio de la infección, en los cuales no se puede demostrar neurofisiológicamente una disfunción del SNP.

Aumento de la mortalidad: Ictus, alzhéimer y epilepsia

Hace dos semanas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba su estadística de 2020, en el que se reportaba un aumento de la mortalidad española del 18 % respecto a 2019.

Y aunque el grueso del aumento en la mortalidad correspondió a personas que fallecieron por COVID-19, dos enfermedades neurológicas, alzhéimer e ictus, repuntaron llamativamente su mortalidad, con un 6,4 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

La mortalidad por alzhéimer fue además la tercera causa no COVID que más incremento experimentó en España.

Las razones de estos aumentos son principalmente debidas a que, aunque la COVID-19 no fue el desencadenante del fallecimiento, sí contribuyó a él por encontrarse entre las comorbilidades de la persona fallecida.

Los ictus fueron la tercera causa de muerte más habitual en personas con COVID-19 identificado y con COVID sospechoso, y las demencias la primera causa de mortalidad en personas con COVID sospechoso.

sindrome post covid
Imagen mostrada en uno de los expositores de la reunión de la Academia Americana de Neurología celebrada en San Diego (EEUU). EFE/ase

No es de extrañar por lo tanto que dos trabajos realizados en Cataluña, aportados en esta Reunión Anual de la SEN, destaquen que haber padecido un ictus previo (tanto isquémico como hemorrágico) se asocia con mayor mortalidad por COVID-19 (más del 40 %), o que el diagnóstico de demencia se asocie a más mortalidad tras sufrir COVID en todas las edades y sexos.

Este aumento de la mortalidad no se circunscribe solo a estas dos enfermedades neurológicas.

Otro estudio retrospectivo, realizado con datos procedentes de 14 hospitales españoles, concluye que las personas con epilepsia fueron hospitalizadas, ingresadas en UCI y fallecieron por COVID-19 casi el doble en proporción con la población general.

presidente neurólogos
El neurólogo José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Foto cedida SEN

El impacto del SARS-CoV-2 no se puede medir solo en el número de nuevos casos que se producen a la semana, en el número de personas que están hospitalizadas por esta causa o en el número de personas que fallecen por la pandemia.

“Aunque la vacunación ha mejorado mucho el panorama, se trata de una pandemia que sigue causando mortalidad en personas que padecen otras enfermedades y que puede dejar secuelas. En este sentido es necesario medir adecuadamente el impacto de la COVID-19 sobre los sistemas de salud y la demanda asistencial, para redistribuir recursos y profundizar en el conocimiento y tratamiento de estos problemas”,  concluye  el presidente de la SEN.

La entrada Síndrome post COVID: más del 67 % con problemas de atención y memoria se publicó primero en EfeSalud.

Resiliencia en ancianos frente a la covid: “Todo pasa y de todo se sale”

Resiliencia en ancianos frente a la covid: “Todo pasa y de todo se sale”

por Raquel Tomé

Ser resilientes significa adaptarnos positivamente frente a la adversidad y de eso, las generaciones precedentes, saben mucho.

Han pasado el trauma de una guerra y la miseria de la posguerra, transitaron durante largos años por un país devastado y desértico donde no había casi de nada, pero consiguieron aprender de los errores del pasado y nos legaron con ingente sacrificio, esfuerzo y grandes dosis de determinación un país pacificado, próspero y democrático.

Estamos ante personas muy entrenadas en lidiar con circunstancias extremas y en poner en marcha los recursos psicológicos que les ayudaron a sobrevivir y a salir con grandeza hacia adelante.

Ann Masten, psicóloga docente de la Universidad de Minnesota y experta en resiliencia, la describe como una capacidad que desarrollamos a lo largo de la vida.

Durante nuestro desarrollo evolutivo somos progresivamente expuestos a desafíos que nos generan diversos niveles de estrés y que nos resultan manejables.

Psicóloga Raquel Tomé
La psicóloga Raquel Tomé/ Foto cedida

Vamos aprendiendo a conocernos mejor a nosotros mismos, a descubrir y desarrollar recursos y herramientas internas que nos ayudan a enfrentamos a circunstancias desafiantes.

Cuando hablamos de nuestros mayores aludimos a un grupo de personas con edades comprendidas entre los 60 y 100 o más años. Una franja de edad muy dispar y heterogénea, en la que descubrimos muchas diferencias en niveles de vulnerabilidad y de recursos propios para salir adelante.

Mayores: enorme sufrimiento durante la pandemia

Sabemos que su sufrimiento ha sido enorme durante esta pandemia y no sólo por el estado de alarma, también por las férreas restricciones que se prolongaron a lo largo del tiempo, especialmente en residencias de ancianos. Las carencias en el contacto afectivo, necesario para calmarnos cuando estamos muy asustados, erosionó su estabilidad física y emocional.

Quizá como sociedad debamos reflexionar sobre esta experiencia inusual y extraordinaria y aprender a mejorar la manera de humanizar el cuidado de los más vulnerables.

Hemos constatado como en las residencias muchos se derrumbaban psicológicamente por falta de contactos afectivos y una estimulación deficiente.

Confinados en sus habitaciones, clausurado el contacto con el exterior y alterados todos los espacios de convivencia y actividades ocupacionales comunes dentro de las propias residencias, nos encontramos a ancianos que pasaron muchas horas solos.

Comían en soledad, sin sus terapias ocupacionales, sin su iglesia, sentados y alejados en los salones donde antes charlaban y hacían actividades, distanciados en sus paseos por los pasillos como zombis tristes y, además, cuando se encontraban tenían el hándicap de que muchos no oían ni veían bien y, no poder acercarse unos a otros, desanimaba cualquier conversación.

Debemos ser conscientes que muchos pasaron el estado de alarma y el confinamiento con gran sufrimiento y soledad. La tecnología, un apoyo para otros colectivos, fue sólo una herramienta parcial para muchos mayores de edades avanzadas poco familiarizados con su uso.

Belia Salgado
Belia Salgado/Foto cedida

Por otro lado, aquellos aquejados de graves problemas cognitivos no comprendían por qué no venían a verles sus familiares y se sentían profundamente abandonados. En muchos países urgió abordar este factor de estrés y encontrar la forma de que les visitaran las familias por el temor a que murieran más de pena que de Covid.

Ya en su día, la British Psychological Society asesoró al Gobierno británico para que fuera cauto en las recomendaciones hacia los mayores de permanecer en casa y aislados, y que se basaran en las condiciones médicas de la persona y evitara así aplicar el rasero de la edad, ya que el aislamiento en mayores conlleva graves consecuencias de deterioro físico y mental y reduce en un 26 % la esperanza de vida (Holt-Lunstad, 2015)

Pero lo que esta pandemia ha evidenciado es que la resiliencia no es únicamente una cuestión propia, sino que cada persona es un sistema en interdependencia con otros sistemas.

Así lo explica Ann Masten:

Mi resiliencia como individuo depende de que la resiliencia de muchos otros sistemas funcione y lo estamos constatando durante la pandemia. Y, es ahora, cuando somos conscientes de cuánto dependemos del apoyo de otros, de cuán vital es nuestro sistema nacional de salud y de que los servicios de emergencia funcionen, de que tengamos personas en nuestras familias y comunidades que nos brinden su afecto y apoyo”.

Cuatro ancianos cuentan sus vivencias

covid mayores
Gonzalo, el marido de Belia Salgado/Foto cedida

Hemos hablado con cuatro ancianos de más de 80 años que nos han contado su experiencia: ¿Cómo lucharon para mantenerse fuertes y resilientes? ¿Cómo nutrieron este reservorio variable que puede disminuir y aumentar? ¿Qué pensaron para apuntalar su confianza de que podían salir adelante cuando el virus les cercaba y se sabían en la diana? ¿Qué pensaban cuando supieron que por ser los más mayores serían desahuciados?

Gonzalo y Belia Salgado, Pilar Herrero y Mercedes López tienen 86, 85, 80 y 86 años respectivamente.

Los cuatro tienen circunstancias muy distintas. Gonzalo vive con su esposa Belia, Pilar vive sola y Mercedes en una residencia. Nos contaron cuáles fueron los apoyos fundamentales que les ayudaron a mantenerse en pie y seguir adelante incluso cuando la sigilosa muerte les rondaba:

  • A Gonzalo y Belia les ayudó mucho saber que si se ponían malos tenían un seguro privado médico y “allí te hacen pruebas de todo tipo, no te dejan salir si tienes cualquier mínima cosa”, y también que estaban fuera de Madrid, “en Mejorada estábamos bien, con la familia. Nadie estuvo malo”.

  • Pilar nos contó: “He pasado terror porque yo vivo en Torrejón de Ardoz y por aquí cerca del aeropuerto entró todo. Además, el hospital de Torrejón estuvo a reventar. Pero, aunque vivo sola llamaba a mi amiga Celia y ella me animaba y calmaba. Y también tengo a Dios y a la Virgen conmigo, que me ayudan mucho. Nunca estoy sola. Después me obligaba mucho a cuidarme: comer bien, dormir bien y dar mis paseos cuando nos dejaron salir. Nosotros nos hemos criado casi sin nada, yo por tener no he tenido ni madre, no como los jóvenes de ahora que lo tienen todo. Tenemos mucha capacidad de sacrificio y sufrimiento. Hemos pasado mucho, antes con cualquier cosa estábamos contentos”.

    Pilar Herrero
    Pilar Herrero/Foto cedida
  • Mercedes vive en una residencia en Carrión de los Condes (Palencia). Enfermó de Covid, pero salió adelante. Lo que más recuerda fue el apoyo de su hija que casi no le dejaba tiempo ni para pensar en lo mala que estaba de tanto llamarla. “Esto me animó mucho para salir adelante. Sabía que todavía me necesitaban aquí”.

Mercedes aprendió a usar la videollamada por WhatsApp y a enviar mensajes a sus 86 años. Esto le ayudó mucho a seguir conectada, a disfrutar de los mensajes diarios de su amiga Mari Tere que le llenaban de ilusión, a llamar a sus amigas y su hija, que organizó a las suyas para que la llamaran de vez en cuando y estuviera más distraída. “También estaba muy atendida por mi médico Don Fran, que me animaba a visitarle y así salía un poquito y no estaba tan decaída”. Y tenía a su confidente, la trabajadora social de la Resi y sus cuidadores, que aunque muy ocupados siempre estaban ahí.

Es decir, la resiliencia la podemos nutrir y llenar nuestras reservas. Y, cuando hemos atravesado una situación traumática, nuestra capacidad de recuperación es inmensa y depende mucho de estar bien apoyados y cuidados.

¿Cómo? ¿Qué ayudó a estos ancianos/as?

  1. Cuidar con mimo el regalo delicado de la salud y de la vida: comiendo y durmiendo bien, haciendo ejercicio.

  2. Contactar presencial o telefónicamente con seres queridos que les ayudaron a mantenerse positivos y a regularse emocionalmente cuando la tormenta de las emociones difíciles era abrumadora.

    Mercedes López con Raquel Tomé
    Mercedes López (izq.) junto a Raquel Tomé en la residencia de Carrión de los Condes (Palencia)/Foto cedida
  3. Agradecer de corazón a la vida lo que tenían: un rayo de sol, un corto paseo, un encuentro casual, una llamada, etc.
  4. Saber que disponían de médicos que cuidarían de su salud y no les negarán una hospitalización si fuera necesaria, que tendrían una muerte digna si llegaba el final.

  5. Buscaron estar entretenidos y desconectar de las preocupaciones y del bombardeo de los medios de comunicación.

  6. Una fuerte y nutrida espiritualidad.

  7. Alimentaron la esperanza con el luminoso pensamiento: “Todo pasa y de todo se sale”.

Porque nadie mejor que los mayores conocen la relatividad de las desgracias y saben extraer de ellas valiosas enseñanzas.

La entrada Resiliencia en ancianos frente a la covid: “Todo pasa y de todo se sale” se publicó primero en EfeSalud.

Sanidad pide evitar aglomeraciones y usar la mascarilla ante el Puente de la Constitución

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha reunido en Córdoba a los altos cargos del Ministerio de Sanidad y a los consejeros de salud de las comunidades autónomas, no ha tomado medidas más restrictivas de momento de cara al próximo Puente de la Constitución.

En conferencia de prensa, la ministra Carolina Darias ha señalado que son días de compras y movimiento en las calles y ha pedido que se eviten las aglomeraciones, se mantenga la distancia social y se lleve la mascarilla, que es obligatoria en interiores y en exteriores cuando no haya distancia de seguridad.

“Las mascarillas nos protegen de todas las variantes, desde la alfa hasta la ómicron”, ha apuntado.

Darias ha insistido en la necesidad de seguir vacunando y avanzando en las dosis de recuerdo con el fin de que, ante de las navidades, las reciban los mayores de 60 años.

La curva epidemiológica, en ascenso

La evolución epidemiológica sitúa este jueves la incidencia acumulada a 14 días en 234 casos por 100.000, casi 17 puntos más que ayer.

Navarra con 676 casos y País Vasco, con 552, están en riesgo extremo de transmisión (más de 500 casos).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, firma hoy el decreto de declaración de Emergencia Sanitaria que entrará en vigor mañana viernes, el paso necesario para activar la ley antipandemia que faculta al Gobierno Vasco a implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la covid-19.

En las últimas 24 horas se han notificado en España 14.500 casos (ayer 10.536) hasta los 5.189.220 desde el inicio de la pandemia y la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas permanece desde ayer en el 7,2%.

Los hospitales, en planta y uci, tienen 4.093 enfermos covid , 136 más que ayer, el 3,29 % de camas ocupadas.

En las ucis hay 772 pacientes, 31 más que ayer, que ocupan el 8,39% de las camas.

Desde ayer se han notificado 42 muertes más hasta un total de 88.122 desde que se tienen registros de defunciones por covoid.

Por tramos de edad, la mayor incidencia acumulada se da en el grupo de menores de 11 años, todavía sin vacunar, con 390 casos y le sigue el de 40 a 49 con 280 casos.

Confirmados 5 casos de ómicron, uno de transmisión comunitaria

En esta conferencia de prensa, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha confirmado que en la Comunidad de Madrid se ha detectado el primer caso de transmisión comunitaria de la variante ómicron ya que el positivo, un varón de 64 años, no ha viajado al cono sur de África ni otra zona de riesgo.

Esta persona, con la pauta completa de AstraZeneca, se encuentra en su domicilio con síntomas leves.

Además, se han confirmado otros cuatro casos (dos en Cataluña y dos en Madrid) de viajeros procedentes de Sudáfrica, país donde se determinó la existencia de la nueva variante del SARS-CoV-2.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una evaluación de riesgo en la que especifica que se han notificado en todo el mundo 252 casos en 34 países de la variante ómicron, 78 de ellos localizados en países de la UE.

Según el ECDC,  hay “incertidumbre” acerca de la transmisibilidad, severidad y escape a la inmunidad de ómicron, datos preliminares indican una “ventaja sustancial” respecto a la delta.

“Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento sobre delta y mayor sea su circulación en la UE y el EEE, más corto será el tiempo esperado hasta que ómicron cause la mayoría de infecciones de SARS-CoV-2”, advirtió el ECDC en un comunicado aludiendo a varios modelos matemáticos.

Darias no ve necesario hacer obligatoria la vacunación en España

La ministra de Sanidad considera que no es necesario plantear la obligatoriedad de la vacunación anticovid en España ya que lideramos con casi el 90% de vacunados con pauta completa de la población diana (mayores de 11 años) el ranking europeo y mundial.

Pero ha dicho que entiende que este debate se plantee en el seno de la Unión Europea y que haya países con menos porcentaje de vacunados que lo vayan a implantar.

Este es el caso de Alemania que ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento que rechazaban tanto la canciller saliente, Angela Merkel, como su previsto sucesor, Olaf Scholz, pero que finalmente han acordado implantar ante la virulencia de la cuarta ola en ese país.

Llega la vacuna para los niños de 5 a 11 años

España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer el próximo 13 de diciembre, que serán repartidas después por las comunidades autónomas en función de la población de 5 a 11 años que tengan. Un total de 3,3 millones en el conjunto nacional.

En enero llegará la segunda remesa con otros 2 millones de vacunas pediátricas.

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública deberán hacer previamente la planificación para acometer la vacunación infantil.

De momento la de Pfizer es la única autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para los niños aunque, ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, este mes de diciembre se pronunciará sobre la de Moderna, en cuyo caso consistirá en la mitad de la dosis que reciben los adultos separadas por 28 días.

La entrada Sanidad pide evitar aglomeraciones y usar la mascarilla ante el Puente de la Constitución se publicó primero en EfeSalud.

Abecedario de la Psicología: Llorar

El ser humano puede llorar por diferentes motivos. Se puede llorar de tristeza o de alegría. También se pueden producir lágrimas basales o reflejas para defenderse de los agentes externos (viento, humo…) siendo la composición de éstas con mayor proteína o con lizoma que deshace las paredes de las bacterias.

Sin embargo, las lágrimas en las que nos vamos a centrar son las causadas por razones emocionales y que secretan oxitocina y endorfinas haciendo que nos sintamos bien con su liberación.

Esto es debido al Sistema Nervioso Parasimpático (SNP) que se encarga, activado por el llanto, de propiciar relajación y descanso después de haber hecho un esfuerzo. Siendo el sistema que regula el estrés y parte del metabolismo. Siendo “complementario” con el Sistema Nervioso simpático que nos mantiene vigilantes y atentos.

Sergio García psicólogo
El psicólogo Sergio García Soriano/Foto cedida

El primer llanto del niño al nacer muestra que tiene vigor en sus pulmones y que comienza la respiración, la vida, y a lo largo de su desarrollo infantil, llorar será una señal de intensidad sobre alguna de sus necesidades básicas: hambre, frío, miedo…

Más adelante, la educación viene a delimitar esta acción siendo más infrecuente en hombres reconocer los lloros, ya que durante muchos siglos se pensó que era una debilidad. Según un estudio de 2006 (Walter & Chip) las mujeres reconocen llorar cinco veces más que los hombres.

Llorar tiene diferentes implicaciones. En primer lugar, puede generar un efecto calmante ya que hay un ahorro psíquico de una emoción o de una idea que no puedo procesar o admitir, de tal manera que la llantina puede servir para procesar mejor aquello que estoy negando.

Durante algún tiempo, hubo escuelas terapéuticas que buscaban el llanto del paciente pensando que la catarsis era una descarga “curativa”, pero posteriormente se dieron cuenta de que esto no era suficiente ni tampoco era legítimo inducir a este objetivo.

Por otro lado, llorar puede ser una llamada de atención hacia los otros para que nos miren y sientan empatía por la situación por la que estamos pasando.

Si llorar es continuado puede ser signo de un trastorno depresivo o ansiógeno, indicando que nuestras emociones están aflorando sin que podamos reconocer el proceso psíquico en el que estamos inmersos.

La entrada Abecedario de la Psicología: Llorar se publicó primero en EfeSalud.

Síndrome del túnel carpiano: cómo detectarlo a tiempo y qué posibilidades tenemos para tratarlo

Las personas que pasan mucho tiempo frente al ordenador tienen todos los boletos para desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

Afecta al 5 % de la población y comienza de manera gradual con sensaciones de dolor, calor, ardor, cosquilleo, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y en los dedos, que se puede extender hasta el hombro. Es una afección frecuente que, en muchos casos, y en el largo plazo, llega a incapacitar a los pacientes en sus quehaceres diarios.

Se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime a su paso por la muñeca.

“Se caracteriza por parestesias, hormigueo sobre todo en los tres primeros dedos de la mano (pulgar, índice y dedo medio), que empeoran durante la noche, aparte de que se registran molestias en el antebrazo, incluso dolor nocturno, o ya en fases avanzadas el paciente presenta pérdida de fuerza y de destreza manual”, explica el doctor Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia.

En concreto, el túnel carpiano es un conducto estrecho en la muñeca, de unos 2,5 centímetros de ancho. “El piso y las paredes del túnel están formados por pequeños huesos llamados ‘huesos carpianos’. El techo del túnel es una banda resistente de tejido conectivo llamado ‘ligamento transverso del carpo’”, detalla por su parte la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS por sus siglas en inglés).

El nervio mediano es uno de los nervios principales de la mano, y su origen se sitúa en el cuello. Se extiende por el brazo y el antebrazo, y pasa a través del túnel carpiano en la muñeca hasta la mano. Su función es proporcionar sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y anular; aparte de controlar los músculos alrededor de la base del pulgar, agrega la sociedad científica norteamericana.

El especialista de Quirónsalud señala además que esta patología tiene lugar por una compresión del nervio mediano, aquel que entra en la mano a la altura de la muñeca, junto con los tendones flexores, nueve tendones que flexionan los dedos: “Estos aumentan de volumen por tendinitis o por alguna causa del ligamento que los cubre, de forma que el nervio tiene menos espacio y queda comprimido, siendo el momento en el que aparecen los síntomas”.

Una afección que empeora con el tiempo

El traumatólogo advierte de que en gran parte de estos pacientes el síndrome del túnel carpiano empeora con el paso del tiempo, por lo que un diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales a la hora de evitar la progresión de la patología.

“En la mayor parte de los casos los síntomas comienzan gradualmente, sin lesión específica. Al principio los síntomas aparecen y desaparecen. Sin embargo, a medida que empeora la afección, estos pueden presentarse con más frecuencia o persistir durante largos periodos. En una etapa temprana los síntomas generalmente se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula o una muñequera, así como evitar determinadas actividades”, apostilla en este sentido la AAOS.

La cirugía suele estar recomendada, afirma esta sociedad científica, para liberar la presión del nervio mediano e impedir el daño permanente en el mismo.

Asimismo, el doctor Vicente Carratalá afirma que el procedimiento quirúrgico es idóneo cuando los procesos conservadores no funcionan, es decir, cuando no son suficientes ni la rehabilitación, ni las órtesis, por ejemplo.

“En estos casos se opta por un abordaje quirúrgico. Tradicionalmente se hacía por incisiones más grandes para liberar el nervio a nivel de la muñeca y de la entrada del nervio en la mano pero actualmente los avances técnicos han permitido una cirugía mínimamente invasiva, asistida con ecografía o con endoscopia, por la que se consigue un abordaje menos extenso, se dañan menos las partes blandas, hay menos dolor después de la cirugía. En definitiva, el paciente cuenta con una recuperación más amable y rápida y en 3-4 semanas puede recuperar la mayor parte de sus actividades del día a día”, asegura.

Tratamiento no quirúrgico

Eso sí, el doctor Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia, reconoce que si se diagnostica a tiempo la patología a menudo sus síntomas pueden aliviarse sin cirugía. Entre los diferentes tratamientos se pueden incluir:

  • Antiiflamatorios: el ibuprofeno o el naproxeno pueden aliviar el dolor y disminuir la inflamación.

  • Inyecciones de esteroides: el corticoesteroide es un potente antiinflamatorio que se puede inyectar directamente en el túnel carpiano, de forma que ayuda a aliviar los síntomas dolorosos pero con un efecto temporal generalmente.

  • Ejercicios de deslizamiento del nervio: ejercicios específicos explicados por un especialista y que ayudan al nervio mediano a moverse con más libertad dentro de los límites del túnel carpiano.

  • Colocación de órtesis o férulas: puede ser útil durante el día al realizar las actividades que suelen agravar los síntomas; en cambio, por la noche puede ser conveniente su empleo a la hora de evitar flexionar la muñeca; mantenerla en una posición recta o neutra alivia la presión sobre el nervio.

  • Cambios en la actividad: los síntomas suelen tener lugar porque la mano y la muñeca se encuentran en la misma posición durante mucho tiempo, generalmente si esta se encuentra extendida o flexionada; por ello, si determinadas actividades agravan los síntomas modificarlas puede favorecer la evolución de la enfermedad.

Pincha aquí para ver todos los post del blog “Salud y Prevención”

La entrada Síndrome del túnel carpiano: cómo detectarlo a tiempo y qué posibilidades tenemos para tratarlo se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus: La incidencia sube a 217 casos con más de 10.000 contagios en 24 horas

De los 10.536 contagios por coronavirus notificados, 6.836 fueron diagnosticados el día previo y el resto son notificaciones atrasadas. Ayer martes la cifra fue ligeramente inferior, 10.261.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 5.174.720.

La incidencia, en 217 casos

España sigue con una evolución epidemiológica al alza con 217,10 casos de incidencia acumulada a 14 días, 8,6 puntos más que ayer.

España sigue en nivel de riesgo medio de transmisión (entre 100 y 3000 casos) pero con regiones como Navarra en riesgo extremo (más de 500 casos) con 622 y País Vasco (521); en riesgo alto (entre 300 y 500) como Aragón (403) y el restos en riesgo medio, no hay ninguna región en riesgo bajo (entre 50 y 100).

Por tramos de edad, los nuevos casos siguen al alza en el grupo de menores de 11 años (todavía sin vacunar) con 354 positivos por 100.000, aunque en Navarra y País Vasco se supera el millar por cada 100.000 en 14 días (1.378 y 1.189, respectivamente).

Continúa en ascenso la positividad en las pruebas diagnósticas, que pasa en el último día del 7 % al 7,2 %.

Las muertes

Las muertes por covid desde que se tienen registros desde el inicio de la pandemia suman este miércoles 88.080, 28 más desde ayer y 114 con fecha de defunción en los últimos 7 días.

Los hospitales, en ascenso

Este martes hay 3.957 pacientes covid en los hospitales (en planta y en uci), 110 más que ayer, lo que supone una ocupación de camas del 3,18%, en riesgo bajo.

Las ucis congregan a 741 enfermos críticos, 28 más que ayer, un 8 % de camas ocupadas.

Siete comunidades mantienen la presión en sus ucis por encima del 10 %, es decir, duplican el umbral de riesgo: Cataluña (13%), Aragón (12%), País Vasco (12%), Navarra (11%); La Rioja (11%); Madrid (10%); y Comunidad Valenciana (10%).

Los ingresos hospitalarios son 595 y las altas 480.

Las vacunas

El 63,9% de los mayores de 70 años ya tienen la dosis de recuerdo, así como el 28,3% de los inmunizados con la monodosis de Janssen y que ahora reciben un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna.

El 89,3 % de la población diana (mayores de 12 años) ya tienen la pauta completa, mientras que el 91,1% tienen una dosis.

Ómicron reanuda la cuarentena para los contactos de positivos

Las incógnitas que genera la aparición de la variante ómicron del coronavirus han llevado al Ministerio de Sanidad a recuperar la cuarentena para los contactos con un positivo de esta variante y a acelerar la vacunación de las dosis extra y las de los niños, cuyos viales comenzarán a distribuirse a partir del 13 de diciembre en toda Europa.

La entrada Coronavirus: La incidencia sube a 217 casos con más de 10.000 contagios en 24 horas se publicó primero en EfeSalud.

El Abecedario de la Nutrición: La gastronomía de Toledo

La gastronomía de Toledo destaca principalmente por su carácter austero y humilde. Gran parte de sus platos tradicionales provienen de una tradición pastoril. En sus recetas típicas e históricas, la caza y los aromas se mezclan en platos como los escabeches, la sopa de ajo, las gachas, el cochifrito y las migas.

Henar Fernández, conductora de ‘El Bisturí’, y Laura González, responsable de nutrición de Nestlé, nos introducen en las mesas de la provincia castellano-manchega.

Recetas con influencia cultural

La cocina toledana es una gastronomía mestiza con influencias moriscas, sefarditas y cristianas. Alimentos de gran reputación son el queso manchego, denominación de origen protegida, que junto a la setas de sus montes permiten preparar una quiché, una crema de patata con queso y bacon, o palmeritas de aperitivo con queso y pesto.

Esta tierra también destaca por su vino, aceite, azafrán, carnes, embutidos y por su lejanía al mar que potencia la fama de sus montes.

Sin mar, pero con ríos

Siendo una provincia de interior, la gastronomía de Toledo no tiene recetas del mar pero sí disfruta de pescados como la trucha marinada o frita, crema de cangrejo, bacalao ajoarriero, tiznao de bacalao y la carpa al horno.

Además la región disfruta de platos más antiguos y exóticos como las anguilas en salsa de tomate, las ancas de rana o la tortilla de peces escabechados.

bacalao receta gastronomía Toledo
Bacalao ajoarriero. EFE/Nestlé Cocina

Guisos, caza y cazuelas de barro

La carne es uno de los productos más destacados en la gastronomía de Toledo. Con ella se pueden elaborar infinidad de guisos típicos en la zona como la carcamusa, un plato hecho con ternera tradicional y cocinado en cazuela de barro junto a verduras de temporada.

También es frecuente encontrar platos calientes como la olla podrida o el cocido de tres vuelcos. Este último plato le debe su nombre a su forma de consumición: primero se consume la sopa volcando el caldo sobre las rebanadas de pan, después se añaden las verduras y los garbanzos; y por último la carne y los productos de la matanza.

A destacar también sus calderetas, donde el cordero es protagonista.

En cuanto a la caza, es muy propia de los montes de Toledo. En este caso las recetas no son solo famosas por su carne sino también por su elaboración con setas y aceite intenso y afrutado. En general son preparaciones con adobos, hierbas aromáticas y vino tinto.

La caza menor también tiene cierto protagonismo. El conejo y la liebre ocupan varias recetas: conejo al ajillo o en salsa de tomate, y liebre con judías o arroz.

La perdiz es muy popular, encontrándose en diversas elaboraciones: perdiz escabechada, estofada, en empanada o en rollitos con col.

Verduras protegidas y de gran calidad

Sopa de cebolla y soja al curry con almejas
Sopa de cebolla y soja al curry con almejas. EFE/Nestlé Cocina

La gastronomía de Toledo disfruta de una gran variedad de productos en sus huertas.

Incluyen alimentos protegidos por la marca de garantía calidad colectiva como la cebolla; o de indicación geográfica protegida como el ajo morado de Las Pedroñeras.

Entre los productos de calidad en la zona castellana encontramos las berenjenas en vinagre de Talavera de la Reina, el aceite de Jara o los garbanzos del membrillo.

“Otros vegetales que crecen llenos de sabor en estas tierras son los espárragos trigueros, lechugas, puerros, ortigas, tomillos, laurel, patatas y tomates morados y dulces”, recomienda Laura González.

Final del menú

Un buen final de cualquier comida es la fruta. En Toledo se puede disfrutar de melones, higos, guindas y cerezas, membrillo, granadas y moras. Si todo ello es acompañado de yogur natural es un buen postre, así como platos principales como la vichyssoise.

En cuanto a repostería la oferta es amplia: marquesitas, magdalenas de almendras, turrones, lenguas de obispo, las toledanas (empanadillas de cabello de ángel y almendra picada) y flores dulces.

Postres muy famosos en Toledo son el arroz con leche y puches (gachas dulces).

arroz con leche recetas
Arroz con leche. EFE/Nestlé cocina

La entrada El Abecedario de la Nutrición: La gastronomía de Toledo se publicó primero en EfeSalud.

Vacunación anticovid obligatoria: La Comisión Europea ve necesario abrir el debate

La vacunación obligatoria “necesita discusión y un enfoque común pero es una discusión que hay que tener”, dijo Von der Leyen, quien subrayó que expresaba una “opinión personal” ya que las competencias sanitarias en la UE recaen “plenamente” sobre los Estados miembros.

No obstante, la política con formación médica señaló lo excepcional de la situación, con un rápido incremento de contagios en buena parte de la UE y escasas tasas de vacunación en muchos Estados, pese a que hay fármacos disponibles, al contrario que en muchos otros lugares del mundo.

“Hace dos o tres años nunca me habría imaginado presenciar lo que vemos ahora, que tenemos una terrible pandemia y vacunas pero no se usan adecuadamente en todas partes y conlleva un enorme coste sanitario”, lamentó Von der Leyen preguntada por si la vacunación debe de ser obligatoria.

Grecia ha anunciado que los mayores de 60 años tendrán que vacunarse, so pena de 100 euros (algo que ya ha provocado que se multipliquen por diez las citas), y Austria castigará a quienes no acepten el fármaco con 7.200 euros a partir del próximo febrero, mientras el debate coge vuelo también en otros Estados miembros, como Alemania.

“Creo que es comprensible y apropiado” mantener un debate y “pensar potencialmente la vacunación obligatoria en la UE”, dijo Von der Leyen.

La Comisión Europea (CE) pidió que los países de la Unión Europea aceleren la administración generalizada de dosis de refuerzo contra la covid, dado el rápido avance de los contagios en buena parte de la UE y ante la incertidumbre generada por la nueva variante ómicron.

La política alemana señaló que aún pasarán “dos o tres semanas” hasta que se conozcan los efectos sobre transmisibilidad y virulencia de la variante ómicron, detectada inicialmente en Sudáfrica pero encontrada también en varios países europeos incluso en contagios anteriores al reporte sudafricano.

“En este momento no sabemos todo sobre esta variante, pero sabemos suficiente para estar preocupados”, agregó Von der Leyen, médico de formación, quien recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la nueva cepa de riesgo “muy alto”.

OMS: Es posible que las vacunas sean eficaces ante enfermedad grave

Las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron, reportada el 24 de noviembre en Sudáfrica, a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de COVID-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

vacunación obligatoria
Pintura mural de una mujer con mascarilla en Johannesburgo (Sudáfrica), país donde se detectado la variante ómicrón. EFE/EPA/KIM LUDBROOK

En su informe epidemiológico semanal, el organismo de Naciones Unidas, que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde una veintena de países, reconoce que algunas mutaciones de ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad”.

Aclara, sin embargo, que por ahora las evidencias son limitadas, dado el reducido número de casos: de los 800.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99,8 % siguen siendo casos de la variante delta, que se impuso a las anteriores, y sólo 14 (un 0,001 %) pertenecen a la ómicron.

En todo caso, dada la posibilidad de que sea más contagiosa y resistente a las vacunas, la OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante es “muy alto”.

Ante ello, la organización reitera en el informe epidemiológico su llamamiento a acelerar la vacunación global especialmente en colectivos de riesgo aún no inmunizados.

Los casos globales se estabilizan

El mundo registró 3,8 millones de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, casi el mismo número que en los siete días anteriores, tras más de un mes de aumentos semanales y pese a la alerta global que ha generado el hallazgo de la variante ómicron, potencialmente más contagiosa, según la OMS.

A nivel global los nuevos casos se han estabilizado, aunque por regiones destaca el enorme aumento (del 93 %, casi el doble) en los nuevos contagios en África, la región donde se detectaron los primeros casos de ómicron.

Con todo, en cifras absolutas el continente africano sigue siendo el que menos casos semanales registra, con 43.000 la semana pasada, frente a los 2,6 millones en Europa (un 7 % más que la semana anterior) o los 659.000 de América (un descenso del 24 %).
El informe también refleja un notable descenso del 10 % en las muertes globales por COVID la semana pasada, hasta totalizar 47.000.

La UE tendrá vacunas para niños de 5 años a partir del 13 de diciembre

La Unión Europea (UE) dispondrá a partir del próximo 13 de diciembre de vacunas adaptadas para niños a partir de cinco años, que ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), anunció este martes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subraya la agencia en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.

La entrada Vacunación anticovid obligatoria: La Comisión Europea ve necesario abrir el debate se publicó primero en EfeSalud.

La variante ómicron se detecta en Latinoamérica a través de Brasil

La irrupción de ómicron en Latinoamérica se produce a través de un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica, país dónde fue descubierta la nueva variante, y estaban de visita en Brasil, según informó el Gobierno de Sao Paulo.

La pareja desembarcó el pasado día 23 en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en la zona metropolitana de la capital paulista, pero cuando preparaban su regreso a Sudáfrica dieron positivo en covid-19.

El Hospital Albert Einstein, una de las clínicas privadas más reputadas de Latinoamérica, realizó entonces la secuenciación genética de ambas muestras y constató, de forma preliminar, que se trataban de infecciones con la variante ómicron, cuyo potencial está siendo investigado por la comunidad científica internacional.

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo ratificaron poco después el diagnóstico a través del Instituto Adolfo Lutz.

Además, Sao Paulo investiga otro posible caso de contagio con ómicron de un pasajero que estuvo en Sudáfrica y dio igualmente positivo para el coronavirus, que ya ha matado en Brasil a casi 615.000 personas e infectado a más de 22 millones.

Asimismo, las autoridades brasileñas investigan otros posibles infectados con la nueva variante en viajeros llegados recientemente desde países de África, uno en el estado de Minas Gerais (sureste) y otro en el Distrito Federal de Brasilia.

Brasil, de nuevo puerta de entrada

Brasil, uno de los países del mundo más castigados por la covid-19, fue también la puerta de entrada del coronavirus en Latinoamérica, con el primer caso registrado el 26 de febrero de 2020, y también fue el lugar de origen de la “variante de preocupación” conocida como gamma o P.1, surgida en el estado de Amazonas (norte).

Ahora, en un intento por evitar una nueva ola, el Gobierno de Brasil suspendió desde el lunes pasado los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (antigua Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue, y estudia extender esa medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

No obstante, los primeros casos de ómicron en el país son de pasajeros que llegaron a Brasil antes de que se anunciara esa restricción, que también han adoptado otros países con objeto de evitar la diseminación del nuevo linaje en sus territorios.

Preguntas abiertas

Sobre la variante ómicron aún se sabe poco. Por el momento, cerca de una veintena de países han registrado al menos un caso. Los primeros en América se notificaron en Canadá.

Se sospecha que puede ser más contagiosa a tenor del alto número de mutaciones (30) que tiene en la espícula (spike), que el virus usa para infectar las células humanas, pero se desconoce si provoca cuadros graves y si reduce la efectividad de las vacunas actuales.

Tregua pandémica en Brasil

El desembarco de ómicron se produce en un momento en que Brasil vive una cierta estabilidad pandémica, con el número de contagios y muertes en sus menores niveles prácticamente desde la irrupción del virus en el país, en febrero en 2020.

Esa tregua se debe principalmente al avance de la campaña de vacunación, que ha permitido que un 75 % de los 213 millones de brasileños tengan una dosis y un 63 %, la pauta completa.

Sin embargo, el repunte de casos de covid-19 en Europa y la aparición de esta nueva variante han puesto en alerta a gobernadores y alcaldes, varios de los cuales han cancelado en los últimos días los festejos previstos para el fin de año.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, no ha descartado cancelar los eventos y conciertos programados para recibir a 2022, los cuales suelen reunir a millones de personas en las icónicas playas de la turística capital fluminense.

Asimismo, el carnaval de 2022, la fiesta mayor de la sociedad brasileña, también está en el aire, en medio de las alertas de los especialistas sanitarios, que recomiendan cautela y mantener ciertas medidas preventivas, como el uso obligatorio de la mascarilla, hasta que se descubra el verdadero potencial de la variante ómicron.

La entrada La variante ómicron se detecta en Latinoamérica a través de Brasil se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus en noviembre: Llega la variante ómicron y la…¿Sexta ola?

El pasado 2 de noviembre, tras la festividad de Todos los Santos, España tenía 49 casos por 100.000 habitantes y estaba en riesgo bajo de transmisión, según el antiguo semáforo de indicadores covid, con más de 2.000 contagios al día y una ocupación de camas de uci del 4,44 % con 405 pacientes.

Un mes después, la incidencia acumulada a 14 días llega a los 208 casos, hay entre 8.000 y 10.000 positivos diarios y las ucis albergan 713 pacientes covid que ocupan el 7,76% de camas, situación de riesgo bajo.

La tendencia ascendente de la pandemia comenzó al inicio de noviembre tras un final de octubre oscilante en torno a los 40 casos de media y el freno del descenso de la quinta ola.

¿Estamos ante la sexta ola de la pandemia?

Para el virólogo José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmar que ha llegado la sexta ola es algo que todavía no está claro, como dijo a EFE el pasado 24 de noviembre.

Puede ser que el repunte de contagios de coronavirus que vive España sea “el principio de una sexta ola más abrupta” o directamente es la nueva realidad “que nos acompañará a partir de ahora con un virus que es estacional”, explicó.

Y es que este incremento de contagios se produce en un escenario más favorable que en olas anteriores puesto que el 89 % de la población diana (mayores de 11 años) ya está inmunizada con la pauta completa contra la covid-19.

Vacunas que no impiden por completo la transmisión pero que sí impactan en la gravedad de la enfermedad y en la mortalidad. Por eso los hospitales ahora, en planta y uci, tienen una ocupación del 3 % con 3.847 pacientes, todavía sin traspasar el umbral de riesgo, pero muy por encima de los 1.740 de hace un mes.

Y ese impacto de las vacunas se ve claramente si comparamos las cifras que se registraron en el mes de noviembre de 2020 cuando se alcanzó el pico de la segunda ola con 529 casos de incidencia acumulada y se cerraba con 275, mientras que las ucis llegaron a tener más de 3.000 pacientes con una ocupación del 26% de las camas, riesgo extremo.

Ahora, la política de Sanidad es seguir vacunando a los regazados y reforzar con nuevas dosis de Pfizer y Moderna, antes de Navidad, a los mayores de 60 años y a los que recibieron la monodosis de Janssen, unos 16 millones de personas, además de mantener en todo el territorio nacional la mascarilla obligatoria en interiores y en exteriores cuando no haya distancia de seguridad.

Por ahora no se contemplan restricciones de horario ni confinamientos, aunque Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, especialmente durante las navidades, ante la llegada de la variante ómicron, mientras que en algunas comunidades autónomas se pide el pasaporte covid para entrar en establecimientos de ocio.

En el horizonte cercano se prevé inmunizar con Pfizer a los menores de 5 a 11 años, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó el pasado 25 de noviembre ampliar la vacunación a este grupo de edad que ahora registra en España las incidencias más altas.

darias pandemia
Un hombre se vacuna de la gripe y la covid-19 este lunes en Madrid, cuando se comienza a administrar la dosis de refuerzo de la covid-19 a los mayores de 70 años. EFE/David Fernández

España a la cabeza de Europa en vacunación

España ha sido en noviembre un ejemplo para Europa en vacunación. Tener casi al 80 por ciento de su población general vacunada por completo (y casi el 90 % de la población diana) es algo que solo se ha alcanzado en Portugal con el 86 %.

Las altas tasas de vacunación están permitiendo lidiar el nuevo envite de este virus, más agresivo con el frío por su transmisión en espacios cerrados, mientras Europa se convierte en el epicentro de la pandemia global con países con tasas de vacunación que se sitúan alrededor del 70 % de la población general.

Es el caso de Alemania, con 452 casos por 100.000 habitantes y un 68 % de vacunados, o Austria, que ha decretado el confinamiento temporal de su población y ha anunciado que la vacuna será obligatoria para toda la población a partir del mes de febrero, algo insólito hasta el momento.

Ómicron, la que faltaba

Y en medio de este repunte de casos en Europa, aparece una nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica y que se puede hacer fuerte y colonizar el espacio que ahora ocupa la extendida variante delta.

Ómicron ya ha aparecido en una treintena de países europeos, entre ellos España, y todavía es necesario ver si es más agresiva y transmisible y, sobre todo, si las vacunas anticovid actuales son eficaces contra ella. En cualquier caso, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegura estar preparada para adaptarlas.

Noviembre, con 147.216 contagios y 629 fallecimientos notificados, ha sido un mes agitado, sobre todo en Europa. Por delante, el reto de controlar a la variante ómicron cuando llegan, en diciembre, días festivos que propician la movilidad y la interacción social.

La entrada Coronavirus en noviembre: Llega la variante ómicron y la…¿Sexta ola? se publicó primero en EfeSalud.