Vacuna rusa anticovid: más de 95 % de eficacia y cuesta menos de 10 dólares

Después de 42 días de la primera dosis, la vacuna rusa contra el coronavirus, la primera del mundo en ser registrada, ofreció un resultado de más del 95 % de eficacia, informaron el FIDR, el fondo soberano de Rusia, y el Centro Gamaleya, desarrollador del preparado.

Según los datos preliminares del segundo análisis clínico, después de 28 días desde la primera dosis y siete desde la segunda, la eficacia es del 91,4 %.

En total, 14.095 voluntarios recibieron la vacuna y 4.699 un placebo, de los que 8 resultaron infectados, en el primer caso, y 31, en el segundo.

Actualmente, 40.000 voluntarios participan en la tercera fase del ensayo clínico, de los que más de 22.000 fueron inoculados con la primera dosis y 19.000 recibieron tanto la primera como la segunda.

“Suponemos que el indicador de eficacia será aún más alto durante el análisis de los datos pasadas tres semanas desde la segunda inmunización, cuando se alcance la respuesta más fuerte y estable del organismo”, según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg.

Los expertos rusos no detectaron reacciones adversas “imprevistas” a la vacuna entre los voluntarios, aparte de fiebre, cansancio, malestar y dolor de cabeza.

“Hoy es un día muy importante para el mundo en la lucha contra la covid-19. Rusia es un país abierto y cooperará con todos los países”, dijo en una teleconferencia el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

Al mismo tiempo que anunciaba los resultados del segundo análisis preliminar de Sputnik V, Dmítriev insistía en que para el mundo es vital “tener muchas vacunas” y que solo la rusa no podrá satisfacer la demanda de todo el planeta.

Menos de 10 dólares por dosis

vacuna rusa
Kiril Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, encargado de la vacuna rusa Sputnik V. EFE/Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR)/

Rusia también anunció el precio de su vacuna, menos de 10 dólares por dosis (8,40 euros) y menos de 20 dólares (16,85 euros) por las dos necesarias para prevenir el coronavirus.

“El precio es más de dos veces menor que aquellas vacunas que utilizan mRNA”, es decir las estadounidenses Moderna y Pfizer (junto a la alemana BioNTech), destacó Dmítriev, quien matizó que será totalmente gratuita para los ciudadanos rusos.

A día de hoy, la vacuna AstraZeneca, desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford, cuesta unos 3 euros por dosis/3,5 dólares, mientras la de Pfizer está en unos 16 euros la unidad/18,9 dólares y la de Moderna, en unos 20/30 euros, entre 23,6 y 35,4 dólares.

Lo que hace “única” a Sputnik V es “una combinación de factores”, explicó el presidente del FIDR y mencionó su precio, eficacia, facilidad de transporte y la seguridad que da el hecho de que se base en adenovirus humanos, es decir es una vacuna orgánica.

“Queríamos que la vacuna fuera barata, asequible y accesible”, señaló a Efe.

Comienzo de la producción en seco de la vacuna rusa

Rusia anunció este martes que ya ha lanzado la producción en seco, es decir de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización. El almacenamiento de estos fármacos es uno de los problemas que aquejan a otras vacunas, que deben ser transportadas y almacenadas a 20 o 70 grados bajo cero.

Dmítriev explicó a Efe que al deshidratar la vacuna, para lo que se necesita una tecnología especial, ésta podrá ser transportada “a entre 2 y 8 grados”, aunque eso no ocurrirá hasta febrero del próximo año.

La primera partida “limitada” estará disponible en diciembre y el primer gran suministro en enero, en virtud de los acuerdos ya suscritos.

Los rusos consideran que la deshidratación facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales como los que se dan en América Latina a África y Asia.

Sputnik V se producirá no sólo en Rusia, sino también en Brasil, India, China y Corea del Sur, a los que se ha sumado hoy Hungría, donde Moscú está preparando la logística necesaria.

“Sólo juntos, aunando esfuerzos, podremos vencer al coronavirus. Sputnik V no puede ser la única solución para todos y debe haber otras alternativas. Ahora, nuestra vacuna tiene una demanda de 1.200 millones de dosis. Nosotros sólo podemos producir el próximo año dosis para 500 millones” de personas, explicó Dmítriev.

En cuanto a América Latina, Rusia ha firmado acuerdos con Brasil y Argentina, y en diciembre anunciará nuevos contratos con países de la región.

La curva de contagios en el mundo tiende a descender

La carrera por obtener las vacunas contra la covid coincide con la segunda ola de contagios en el mundo que, según la Organización Mundial de la Salud, muestra cierta tendencia a la baja después de dos meses de ascensos impulsados sobre todo por la pandemia en Europa.

El mundo registró en la última jornada 542.000 nuevos casos de COVID-19 que elevaron el total de la pandemia a 58,7 millones.

La gráfica que se mantiene con tendencia ascendente es la de fallecidos diarios, 7.800 en las últimas jornadas para dejar el total desde el inicio de la pandemia en 1,38 millones.

América alcanzó ayer los 25 millones de contagios, mientras Europa suma 17 millones, el sur de Asia 10 millones y Oriente Medio 3,8 millones.

El continente americano sobrepasó este martes asimismo los 700.000 muertos, frente a 378.000 en Europa, 159.000 en Asia Meridional y casi 100.000 en Oriente Medio.

La gráfica de casos diarios muestra una tendencia descendente en el continente europeo y Oriente Medio, pero se mantiene estable tanto en América como en Asia Meridional.

Por países, Estados Unidos encabeza la lista de casos absolutos con 12,1 millones de positivos, seguida de la India (9,1 millones), Brasil (6 millones) y Rusia, que con 2,1 millones ha vuelto a superar a Francia como el cuarto país más afectado y uno de los que aún muestran una curva en rápido ascenso.

Les siguen Francia (también con 2,1 millones de casos), España y Reino Unido (1,5 millones) e Italia (1,4 millones), los cuatro con curvas en dientes de sierra que parecen haber alcanzado el pico de su segunda ola pero aún descienden con lentitud.

A continuación se presentan cuatro países latinoamericanos que a mediados de año se encontraban en las primeras posiciones de la lista: Argentina (1,3 millones de casos), Colombia (1,2 millones), México (un millón) y Perú (949.000 positivos).

Los pacientes recuperados son más de 41 millones y los casos en estado grave o crítico ascienden a 103.000, un 0,6 % del total aún activos.

La entrada Vacuna rusa anticovid: más de 95 % de eficacia y cuesta menos de 10 dólares se publicó primero en EfeSalud.

Coliflor: mejora del sistema inmune y otros beneficios

Algunas frutas y verduras se han vuelto populares y crece el interés por ellas. Parte de la población sigue estas modas para poner remedio a algún tipo de problema de salud, según la nutricionista Ana Molina.

En principio es positivo que se popularice el consumir frutas y verduras, pero siempre teniendo en cuenta que un solo alimento nunca será la cura de ninguna enfermedad ni la panacea alimenticia por si sola“, esclarece la experta.

De la misma manera que un alimento por sí solo no tiene el “poder” de curar una enfermedad de manera inmediata, la nutricionista puntualiza que para obtener sus beneficios se deben consumir de por vida.

La mejor manera de obtener sus beneficios es consumir gran variedad de ellos y de manera continua, de por vida, y no como un arrebato porque hoy leo que es bueno y mañana se me olvida”.

En esta ocasión hablamos de la coliflor, que pertenece a la familia de las crucíferas, a la que también pertenecen el brócoli, las coles, la rúcula, el nabo o el rábano.

Propiedades

Según Ana Molina, la coliflor se caracteriza por su contenido en vitaminas B5, B6, vitamina C y K, además del ácido fólico y su contenido en potasio. Pero, ¿qué función tiene cada uno de estos elementos en nuestro organismo?

Una dieta pobre en vitamina B5 puede ocasionar fatiga, dolores de cabeza, temblores y dolores intestinales, “aunque se encuentra en tantos alimentos que su déficit es raro”, asegura la nutricionista.

La vitamina B6 ayuda a la producción de neurotransmisores, esenciales para el cerebro y el sistema nervioso. No obstante, es “más reconocida” por contribuir al funcionamiento adecuado del sistema inmune.

De hecho, la vitamina B6 es la que utiliza Actimel de forma sintética para atribuirse este beneficio y en la coliflor nos la encontramos de forma natural“.

La vitamina C ayuda al fortalecimiento del sistema inmune y a favorecer los procesos de cicatrización y absorción del hierro, además de ser un “potente” antioxidante.

El problema que tiene esta vitamina es su sensibilidad al calor por lo que en crudo se obtienen más beneficios“, añade la nutricionista.

La acción principal de la vitamina K es asegurar una “buena coagulación de la sangre y por tanto que no nos desangremos cuando nos cortemos”.

A esto se debe que los alimentos ricos en vitamina K estén desaconsejados cuando se sigue un tratamiento prolongado con anticoagulantes“, advierte.

El ácido fólico es “popularmente” conocido por su administración en mujeres embarazadas para evitar malformaciones fetales, además de contribuir al mantenimiento del sistema inmunitario.

Y el potasio, enumera Molina, contribuye al control de la presión arterial, al mantenimiento de la contracción muscular, impulsos nerviosos y al buen funcionamiento de riñones y corazón.

“El potasio es un gran aliado en enfermedades cardiovasculares“.

Prevención de enfermedades

Como el resto de su familia crucífera, la coliflor es rica en glucosinolatos, es decir, en compuestos que, según  Molina, se han clasificado como beneficiosos dentro de la prevención del cáncer.

En concreto, los isotiocianatos son capaces de actuar como “potentes armas” contra esta enfermedad gracias a la activación de proteínas que previene la aparición de células cancerosas o a actuar contra las ya presentes.

Sus compuestos naturales protegen contra enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, relacionadas con la diabetes o con Helicobacter pylori”, apunta Molina.

Cómo y cuándo consumirla

Aunque la coliflor se pueda encontrar disponible a lo largo de todo el año, la temporada en España tiene lugar entre noviembre y abril.

“También podemos disfrutar de esta verdura de forma anticipada durante los meses de septiembre y octubre, y de forma tardía durante los meses de mayo y junio“.

En cuanto a la manera de consumir este alimento, Ana Molina recomienda hacerla al vapor para que “no pierda sus propiedades en el agua de cocción”.

Cada vez conocemos más recetas que la usan en crudo, sobre todo, como sustituto del arroz o cuscús en dietas crudiveganas“.

¿Todo el mundo debe consumirla? No

Más allá de los múltiples beneficios de esta verdura, Molina advierte que se deben tener en cuenta “ciertos aspectos potencialmente negativos escondidos en la coliflor”.

Su contenido en fibra y compuestos azufrados, comenta, puede causar una difícil digestión y flatulencias en algunas personas.

Aun así, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles por lo que no está contraindicada en personas con patologías digestivas. Dependerá mucho de cada caso individual e, incluso, de qué acompaña a su consumo“.

Como sugerencia, Molina señala el consumo de una infusión de anís o manzanilla, después de haber comido coliflor, para facilitar su digestión.

Otro grupo de población que deberá moderar su consumo, según la nutricionista, son aquellos que padezcan hipotiroidismo.

Las crucíferas poseen compuestos bociógenos, los cuales tienen la capacidad de bloquear la absorción y utilización del yodo, frenando así la actividad de la glándula tiroidea“.

Sin embargo, si la coliflor se cocina adecuadamente, “al parecer, este efecto desaparece”.

Aplicar la teoría de Einstein

Según opina la nutricionista, no sería descabellado decir que se debería comer una pieza del grupo crucífero cada día; rotando, para ir obteniendo sus diversos beneficios.

Pero, para ello, Molina aconseja romper con los prejuicios preconcebidos y atreverse a probarlas de formas diferentes.

coliflor, beneficios, propiedades, consumo, recetas, salud, innovacion
dos jóvenes tapean una mini hamburguesa de coliflor/EFE/Jesús Ochando Chaves

Por ejemplo, hacer cuscús o arroz de coliflor con lo que no notarás ni su olor ni su sabor fuerte. Una crema de coliflor, ajo y nuez moscada o un paté de coliflor“.

Einstein, rememora Molina, argumentaba que si siempre se hace lo mismo, siempre se obtendrá el mismo resultado. Por esta razón, la nutricionista anima a los consumidores a innovar en la cocina con recetas “totalmente diferentes” a las que se hacían hasta ahora.

Si a ti o a tus hijos no os gusta la coliflor hervida y aliñada, deja de hacerla así. Investiga recetas totalmente diferentes. Hoy tenemos muchísimas disponibles en la red“, concluye.

La entrada Coliflor: mejora del sistema inmune y otros beneficios se publicó primero en EfeSalud.

Confinamiento, una oportunidad para conocer tu reloj biológico

Y es que la flora intestinal baila al son de tus ritmos biológicos porque  la luz ambiental tiene un enorme efecto sobre nuestro organismo.

También en nutrición importa no solo lo que se come sino cuándo se come, y  la actividad física puede ser más o menos beneficiosa dependiendo de la hora del día.

Influye en el mismo la carga genética y la edad …y es, junto a otros factores, el que marca que seas una persona más matutina que vespertina, o viceversa.

Para la doctora Alicia Gordillo, bióloga molecular y doctora en Ciencias Genéticas, resulta fundamental mantener los ritmos biológicos de nuestro organismo y aplicar los conocimientos de la cronobiología ahora que nos encontramos sumidos en la segunda ola de la pandemia, con limitaciones de movimiento, toques de queda y posibles nuevos confinamientos .

Así advierte que la pandemia ha provocado que estemos menos expuestos a la luz diurna natural, también ha cambiado nuestros horarios y lugares de trabajo, e incluso ha desmantelado el patrón temporal de nuestras relaciones sociales.

“Todo esto confunde a nuestro reloj biológico, y con ello podemos abrir la puerta a la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes, entre otros problemas de salud”.

Pero esta situación se puede revertir conociendo tu reloj y cambiando los hábitos.

En entrevista a EFEsalud nos da algunas claves para entender cómo podemos aplicar los conocimientos de la cronobiología en nuestra vida diaria actual para mantener el bienestar y calidad de vida y menciona  algunos estudios que lo demuestran.

(La cronobiología es el área de la biología que estudia los ritmos biológicos y la organización temporal de los seres vivos, los mecanismos implicados en su regulación y los problemas de salud que pueden surgir cuando esos ritmos se alteran).

Tan importante es esta ciencia, nos dice, que ya hay estudios de cronomedicina que muestran, por ejemplo, como a nivel del  sistema inmunológico hay una periodicidad en cuanto a los rechazos  a trasplantes.

Y en el cáncer, añade, ya hay hospitales en EEUU que aplican protocolos  cronomodulados basados  en los fundamentos de la cronobiología para la quimioterapia.

Hay también un estudio que se llevó a  acabo en una unidad de cuidados intensivos neonatales con bebés prematuros, sometidos a la iluminación standar durante 24 hotras, y otro grupo con luz limitada por la noche.

“Este último grupo abandonó antes el hospital al aumentar más rápidamente el peso, porque toleraban mejor la fórmula láctea”.

El efecto de la luz, la que percibimos por la mañana, la oscuridad por la noche es la que sincroniza  nuestro sistema nervioso central, y todo eso influye además en el control de la secreción de la melatonina, que no es una hormona típica y tiene mil funciones, incluida la de facilitar el sueño.

“El qué y el cómo son importantes, pero el cuándo tiene una enorme repercusión sobre nuestra vida cotidiana y nuestra salud”, y más ahora que los días van perdiendo horas de luz.

En nuestro hipotálamo, explica, reside un reloj endógeno que marca el ritmo a muchas funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, principalmente sincronizados por la luz ambiental que recibimos …

“Pero  también por los ritmos ayuno-ingesta, vigilia-descanso y reposo-actividad

Y son muchos los hábitos cotidianos que, sin darle importancia, marcan nuestra salud.

Reloj biológico: trabajo y deporte

Entre las primeras recomendaciones que apunta está la de adaptar las horas de trabajo y el deporte a nuestros ciclos de mayor rendimiento. 

La cronobiología ha conseguido demostrar que somos más productivos intelectualmente por la mañana que por la tarde.

Y eso nos favorece si, en estos tiempos en los que muchos teletrabajamos, no desordenamos nuestros horarios y tareas y mantenemos un horario laboral que centre el mayor esfuerzo en esas horas de productividad.

No olvidar la actividad física, y mejor por la tarde.

Otro dato curioso que aporta la cronobiología es que nuestro mayor rendimiento muscular se da por las tardes,.

Así que si queremos aumentar la masa muscular, podemos utilizar este conocimiento a nuestro favor y hacer un poco de pesas por la tarde.

Eso sí, si lo que quieres es salir a correr o hacer otro tipo de ejercicio aeróbico para mejorar tu salud circadiana, entonces hazlo por la mañana.

Reloj biológico: situación de aislamiento

También recomienda ajustar las horas de sueño sin ceder al impulso de trasnochar.

Los ciclos circadianos noche/día son de 24 horas, pero tenemos otro reloj interno biológico con ciclos más largos, de 25 a 33 horas.

Por eso, en situación de aislamiento, tenderíamos a trasnochar. Esto se ha comprobado con experimentos en búnkers, en situaciones controladas.

Pero la cronobiología también ha conseguido demostrar que no tenemos un “almacén de sueño” y que, si no dormimos lo suficiente, luego no basta con recuperar las horas de sueño.

El déficit de sueño es acumulativo y eso repercute muy negativamente en nuestra salud.

Hay que dar tiempo a las horas de oscuridad y descanso para que nuestro cuerpo genere la melatonina necesaria para nuestros procesos de regeneración profunda a nivel nervioso y celular.

¿Y la comida?

Mantener fijas las horas de comida, aunque sea un reto. 

La generalización del teletrabajo ha hecho que todos seamos más elásticos con los horarios, y es fácil que nos veamos comiendo más tarde de lo deseado porque hemos alargado tal o cual tarea.

“Los ritmos de ayuno-ingesta son importantes y, si los alteramos, tendemos a alterar también otras variables”.

Por ejemplo, si cenamos muy tarde, lo lógico es que no vayamos directos a la cama.

Los picoteos fuera de horas, tan típicos cuando estamos aburridos o no tenemos un horario fijo, también perturban nuestros ritmos.

“La cronobiología incluso ha demostrado que alterar los horarios de comida puede alterar la expresión de nuestros genes”.

Por eso conviene hacer un esfuerzo  en esto y mantener las rutinas.

Pero Gordillo, que en la actualidad es profesora de la Escuela de Salud Integrativa,  tiene dudas sobre la eficacia de las cinco comidas al día y se inclina más por las tres.

Niños y adolscentes: un reloj biológico más vespertino

Los niños y adolescentes tienen sus propios ritmos.

“Son tiempos difíciles también para ellos, pero podemos hacer que esto juegue a nuestro favor si recordamos que los más pequeños y los adolescentes, al revés que los mayores, son seres vespertinos.”

Explica la bióloga que este grupo de edad funciona mejor por la tarde que por las mañanas.

“Quienes tienen hijos en edad escolar saben lo mucho que les cuesta madrugar para ir a clase, mientras que por las tardes desbordan actividad”.

En el caso de que las autoridades vuelvan a decretar restricciones domiciliarias, aprovechemos la circunstancia para pensar también en ellos y ayudarles con sus ritmos circadianos.

relos biológico
Reloj de la fisiología de nuestro cuerpo. Imagen: nobelprize.org

Enfermos y convalecientes

Los enfermos y convalecientes también necesitan luz diurna.

Sobre todo ellos, muchas veces encamados, recluidos en una habitación de hospital o con limitaciones de movimiento en casa, o simplemente recuperándose de una mala racha de salud, se pueden beneficiar de la luz diurna.

“No vale cualquier luz: la luz diurna tiene características que la hacen insustituible para nuestra salud”.

De hecho, refiere Gordillo hay iniciativas en Dinamarca y EE.UU para iluminar los hospitales con luces led de un rango lumínico similar al de la luz natural porque han constatado que esto permite reducir la medicación en muchos pacientes.

En cuanto la tema de la luz, si trabajas en casa, la doctora Alicia Gordillo explica que si se puede es mejor ponerse la mesa junto a una ventana.

“No vale cualquier rincón infrautilizado del salón, y no basta con tener una lámpara en el escritorio”.

En el teletrabajo es más importante que nunca aprovechar la energía biológica que nos transmite la luz diurna para seguir manteniendo el ritmo de nuestro reloj biológico.

Ojo con la luz azul

“Y ojo con las pantallas y dispositivos electrónicos. Emiten un rango de luz azul que interfiere con nuestro ritmo circadiano y nos dificultan el sueño”.

Nada de pantallas a última hora del día, antes de dormir, o en la cama. Lo sabemos, pero no lo aplicamos.

Recordar por último que el ciclo de luz-oscuridad es el mayor sincronizador del ritmo circadiano:

Esto es debido a que la luz que entra por nuestra retina le manda una señal al cerebro que le ordena controlar la producción de melatonina, y el cuerpo no sabe distinguir si la luz proviene del sol o es artificial, de ahí su importancia.

La entrada Confinamiento, una oportunidad para conocer tu reloj biológico se publicó primero en EfeSalud.

Coronavirus en España: 537 muertes en un día, récord de la segunda ola

La cifra de 537 fallecimientos en solo un día ensombrece la mejora de los datos de nuevos casos y de evolución general de la pandemia en España.

Un número tan elevado de fallecimientos por el virus no se registraba desde la pasada primavera.

Este dato de hoy es superior al de todo el fin de semana facilitado ayer, lunes, por el Ministerio de Sanidad, que fue de 512 en tres días.

En una semana, los datos reflejan 1.232 fallecimientos.

El número de muertes oficiales por el virus se sitúa en 43.668.

Desciende la incidencia acumulada

Los casos registrados descienden. Son 12.228, con una incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, de 362,35 (ayer 374,52). La cifra total de contagiados se eleva a 1.594.844.

La IA solo supera los 600 en Castilla y León, con 649,87 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre 500 y 600, pero a la baja, tienen Asturias (579,10), País Vasco (577,55), Ceuta (536,70), La Rioja (534,09) y Melilla (530,72).

Todas las demás comunidades autónomas bajan de 500, con Cataluña en 325,18; Madrid, 271,72; y Baleares, 206,71, la IA más baja a excepción de Canarias, que cifra 76,39, una situación de menor riesgo.

Menos pacientes covid hospitalizados

Los pacientes hospitalizados por COVID-19 siguen descendiendo. Hoy son 16.701 (ayer 17.695), casi 1.000 menos, con un porcentaje de camas ocupadas sobre el total de los centros sanitarios del 13,43 % (ayer 14,26 %).

En las UCI bajan levemente los enfermos; hoy se registran 2.853 (ayer 2.922) con un 29,06 por ciento de camas COVID sobre el total de camas de cuidados intensivos (ayer 29,98).

Las comunidades que superan esta media claramente son La Rioja, que supera el 50 % con un 53,33 por ciento; y Aragón, Asturias, Castilla y León, y Melilla, con más del 40 por ciento.

Las altas en las últimas 24 horas superan claramente a los ingresos. Altas: 2.092. Ingresos: 1.461.

El porcentaje de pruebas PCR positiva también va en descenso, y cifra el 10,87 por ciento.

mapa evolución coronavirus
Mapa de la evolución del coronavirus en España a 24 de noviembre/EFE

La entrada Coronavirus en España: 537 muertes en un día, récord de la segunda ola se publicó primero en EfeSalud.

Las vacunaciones contra la COVID-19 empezarán en enero en residencias de mayores

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de vacunación contra el coronavirus que ha presentado Illa.

Se trata de una estrategia común de carácter estatal en el marco europeo, en la que han participado las comunidades autónomas, sociedades médicas y expertos de diferentes áreas y disciplinas, entre ellos matemáticos y sociólogos.

Los dos objetivos del Plan son:

  • Ayudar a controlar la mortalidad generada por el virus, que en lo que va de año y según las cifras oficiales supera las 43.000 muertes, así como reducir que la población española enferme por el SARS-CoV-2.
  • Fijar un listado para empezar a vacunar en el mismo momento que se empiecen a recibir las dosis, lo que está previsto en enero próximo.

El Plan ordena la prioridad de los grupos a vacunar, prepara los aspectos logísticos de la distribución y administración de vacunas, prevé el seguimiento de las vacunaciones mediante un registro específico, y establece una estrategia de comunicación dirigida tanto al personal sanitario como a la población general.

Se crean 18 grupos poblaciones para efectuar la vacunación en función de criterios de riesgo en la afectación por el virus.

La prioridad de estos grupos se sustenta en principios como igualdad, equidad, dignidad, necesidad, beneficio social, ética y solidaridad.

Hay tres etapas en estas prioridades, ha explicado el ministro Salvador Illa.

  • La primera etapa comenzará en enero, en cuanto lleguen las primeras dosis, y se extenderá hasta marzo. Se vacunará a todo el personal de residencias de mayores, tanto internos como empleados; al personal sanitario general; y a personas con discapacidad. Unos 2,5 millones de personas. Los más vulnerables al virus, ha dicho Illa.
  • La segunda etapa se extenderá en el segundo trimestre de 2021 de manera progresiva para seguir vacunando a grupos prioritarios que el ministro no ha especificado.
  • La tercera etapa, a partir de julio, pretende llegar al 100 por 100 de la población a lo largo de todo 2021.

140 millones de dosis

España tiene previsto acceder a 140 millones de dosis, lo que permitiría inmunizar a 80 millones de personas (dos dosis por vacuna), una cifra que supera al total de la población española.

vacunas salvador illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes en Madrid. EFE/ J.J. Guillén

“Todas las vacunas tendrán el mismo nivel de seguridad”, ha afirmado el ministro, quien ha señalado que la vacuna COVID-19 será la número 15 del calendario vacunal.

Illa ha señalado los altos índices de vacunación general que se registran en España, y que en el caso de la vacunación infantil alcanza el 95 por ciento.

La vacuna: mejor, voluntaria

“Creemos que los resultados serán mejores si la vacunación es voluntaria”, ha valorado el ministro de Sanidad.

Si en un año en España se vacunan unos 10 millones de personas, en lo que va de año esa cifra alcanza los 14 millones, ha añadido Illa.

“El sistema nacional de salud está preparado para administrar las vacunas COVID-19. Haremos el seguimiento y evaluación de las personas que reciben la vacuna. Habrá un plan farmacológico y de control de la segunda dosis. Vamos a monitorizar la eficacia y efectividad de la vacuna”, ha subrayo Salvador Illa.

“La pandemia evoluciona de forma correcta, pero la incidencia acumulada, ahora por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes, “sigue siendo muy alta, y en Navidad no hay que bajar la guardia”.

Respecto a las medidas de convivencia en Navidad, que mañana debate el Consejo Interterritorial de Salud en base a un borrador elaborado por el Gobierno, y su control por parte de las autoridades, Illa ha dicho: “La principal herramienta que tenemos para que las cosas vayan bien es la responsabilidad de los ciudadanos, que siga siendo ejemplar”.

El ministro ha agregado que el objetivo es alcanzar consenso con las CCAA sobre las recomendaciones para las fiestas navideñas.

La entrada Las vacunaciones contra la COVID-19 empezarán en enero en residencias de mayores se publicó primero en EfeSalud.

El plan del Gobierno para Navidad frente a la COVID: reuniones de hasta 6 personas y hasta la 1

Así lo prevé el borrador de la propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas que ha elaborado el Ejecutivo, al que ha tenido acceso Efe, y que llevará mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordarlo con las comunidades autónomas.

El documento plantea a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones “que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso y extremen las medidas de prevención”.

El Gobierno aboga por establecer un marco común de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de “una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible”, para que haya tiempo suficiente y la población se organice.

“Debemos planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía”, sostiene el Gobierno., que insiste en que “debemos considerar modificaciones en los planes navideños” con el fin de reducir la propagación del virus “y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras”.

Recomendaciones

– Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia física, mantener ventanas y puertas abiertas en la medida de lo posible, minimizar número de contactos y recuerda el lema de “Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”.

mascarillas
EFE/Javier Tovar

– Reuniones familiares: limitar la participación a los miembros que pertenezcan al grupo de convivencia y si hay algún miembro externo, que el encuentro no exceda de seis personas.

– Mantener el confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma si bien los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde la una hasta las seis de la madrugada.

– Como norma general, aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y apuesta por revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino.

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo que quieran entrar en España, deberán disponer de una PCR negativa realizada 72 horas antes del desplazamiento, quienes no lo tengan, deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica que establezcan los servicios de sanidad exterior.

– A los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones les pide limitar las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

– Cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos típicos de estas fechas con “elevado riesgo de transmisión”: recomienda que no se celebren y en cualquier caso los multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada.

Reyes Magos de Oriente
El saludo de los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar. EFE/Julián Martín

Si se celebran cabalgatas, que lo hagan planteando “alternativas” que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención” y pone como ejemplo las “estáticas” con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o también las retransmisiones por televisión.

Conciertos navideños o visitas a instalaciones de portales de Belén: con un aforo del 50 % y en instalaciones donde se pueda controlar el acceso y la distancia.

– Centros sociosanitarios: se podrá ampliar el número de visitas garantizando que se cumplen las medidas de seguridad. Al reingreso de un residente se le realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

– Favorecer mayor uso del espacio público al aire libre para los eventos culturales, hostelería y comercio.

– Celebración de grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre: se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores. Se recomienda que se realice sin asistencia de público.

– Celebraciones religiosas: en espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo establecidas en cada comunidad y procurando no cantar y usar música pregrabada.

Eventos como la misa del gallo se podrán realizar siempre que no interfieran con la limitación horaria nocturna, pudiendo ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

repunte muertes coronavirus
Varios fieles asisten a misa en la iglesia de la Amargura de Málaga, este domingo, durante la fase 1 de desescalada de COVID-19. EFE/Daniel Pérez

– Restauración y hostelería: en interior y exterior, se mantendrán las normas de aforo vigentes; se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes, garantizando además una adecuada ventilación natural o mecánica.

Fuera, se reforzará el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y de evitar el picoteo, así como fumar y consumir productos relacionados en espacios de uso social y comunitario incluido las terrazas.

– Pequeño comercio, grandes calles o centros comerciales: se promoverá el comercio de vecindad ya que favorece la disminución de las aglomeraciones, hacer compras escalonadas en el tiempo y programadas con antelación y minimizar la movilidad.

Se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

– Comunicación: se seguirán las recomendaciones de estrategias comunicativas para abordar la fatiga pandémica elaboradas por el grupo de trabajo del Consejo Interterritorial de Salud.

– Coordinación: se establecerá una coordinación fluida con la FEMP y las Federaciones Regionales de Municipios para informar de la situación epidemiológica y acordar medidas que se implementen en los municipios y que posibiliten el disfrute de “unas Navidades diferentes por parte de la ciudadanía, con actividades al aire libre, en grupos de máximo 6 personas y cumpliendo las medidas de prevención”.

– Actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar: respetando el aforo vigente en la comunidad, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

El Gobierno recuerda que “las actividades culturales cumplen las medidas de seguridad y son una alternativa de ocio seguro también en Navidad”.

muñeco de nieve
EFE/EPA/DUC THANH

– Las administraciones competentes asegurarán el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y que la población cumple las medidas de prevención, que incluyen no hablar ni comer y hacer uso correcto de la mascarilla.

El Ejecutivo justifica sus recomendaciones en que en esas fechas “se produce un incremento importante” en los desplazamientos entre territorios, tanto nacionales como internacionales y que es “habitual” que aumenten los movimientos internos, dentro de las ciudades o áreas territoriales, a los comercios para comprar, con las consiguientes aglomeraciones.

Abunda en que este año debemos modificar “ciertas costumbres” para garantizar la seguridad y el control de la pandemia “aplicando medidas que han demostrado ser efectivas” como la limitación de los desplazamientos, del número de personas no convivientes en las reuniones, y la recomendación de relacionarse y juntarse con los grupos de convivencia estable.

La entrada El plan del Gobierno para Navidad frente a la COVID: reuniones de hasta 6 personas y hasta la 1 se publicó primero en EfeSalud.

Fisioterapeutas, esenciales en momentos postcovid

Después de pasar por manos del personal sanitario, el coronavirus deja sus secuelas en muchos ciudadanos. Dificultades respiratorias, motoras, debilidad muscular… Ha sido, entonces, cuando los fisioterapeutas se han convertido en figuras esenciales dentro del marco postcovid.

Actualmente tenemos pacientes con secuelas que les ha dejado esta dichosa enfermedad. Vienen con dificultades respiratorias, motoras, entre otras y les tratamos con un reentrenamiento al esfuerzo“, explica Javier Arribas, fisioterapeuta en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

Como él, Rosa Corraliza trabaja de fisioterapeuta en la clínica Corbor de Getafe (Madrid), quien destaca que entre sus pacientes actuales muchos son afectados por las secuelas de esta enfermedad.

Requieren del fisioterapeuta para aumentar la capacidad pulmonar a través de ejercicios respiratorios. También les ha generado debilidad muscular y tenemos que ayudarles a recuperar su vida activa habitual”, indica Corraliza.

Confinamiento añadido

La fisioterapia mejora el tono muscular y la flexibilidad, alivia dolores y previene el deterioro físico. Un complemento y, en algunos casos, alternativa a la farmacología.

Según Arribas “en los últimos años existe una tendencia preventiva. Se acude a rehabilitación antes de la lesión, llevando una vida saludable, ejercicio controlado, con estiramientos, etcétera”.

Sin embargo, las secuelas de la COVID-19 no son las únicas que hacen que los pacientes acudan a un fisioterapeuta. El confinamiento, dicen estos profesionales, también ha sido causante de algunos problemas, sobre todo musculares.

Se trata de dolencias de espalda, en adultos y en niños, derivados de estar sentados muchas horas en la misma posición, lo que genera contracturas, rigidez articular y debilidad muscular”, añade Corraliza.

Por esta razón, los expertos recalcan la importancia del ejercicio físico y de una alimentación saludable, pues el confinamiento ha sido una llamada más al sedentarismo.

Una vida sedentaria afecta al organismo, creando dolencias físicas derivadas de malos hábitos posturales; por ello, una alimentación sana y una rutina de ejercicios, resultan fundamentales como prevención y recuperación de estas dolencias“, garantiza.

Por otra parte, la figura del fisioterapeuta también se encarga de enseñar a los pacientes a corregir hábitos incorrectos, desde la postura para dormir hasta caminar correctamente.

Las personas que después del confinamiento han salido a la calle a hacer deporte sin previo entrenamiento, han tenido lesiones como contracturas, rotura de fibras, sobrecargas articulares o tendiditis”, asegura Rosa Corraliza.

Terapia física en la tercera edad

fisioterapeuta, fisioterapia, ejercicio, postcovid, covid, tratamiento, masaje, secuelas
El fisioterapeuta Rafael Candela, copropietario de una clínica en La Alberca, Murcia, durante una sesión de masaje/EFE/Marcial Guillén

Arribas insiste en que la visita habitual al fisioterapeuta ayuda a prevenir las lesiones. “Por ejemplo, con un simple estudio visual te puede ayudar a corregir si tienes algún desvío en la columna y ejercitar el lado más débil”, comenta.

Y es que, el objetivo principal de la rehabilitación es mantener a los pacientes ejercitados y, por tanto, autónomos e independientes.

Por esto mismo, los expertos aseguran que el ejercicio físico resulta fundamental para los mayores.

Mejora la calidad de vida evitando la atrofia muscular, retrasa patologías degenerativas, evitando caídas y que puedan fracturarse las caderas. Además, mejora parámetros del colesterol, hipertensión y otros”, destaca Javier Arribas.

Las limitaciones físicas derivadas de la edad son, resalta, algo inevitable y resultan “realmente” molestas. Tanto, que pueden condicionar o limitar la vida del paciente de manera importante.

Cuando una persona anciana goza de bienestar físico, repercute en su estado emocional ya que gana en confianza y seguridad al sentirse útil e independiente“, explican los expertos, quienes recomiendan adaptar los ejercicios a cada edad y persona en particular.

Favorecer el sueño y reducir la demencia

Varios estudios confirman que el ejercicio terapéutico favorece el sueño y disminuye el riesgo de padecer demencia y otras patologías.

Es por tanto que prevención, diagnóstico personalizado y rehabilitación, “son los pilares básicos” de los fisioterapeutas geriátricos, según informan.

Aunque los mayores necesitan de esos especialistas, se requiere de la terapia física tanto en la infancia, como durante el embarazo y, de igual modo, en personas con dolencias varias o incluso sanas, como los deportistas“, concluyen.

La entrada Fisioterapeutas, esenciales en momentos postcovid se publicó primero en EfeSalud.

Cómo relacionarse con los profesionales sanitarios sin ir a consulta

La pandemia del coronavirus ha provocado cambios en todos los aspectos de la vida y, como no, en la relación médico-paciente.

La telemedicina ha llegado para quedarse y es esencial que profesionales y pacientes cuenten con recursos y formación para hacer buen uso de este tipo de consulta.

Teniendo en cuenta que las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis solían acudir con frecuencia a sus citas reumatológicas, ahora deben acomodarse a la nueva situación de atención telemática.

Por ello, la asociación ConArtritis, junto con la empresa farmacéutica Pfizer, han puesto en marcha la campaña “Cómo relacionarse con el médico sin acudir a la consulta”.

A través de un seminario virtual titulado “Relación paciente- médico”, Teresa Baró, formadora experta en comunicación, ha ofrecido consejos para mejorar la comunicación en las teleconsultas.

En el encuentro, Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, remarcó la necesidad de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.

“Son muchas las ventajas que aporta este formato, pero hay quien no se adapta bien, no sabe cómo afrontar la conversación o tiene una percepción errónea de la telemedicina”, indicó Torralba en la inauguración de la sesión.

relación médico paciente
Teresa Baró, formadora experta en comunicación durante el seminario “Relación paciente-médico”

A pesar de que este modelo de comunicación mediado por la tecnología ya existía, no estaba desarrollado ni implantado en el sistema sanitario.

“Había planes para digitalizar, pero lo que estaba previsto en 5 años se ha llevado a cabo en 2 meses por la pandemia”, explicó Baró.

Su rápida implantación unida a la dificultad que puede suponer, sobre todo en personas de avanzada edad, el uso de la tecnología ha provocado una oleada de incertidumbre y desconfianza entre los pacientes.

La confianza, pieza clave en la relación médico-paciente

“Durante estos meses de pandemia muchos pacientes no han podido acudir a las consultas para ver  a sus especialistas presencialmente. El verse cara a cara es la base de la confianza“, argumentó la especialista.

La pandemia ha precipitado un cambio en las relaciones humanas y en la adquisición de habilidades tecnológicas.

“El problema está en que cuando existen barreras en la relación, como una pantalla, la confianza se pierde y no sabemos comunicarnos”, planteó Baró.

Por eso, es esencial escuchar y valorar qué sienten los enfermos y los sanitarios ante esta nueva situación.

“El paciente se siente desatendido, desorientado, intimidado y con miedo. Por su parte, el médico se siente desbordado, presionado y poco valorado”, enumeró la experta en comunicación.

En base a esto, Baró defendió la necesidad de evolucionar y  “sobre todo mentalizarse y normalizar esta nueva relación con los especialistas“.

La comunicación mediada por la tecnología implica la colaboración de ambas partes, ya que es más fría y menos emocional que la relación cara a cara.

Está demostrado que las emociones que proyectamos sobre los demás se contagian gracias a las llamadas neuronas espejo.

“Debemos evitar emociones negativas que repercutan en la relación con nuestro doctor. Hay que comunicarse en positivo”, recomendó.

Consejos para una consulta telemática

La clave para una buena comunicación es la actitud proactiva de las dos partes. 

En ese sentido, Teresa Baró ofreció las siguientes recomendaciones para conseguir una comunicación fluida y basada en la confianza con los profesionales:

  1. Preparar la llamada. “Es importante saber qué vamos a decir y cómo”, indicó.
  2. Tener toda la documentación a mano y bien ordenada. Esto permitirá aprovechar la conversación lo máximo posible y no malgastar tiempo.
  3. Tener una lista de dudas, preguntas y comentarios. Estar preparados facilita la conversación y soluciona problemas concretos.
  4. Ser concretos al hablar. “No debemos irnos por las ramas. Debemos ser específicos en lo que nos duele y desde cuándo”, añadió.
  5. No ‘contar tu vida’. “A veces, tendemos a hablar sin parar y no pensamos que el médico tiene más consultas que realizar. Además, esa información no aporta datos relevantes”, apuntó Baró.
  6. Concentrar lo esencial en los primeros minutos. Esto evita que se olvide información relevante además de poner en contexto al profesional sobre el motivo de la llamada o videollamada.
telemedicina coronavirus
Fotografía facilitada por la Junta de Andalucía de la denominada “sala digital” del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, desde donde se atienden consultas, es la telemedicina.

Derechos y deberes del paciente en el nuevo entorno tecnológico

La experta en comunicación recordó, además, que el paciente sigue teniendo derechos y deberes que no debe olvidar en el entorno tecnológico.

Entre los derechos figuran:

  • Explicar tus dificultades con la tecnología.
  • Expresar tus temores en el nuevo entorno.
  • Preguntar.
  • Aportar información relevante sobre tu historia médica.
  • Pedir más información.
  • Exigir un trato adecuado.
  • Aclarar lo que crees que el médico no cono